Para Que Sirve La Lecitina De Soya?

Para qué sirve la lecitina de soya

En el mundo actual es muy usual que las personas recurran a los remedios naturales para el cuidado de su salud. Es innegable el gran aporte de la naturaleza para el mejoramiento y prevención de ciertas enfermedades. Hoy les hablaremos de un ingrediente natural que ha sido extendido su uso, gracias a que contiene importantes cantidades de vitamina E, continúa leyendo para que conozcas sus increíbles beneficios para tu cuerpo.

Que es la Lecitina de soya?

Es un emulsificante de origen natural que es utilizado regularmente como dispersante, humectante, modificador de viscosidad, lubricante, instantaneizador, entre otros. Es posible obtenerlo por medio de las semillas de soya y pude encontrarse en cápsulas, granulado o comprimidos.

¿De dónde se extrae la lecitina de soya?

Se obtiene de la extracción de un grano de soya y le brinda al organismo, incontables nutrientes y vitaminas al ser consumida a través de cápsulas o brotes de soya de forma diaria, la cual puede ser añadida en carnes, legumbres o ensaladas.

Propiedades

  • La lecitina de soya ayuda en la eliminación de depósitos grasos.
  • Ayuda a proteger el hígado.
  • Estimula la función del intestino, facilitando la digestión.
  • Disminuye los niveles de colesterol.
  • Mejora el rendimiento mental y la circulación de la sangre.
  • Ayuda en la prevención del Alzheimer y desarrollo de cálculos biliares.

Casos en los que se recomienda el consumo de lecitina de soya

  • Personas con problemas de tipo cardiovascular.
  • Triglicéridos y colesterol alto.
  • Arterioesclerosis o endurecimiento en las venas.
  • Ayuda a mejorar el rendimiento atlético.
  • Personas con problemas hepáticos, obesidad o sobrepeso.
  • Previene la formación de cálculos biliares y coágulos.

Para qué sirve la lecitina de soya

Colesterol en sangre: ayuda a prevenir el depósito de colesterol en las paredes venosas y arteriales. Le aporta fósforo y vitamina E, gracias a que forma parte de la estructura de las células. La lecitina de soya no sólo posee grasa buenas, también contiene vitamina E y vitaminas del grupo B, inositol y colina que son sustancias fundamentales para el cuerpo humano.

Es bien sabido que cada uno de estos componentes de la lecitina de soya, ayudan en el mejoramiento del perfil lipídico en la sangre, debido a que disminuye los niveles de colesterol, previene la formación del hígado graso y ayuda a disminuir los triglicéridos, condiciones ligadas con alto riesgo cardiovascular y metabólico.

Por medio de la vitamina E, la lecitina de soya realiza la función antioxidante que cuida las células del cuerpo. También ayuda a mejorar la memoria y concentración, por ello muchos atletas de alto rendimiento usan la lecitina de soya para repotenciar su rendimiento corporal, a pesar de no estar claro su mecanismo de acción, durante la actividad la colina disminuye sus concentraciones lo que puede estar relacionado con la fatiga. Inclusive, existen muchos quemadores que contienen colina entre sus ingredientes, pero esta incidencia aún no ha podido ser comprobada por medio de estudios.

Posee un alto aporte de calorías y requiere poco consumo, aunque es posible que el organismo la sintetice, haciendo poco necesario su ingesta en la dieta. De todas formas, la lecitina de soya ayuda en la digestión, por lo que pueden consumirse 2 cucharadas antes de la comida, con leche o yogurt como se ingiere cualquier tipo de cereal.

Para qué sirve la lecitina de soya

Efectos secundarios

Ciertamente la lecitina de soya puede ser considerada como muy segura para la gran mayoría de las personas, es importante tomar en cuenta algunos efectos secundarios que pueden presentarse después de su consumo:

  • Disminución del apetito.
  • Problemas como diarrea.
  • Cambios repentinos en el peso.
  • Erupciones en la piel.
  • Mareos, vómitos y náuseas.
  • Disminución de la presión arterial.

Existen además algunos estudios científicos donde ha sido comprobada la toxicidad de la lecitina de soya. En concentraciones ubicadas entre un 2%  y 5% colocadas en la dieta de ratas recién nacidas y ratas preñadas, provocando deficiencias de tipo cognitivas en dichas pruebas. La toxicidad se debe al elevado contenido de colina en el área cerebral, solo debemos aclarar que muchas personas carecen de colina, por ello dichos resultados pueden considerarse como refutados.

Otros beneficios de la lecitina de soya

  • Ayuda a combatir la hipercolesterolemia, gracias a que disminuye los niveles en el colesterol alto, sobre todo el LDL (colesterol malo), a su vez, ayuda a incrementar el HDL (colesterol bueno).
  • Es excelente para mejorar la memoria, el aprendizaje, el razonamiento y la concentración (capacidades cognitivas). Debido a que la lecitina de soya contiene fosfatilcolina, que ayuda a incrementar la agrupación en el cerebro de acetilcolina.
  • Disminuye la posible acumulación de grasas en el hígado, previniendo el hígado graso.
  • La lecitina de soya ayuda a una mejor absorción de vitaminas liposoluble como la K, D, E y A.
  • Gracias al contenido de fósforo en la lecitina de soya, ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.
  • Es excelente para el cuidado de la piel, estimulando su hidratación y conservando su elasticidad.

Para qué sirve la lecitina de soya

Lecitina de soya como adelgazante

Gracias a que ayuda a mantener una digestión adecuada de grasas y alimentos, la lecitina de soya te brinda grandes beneficios si deseas reducir medidas o adelgazar, no sólo sirve para reducir el colesterol en la sangre. Añadiendo la lecitina de soya en tu alimentación regular, puedes aprovechar los beneficios que le aporta a tu organismo para perder peso. Actualmente puedes encontrar la lecitina de soya en polvo, granos, perlas y cápsulas. Debes tomar en cuenta que la dosis diaria no debe pasar de 2200 mg en cualquiera de sus presentaciones comerciales.

A través de la lecitina de soya es posible obtener los nutrientes necesarios diariamente en una dieta completa. Puedes conseguirla fácilmente en las tiendas donde expenden alimentos, es un producto bastante económico que proviene del frijol de la soya. Por sus grandes beneficios y propiedades la lecitina de soya se ha convertido actualmente en uno de los suplementos dietéticos preferidos en el menú diario y puede ser consumido fácilmente en cualquiera de sus presentaciones, ya que posee pocos efectos secundarios, lo que la convierte en un excelente aliado para la salud de tu organismo, comienza disfrutar de sus increíbles beneficios.

Si este tema te interesa entonces no dejes de leer Para que sirve el Germen de Soya, Para que sirve el Germen de Trigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!