Para Que Sirve La L-Carnitina?

Para Que Sirve La L-Carnitina

La carnitina; también conocida como L-carnitina o levocarnitina, es un compuesto químico que se forma a partir de dos aminoácidos: lisina y metionina, vitamina C, vitamina B3, B6 y hierro. La misma se encuentra presente en alimentos con proteínas y tiene la tarea de facilitar y transportar los ácidos grasos al interior de las mitocondrias para que luego sean convertidas en energía, ahorrando glucógeno muscular y aumentando nuestro rendimiento. Se caracteriza por tener una estructura muy parecida a la de las vitaminas, es soluble en agua, no es un componente esencial y se sintetiza en el cerebro, el hígado y los riñones.

Con el paso del tiempo, desde su descubrimiento en el año 1905 ha venido ganando fama de ser un potente quema grasas, lo que la ha llevado a convertirse en un suplemento alimenticio muy utilizado por los deportistas y aquellas personas que van al gimnasio de forma habitual y quieren quemar calorías o grasas, definir musculatura y mejorar su rendimiento deportivo; sin embargo, así como existen quienes aseguran que este suplemento contribuye a la pérdida de peso existen también muchos detractores. Es importante destacar que a pesar de esta fama este compuesto realmente no es un quemador de grasa sino más bien un transporte que facilita que las grasas sean usadas como una fuente efectiva de energía, que los depósitos grasos puedan oxidarse y de esta forma no queden almacenados en las células de nuestro organismo o el torrente sanguíneo.

Este compuesto puede dividirse en dos tipos, la L- carnitina que es básicamente una forma comercial muy usada para tratar una gran cantidad de afecciones y porque su absorción es mucho mejor y por otra parte tenemos la Acetil- L-carnitina (ALC) que se trata de un derivado de la carnitina que se encuentra de forma abundante en el cerebro y a la que se le atribuye un papel principal en lo referente al envejecimiento celular, tanto como de nuestro cerebro como de las células que conforman nuestro cuerpo.

Para Que Sirve La L-Carnitina2

¿De dónde obtenemos la Carnitina?

Por lo general nuestro cuerpo fabrica la carnitina usando los aminoácidos que se encuentran en las proteínas y con tan solo de 2 a 4 gramos diarios podemos tener una buena salud y contribuir con nuestros de acondicionamiento físico. Sin embargo, como no es común que se produzca un déficit de este compuesto si llevamos una alimentación variada existen determinados casos que si requieren una ayuda adicional para solventar alguna carencia, estos casos pueden ser: personas con problemas del corazón, quienes están sometidos a grandes niveles de estrés, enfermos de los riñones o el hígado, vegetarianos sumamente estrictos, personas con deficiencia de vitaminas o minerales (hierro, vitamina C, vitamina B3 y B6), personas con sida y quienes tengan problemas para absorber nutrientes en el intestino.

Las principales fuentes de carnitina son:

  • Alimentos de origen vegetal: germen de trigo, alcachofas, perejil, col rizada, ajo, aguacate, levadura de cerveza, frutos secos, brócoli, espárragos, albaricoques, plátanos, avena, centeno, hojas de mostaza, coles de Bruselas, polen de abeja, salvado de arroz, entre otros.
  • Alimentos de origen animal: carnes rojas, vísceras, pescados, mariscos, leche y derivados, huevos y derivados, entre otros. Es importante añadir que la leche materna es una gran fuente de este aminoácido.
  • Suplementos: este tipo de productos se pueden conseguir fácilmente en tiendas naturales en la sección de suplementos deportivos y pueden encontrarse en diferentes presentaciones como ampollas, capsulas, tabletas y hasta en forma líquida. Si decidimos usar esta opción por cuenta propia o bajo la supervisión de un especialista para ayudarnos a bajar de peso o mejorar nuestra condición física es importante tener en cuenta que el producto no trabaja solo, para lograr los efectos deseados debemos garantizar un dieta variada, equilibrada, baja en calorías y realizar ejercicios de esta forma la toma de suplementos nos ayudará a bajar de peso, reducir nuestro volumen corporal, nos dará un cuerpo fibroso con menor proporción de grasa, mejoraremos nuestro ambiente hormonal y tendremos más energía y rendimiento físico.

Beneficios de la carnitina

  • Si realizamos cualquier tipo de entrenamiento físico y utilizamos este compuesto como suplemento energético podremos aumentar el suministro de energía hacia nuestros músculos.
  • Si queremos bajar de peso la L- carnitina nos ayudará a movilizar y transportar los depósitos de grasa para que obtengamos energía, si a esta acción le sumamos una dieta baja en calorías, favoreceremos la pérdida de grasa corporal.
  • Contribuye a la definición de la musculatura y aumentar su fuerza.
  • Regula los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Favorece la salud del corazón y de nuestro sistema circulatorio.
  • Ayuda a prevenir la diabetes y mejorar los síntomas propios de esta condición en quienes la padecen.
  • Retrasa el envejecimiento prematuro.
  • Contribuye con la salud de las personas que tienen sida.
  • En personas que reciben tratamientos de diálisis resulta de gran ayuda pues las carencias de carnitina en estos pacientes suelen ser elevadas.
  • Ejerce funciones de antioxidante y vasodilatador.
  • En los hombres mejora la calidad del esperma y el conteo de espermatozoides por lo que favorece la fertilidad.
  • Protege nuestro cerebro de los daños relacionados con la edad y el estrés.
  • Retrasa el proceso de pérdida de masa ósea.
  • La presencia de este aminoácido y el consumo del mismo es muy importante para las mujeres durante la etapa de lactancia ya que las ayuda a perder el peso que pudieron ganar durante el embarazo.

Para que sirve la l-carnitina? 3

Déficit y efectos secundarios de la carnitina

Como se mencionó anteriormente no es muy común que se presente una deficiencia de este compuesto en nuestro organismo si llevamos una dieta balanceada; sin embargo, ciertas condiciones nos pueden hacer propensos y a que presentemos los siguientes síntomas: dolor en el pecho, debilidad muscular, cansancio, dolorres musculares, confusión mental, entre otros.

En el caso de los efectos adversos, estos se dan sobre todo si la carnitina o la Acetil- L-carnitina la consumimos en forma de suplemento y pueden desencadenar: vómitos, mareos, hiperhidrosis, síntomas similares a la miastenia, hipersensibilidad a algún componente de la fórmula, entre otros. Una forma de reducir las posibilidades de que ocurran estos desagradables efectos es tomar los suplementos en cualquiera de sus presentaciones durante las comidas.

Dicho en resumen y pocas palabras, la “L-Carnitina”, se utiliza sobre todo con la finalidad de quemar grasa, sin embargo siempre debe de combinarse con actividad física aeróbica, para que de esta manera pueda darnos los efectos que ofrece, de lo contrario como ya habíamos mencionado podría resultar completamente inútil su uso, al menos para la finalidad que nosotros estamos pensando en darle. Tambien te puede interesar leer Para que sirve correr y Para que sirve el Crossfit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!