Para Que Sirve La Loperamida?

Para Que Sirve La Loperamida

La loperamida es un medicamento de venta libre; que no amerita receta médica, que sirve para aliviar casos de diarrea, que en su mayoría son ocasionados por una gastroenteritis, aunque también podría estar ligado a alguna enfermedad que genere alguna inflamación en el intestino. Cuando hablamos de la loperamida, hacemos referencia a un opioide y a la vez derivado sintético de la piperidina.

Este medicamento también tiene un efecto en el cual ofrece un aumento de la absorción del agua y también de los electrolitos con respecto a nivel de luz intestinal, mejora también el tono que posee el esfínter anal, ayuda a reducir esas urgencias que se dan y por supuesto colabora con la incontinencia. La loperamida sirve para poder prolongar el tiempo de tránsito intestinal, además incrementa un poco la viscosidad de las heces.

Mecanismo de acción de la Loperamida

El mecanismo de acción de este fármaco se basa en su trabajo a través del cese de la actividad del plexo mientérico, de esta forma es que consigue hacer una disminución en la motilidad del musculo liso que tienen las paredes del intestino, esto lo logra de forma longitudinal y también circular.

De esta forma se consigue que se aumente un poco el tiempo en el que permanecen las substancias dentro del intestino, así se puede lograr un absorción de agua mayor con respecto a la materia de las heces fecales. También es posible gracias a la loperamida que haya un descenso en los movimientos que se llegan a dar en la masa colónica, la respuesta gastrocólica será suprimida un poco.

Debes de saber que la loperamida se deriva del haloperidol, este tiene la característica de adherirse al receptor opiáceo que se encuentra en la pared del intestino, por este medio se disminuye la liberación de ciertos mediadores químicos, como ejemplo tenemos a la acetilcolina y también las prostaglandinas, actúa además sobre las fibras que están en los músculos del intestino, y no tiene ningún tipo de actividad analgésica.

Presentación de la loperamida

Este fármaco puede conseguirse en farmacias con otros nombres como: Lomotil, Exclefin, Kao-Paverin, Treda, Maalox Anti-Diarrheal, entre otros, en presentaciones de cápsulas, líquido para administración por vía oral y en tabletas.

Este medicamento originalmente fue descubierto por una empresa que lleva por nombre “Janssen Pharmaceutica”, en el año 1969. Si nos preguntamos exactamente para qué sirve la loperamida, podríamos decir que para disminuir un poco la motilidad que tiene el intestino.

Para Que Sirve La Loperamida2

Posología de la loperamida

Por lo general, los medicamentos como la loperamida, que pueden adquirirse sin receta médica, pueden tomarse después de cada evacuación intestinal, sin exceder la dosis máxima cada 24 horas, tal como lo detalla cada una de sus presentaciones en la etiqueta. Si este medicamento es prescrito en algún caso por un especialista, se deberá cumplir el horario y la dosis señalada, puede ser una o más veces al día.

En adultos, por ejemplo, el tratamiento inicial cuando se presentan ataques diarreicos puede ser de 4mg por dosis, seguido de 2mg luego de cada deposición, esto sin exceder la dosis máxima diaria de 16mg por día.

Advertencias y precauciones sobre la loperamida

1.- Hágale saber a su médico o farmacéutico si es alérgico a este medicamento o a cualquiera de los ingredientes de la fórmula.

2.- Pregunte a su médico que hacer en caso de presentar fiebre, sangre o moco en las heces, dificultad para tragar o heces negras, cuando este bajo tratamiento con este fármaco.

3.- Antes de iniciar un tratamiento con loperamida, hágale saber a su doctor si usted o cualquier familiar directo sufre o sufrió un intervalo del síndrome de QT, ritmo cardiaco irregular o alguna enfermedad hepática.

4.- En pacientes con SIDA debe interrumpirse el tratamiento si se presentan síntomas como: distensión abdominal, riesgo de reacciones adversas cardíacas y Torsade de pointes.

5.- Si usted está embarazada, lo tiene planificado o está amamantando no se recomienda el uso/consumo de este medicamento.

6.- Mientras este bajo tratamiento con este fármaco procure no conducir ni operar maquinaria pesada, la loperamida puede provocar somnolencia, cansancio o mareos en algunas personas.

7.- Notifique a su médico todos y cada uno de los medicamentos que usa o consume ya que puede presentarse interacciones con: ciertos antibióticos, antimicóticos, analgésicos opiáceos, inhibidores del peristaltismo intestinal y anticolinérgicos. En esto casos, es probable que su médico tratante deba cambiar las dosis de estos medicamentos o supervisar su evolución cuidadosamente para evitar que se presenten efectos secundarios.

Para que sirve la loperamida? 3

8.- Mientras toma este medicamento es importante que beba mucha agua u otros líquidos claros para así reemplazar los que ha perdido por la diarrea.

9.- Este fármaco se emplea básica y principalmente como tratamiento sintomático de la diarrea, por lo que es importante identificar la causa real que la origina antes de suministrarlo.

10.- Conserve y almacene este fármaco en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños.

Almacene cualquiera de sus presentaciones en un lugar a temperatura ambiente, alejado del calor y la humedad.

Efectos secundarios de la loperamida

Tal y como sucede con otros medicamentos, la loperamida puede provocar ciertos efectos secundarios tales como: fatiga, estreñimiento, dolor abdominal, incomodidad o hinchazón, mareos y somnolencia. En casos más graves puede presentarse: fiebre, sangre en las heces, sibilancia, picazón, urticaria, sarpullido, falta de interés, inflamación estomacal, desmayos y ritmo cardíaco acelerado, con palpitaciones o lento. En caso presentar cualquiera de estos, u otros síntomas adversos, suspenda el tratamiento y acuda al médico de inmediato.

Si llegara a exceder la dosis de forma accidental puede presentarse una sobredosis, lo que desencadenaría algunos síntomas adversos y hasta muy graves como: incapacidad para orinar, desmayos, falta de interés, náuseas y aumento del ritmo cardíaco con palpitaciones o lento. También te puede interesar Para que sirve el Benzonatato, Para que sirve la Pregabalina, Para que sirve el Motrin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!