Para Que Sirve La Lavanda?

Para que sirve la lavanda?1

La lavanda es una vistosa planta que se caracteriza por su agradable aroma y sus flores violetas o azuladas que crecen en formas de espigas. Además de ser una planta ornamental por excelencia, desde la antigüedad ha sido valorada por sus grandes propiedades medicinales y los beneficios que ofrece en el ámbito de la cosmética.

La también conocida como espliego o por su nombre científico Lavandula officinalis es un arbusto leñoso perenne perteneciente a la familia de las lamiáceas, que se da principalmente en la cuenca mediterránea; específicamente, en las zonas secas de Europa y África que cuentan con una naturaleza calcárea y donde reciben una buena cantidad de luz solar. Estas plantas pueden llegar a alcanzar hasta los 1,5 metros de altura, crecen perfectamente cerca de otras plantas como el tomillo y el romero y hasta pueden hibridar con otras especies de lavandas; de las 60 conocidas, formando así nuevos ejemplares más resistentes.

Componentes nutricionales de la lavanda

Entre las sustancias y los principios activos que componen la lavanda podemos encontrar: alcanfor, taninos, linalol, saponinas, geraniol, linalino, limoneno, cumarinas, ácido labiático, ácidos fenoles, ácido cafeico, ácido clorogénico, borneol, cedreno, luteolina, eucaliptol, cineol, flavonoides, entre otros. Los mismos se concentran principalmente en las flores y las hojas.

Todos estos aceites esenciales y demás sustancias contenidas en las distintas partes de la planta de lavanda son las que le otorgan sus múltiples propiedades medicinales, ya sea que se use en forma de infusiones, tinturas, masajes con los aceites esenciales, friegas o en aromaterapia, la lavanda es capaz de actuar como diurético, cicatrizante, calmante, colagogo, sedante, insecticida, antibacteriano, colerético, antiespasmódico, antirreumático, antivírico, regenerador de la piel, hipotensor, antiséptico, carminativo, estimulante del estómago y de la circulación sanguínea.

Para que sirve la lavanda? 2

Beneficios de la lavanda

El uso de la lavanda con fines medicinales y cosméticos puede ayudarnos a:

  • Relajar y aliviar el estrés emocional, además de que resulta efectivo en casos de ansiedad, insomnio, nervios estomacales y depresión.
  • Mejorar la digestión, expulsar gases acumulados y aliviar los molestos cólicos estomacales.
  • Evitar la pérdida de cabello y la aparición de caspa.
  • Mantener una piel saludable combatiendo casos de acné, heridas, cortes, quemaduras, ardor, psoriasis, picaduras de insectos, hematomas y algunas enfermedades de la piel.
  • Garantizar el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Recuperarnos fácilmente y aliviar el dolor producido por torceduras, esguinces, traumatismos, tortícolis, reuma, dolores lumbares, entre otros.
  • Prevenir y tratar diferentes enfermedades y complicaciones como: dolores de cabeza, resfriados, gripes, tensiones y espasmos musculares, gota, fiebre, anginas, laringitis, faringitis, infecciones vaginales, pie de atleta, bronquitis, hipertensión, migrañas, mareos por viajes, dolores en los pies, mal aliento, entre otros.

Otros usos de la lavanda

Tanto la planta de lavanda como el aceite esencial que se extrae de la misma tiene múltiples usos que van más allá de la decoración, la medicina y la cosmética. Además de estos conocidos usos la lavanda puede emplearse en otros ámbitos de forma efectiva:

  • Cocina: la lavanda seca, sus hojas o sus pétalos pueden usarse para preparar té, como condimento en ensaladas, guisos, sopas, para aromatizar vinagre, elaborar bebidas o como ingrediente adicional de helados, pasteles, mermeladas, chocolates, como saborizante, etc.
  • Insecticida: ya sea mezclada con agua destilada y alcohol, quemada como especie de incienso, o seca para colocarla en pequeñas bolsas de tela la lavanda también sirve para repeler insectos, polillas y hasta ratones.
  • Otros productos: esta planta es bastante utilizada para la elaboración de perfumes, ambientadores, jabones, detergentes, cremas y otros productos de limpieza.

Para que sirve la lavanda?3

Efectos secundarios de la lavanda

A pesar de que esta planta es muy conocida por sus diferentes propiedades medicinales se debe ser muy cuidadoso, sobre todo con su uso, cantidad y aplicación puesto que el aceite esencial de lavanda manejado en dosis inadecuadas puede resultar sumamente tóxico y producir una serie de efectos secundarios como: dolores musculares, dolores de cabeza, diarreas constantes, heces con sangre, alucinaciones, nauseas, vómitos, problemas gastrointestinales, hinchazón, boca seca, ojos irritados, aumento del ritmo cardíaco, colitis, incrementar los ataque de las personas que padecen epilepsia o Parkinson, escalofríos, falta de concentración, estornudos, entre otros.

La dosis segura de aceite esencial de lavanda es 2 a 4 gotas diluidas en agua y no debe usarse más de 3 veces al día. Recuerde que una mayor cantidad no mejorará su condición sino por el contrario puede aumentar el riesgo.

Contraindicaciones de la lavanda

El uso del aceite esencial de lavanda está completamente contraindicado en personas alérgicas a las plantas o a cualquier otro tipo de aceite esencial, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños menos de 6 años o personas que padezcan las siguientes enfermedades o complicaciones: gastritis, Parkinson, epilepsia, cirrosis, hepatitis, úlcera gastroduodenal, enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable, personas que están atravesando un proceso de deshabituación del alcohol y colitis. En el caso de las mujeres embarazadas se debe tener especial cuidado ya que este aceite posee algunos compuestos tóxicos que pueden resultar abortivos.

Mientras que este aceite esencial sea usado bajo supervisión de un especialista y usando las dosis terapéuticas indicadas no representa ningún riesgo. También te puede interesar leer Para que sirve el Ajenjo y Para que sirve el Alcanfor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!