Para Que Sirve La Levadura De Cerveza?

Para Que Sirve La Levadura De Cerveza

Aunque pueda sonar sorprendente la levadura de cerveza es un alimento que puede aportar a nuestro organismo una gran cantidad de beneficios gracias a sus diferentes componentes nutritivos como lo son algunas vitaminas pertenecientes al complejo B, aminoácidos, probióticos, fibra, cromo, zinc magnesio, hierro, proteínas, ácido fólico, fósforo, calcio, manganeso, potasio, además de que no contiene azucares.

Este suplemento alimenticio no es más que un tipo de hongo microscópico (Saccharomyces cerevisiae) que se encuentra en el mosto de la cerveza y que al pasar por el proceso de fermentación libera etanol y dióxido de carbono que hace que se infle el pan y se produzcan las burbujas de la cerveza, por lo que al consumir este tipo de productos estamos absorbiendo los nutrientes mencionados anteriormente. Esta levadura al estar en pleno proceso de fermentación es que produce la gran mayoría de los nutrientes como vitaminas, minerales y proteínas, lo que eleva considerablemente el valor biológico de todo aquello que lo contenga.

Un dato que debe tenerse muy en cuenta es saber diferenciar la levadura de cerveza apta para nuestro consumo; que es la que queremos detallar en este artículo, y la levadura de cerveza virgen. La primera es la que solemos utilizar como suplemento nutricional y ha sido sometida a un proceso que entre otras cosas busca eliminar la humedad que pueda tener, este tipo actualmente lo podemos encontrar en presentaciones en polvo, copos y cápsulas, todas libres de gluten, lactosa o grados de alcohol y están disponibles en supermercados o tiendas naturistas. La segunda de las levaduras no deberíamos de consumirla, debido a que se pueden presentar varios problemas gastrointestinales.

Para Que Sirve La Levadura De Cerveza2

Beneficios de la levadura de cerveza

Tomar la levadura de cerveza por las mañanas en el desayuno acompañada de un vaso de agua o de zumo natural de frutas o ingiriendo regularmente las cápsulas que actúan como suplemento nutricional puede traducirse en los siguientes beneficios para nuestra salud:

  • Su contenido de vitaminas del complejo B nos proporciona energía, mantiene saludable nuestro cabello, huesos y uñas. También protege nuestro sistema inmunológico.
  • Los ácidos grasos insaturados y la lecitina que aporta a nuestro cuerpo convierten a esta levadura en un gran recurso para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Es un excelente complemento alimenticio para aquellas personas con anemia y niveles bajos de vitaminas o proteínas.
  • Es una muy buena fuente de energía sobre todo para los deportistas.
  • Al no contener azucares, ser muy baja en sodio y poseer un alto nivel nutricional contribuye enormemente compensando la dieta de aquellas personas hipertensas y diabéticas.
  • Ayuda a mejorar la digestión y combate el estreñimiento.
  • Desintoxica nuestro organismo y colabora con la regeneración de la flora intestinal.
  • Es ideal para los procesos de regeneración de los tejidos de la piel.
  • Es ideal para deportistas, niños y adolescentes en etapa de crecimiento.
  • Es el complemento perfecto para combatir el síndrome de fatiga crónica, cansancio, agotamiento y dar a nuestro cuerpo energía extra.
  • Regula y recupera las funciones de la glándula tiroides por lo que suele recomendarse como tratamiento para casos de hipertiroidismo.
  • Mejora la salud de nuestro sistema nervioso, combate el insomnio y actúa reduciendo los episodios de ansiedad.
  • La presencia de ácidos grasos esenciales o poliinsaturados hacen de la levadura de cerveza un producto eficaz para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Es el suplemento alimenticio ideal para los vegetarianos gracias a su gran aporte de proteínas y aminoácidos.
  • Su contenido de ácido fólico lo hace excelente para el consumo de mujeres embarazadas y periodo de lactancia.
  • Previene el envejecimiento prematuro del cutis.

¿Cómo tomar la levadura de cerveza?

Conseguir la levadura en cualquiera de sus presentaciones es muy fácil, en tiendas naturistas o supermercados podemos adquirir este valioso alimento. Sin embargo, antes de empezar a consumirla es conveniente que consultes con un especialista para que sepas que cantidad necesitas y en qué forma puede resultarte efectiva.

La levadura de cerveza se puede tomar de las siguientes formas:

  • Polvo o copos: se puede mezclar con cualquier alimento para que resulte aún más efectiva. Puedes añadir de 2 a 3 cucharaditas a un yogurt, panes, tortas, postres, ensaladas etc. También puedes agregarle una o dos cucharadas a un vaso de agua, revolverlo muy bien y beberlo lentamente.
  • Cápsulas: basta con seguir las indicaciones detalladas en el envase o las pautas que te haya dado un especialista. Por lo general suelen ingerirse 1 o 2 cápsulas con las comidas (tres veces al día).

Para que sirve la levadura de cerveza?3

Efectos secundarios y contraindicaciones de la levadura de cerveza

Aunque la levadura de cerveza puede ser un gran aliado para nuestra alimentación hay ciertos factores a los que debemos estar muy atentos; por ejemplo, si en nuestro cuerpo aumentan los niveles de fósforo por su consumo y estos sobrepasan las cantidades de calcio puede generarse una descalcificación. Lo positivo es que de presentarse esta situación se puede revertir si se aumenta el consumo de productos lácteos o que contenga calcio.

Por otra parte, este tipo de levadura también es rica en una molécula llamada purina que a pesar de aumentar nuestra energía, disminuir el ritmo del envejecimiento, y favorecer la producción de proteínas, puede resultar un tanto perjudicial ya que todos los desechos metabólicos de estos procesos son conocidos como ácido úrico, lo que hace que sea poco recomendado para personas con cólicos, gota y reumatismo.

Los pacientes diabéticos deben tener sumo cuidado con el uso y las cantidades de levadura de cerveza que consumen ya que el cromo que está presente en la misma puede llegar a generar interacciones con los medicamentos que suelen prescribirse a estas personas para tratar la enfermedad haciendo así que se inicien cuadros de hipoglucemia. Igualmente, se pueden presentar interacciones con medicamentos antifúngicos, antibióticos y medicamentos para la depresión del grupo de los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO).

El consumo regular de la levadura de cerveza también puede desencadenar una serie de efectos adversos en algunas personas, entre los que podemos mencionar: migraña, dificultad para respirar, dolor en el pecho, urticaria, inflamaciones en la piel y hasta erupciones cutáneas.

Otro punto que puede resultar negativo de este suplemento alimenticio es que en muchas ocasiones suele estar vinculado con el aumento de peso por su consumo; sin embargo, esto no es totalmente cierto, la levadura de cerveza no es producto que por sí solo nos haga ganar unos cuantos kilos de más, por lo que mientras no se consuma una dosis mayor de la que realmente necesitamos o que haya sido indicada por nuestro médico, su consumo no tiene por qué comprometer nuestro peso. Te puede interesar leer para que sirven los probióticos, para que sirve el Vino tinto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!