Para Que Sirve La Jicama?

para-que-sirve-la-jicama1

Existen muchísimas personas que tienen la idea equivocada respecto a la jícama, llegando a considerarlo como un vegetal sin sabor y aburrido. Nada que ver, porque la jícama es rica en vitaminas, nutrientes y minerales, además de ser altamente beneficiosa para la salud. Este vegetal es ampliamente conocido por ayudar a reducir la presión arterial, controlar la diabetes, entre otras propiedades y beneficios. La jícama posee un sabor original y agradable, un poco crujiente y dulce. Conoce las propiedades y beneficios de este vegetal tan similar a un nabo, la jícama.

Jícama

Pachyrhizus erosus es el nombre científico de la jícama, es una raíz nutritiva similar a un nabo. La jícama es una legumbre herbácea, leguminosa, cuya raíz es dulce, jugosa y globulosa. La textura de la jícama es acuosa y crujiente si es digerida cruda. Procedente de México donde se le conoce también como nabo mexicano, papa mexicana; también suele ser cultivada en América Central, América del Sur y California. La jícama también es muy popular en el sudeste y lado este de Asia y en las Filipinas.

¿Puede comerse toda la jícama?

La única parte de la jícama que puede ser consumida es la raíz, como verdura o fruta. Todo el año es temporada de esta planta, aunque durante los meses de diciembre a junio es su mejor momento en el lado norte; suelen darse en climas secos y cálidos. Durante el verano se producen las jícamas más deliciosas, pero con menor tamaño. La jícama prefiere las precipitaciones templadas y el sol pleno. La planta produce un veneno natural en la vid sobre el suelo, protegiendo este insecticida a la jícama de los azotes dañinos.

Clases de jícama

Existe la jícama de leche que posee un jugo lechoso y raíz alongada, la otra clase es la jícama de agua cuyo jugo es transparente y su raíz es elíptica.

Propiedades

  • Posee más o menos unos 20 mg de vitamina C, además de contener hierro, calcio y potasio. La jícama también contiene un importante porcentaje de carbohidratos. En 100 gramos de la raíz pueden contener 1.3 g de proteína, 87% de agua, 39.9 de calorías y 9.9 de carbohidratos. Generalmente es usada como una fuente para obtener almidón.
  • Contiene bajo contenido calórico, es antioxidante, refrescante, reduce la cantidad de triglicéridos y colesterol.
  • Posee propiedades diuréticas.

Raw Organic Brown Jicama in a Basket

¿Para qué sirve?

  • Por ser rica en fibra, la jícama ayuda a mejorar la digestión.
  • Ayuda a fortalecer los huesos, gracias a su elevado contenido de magnesio, cobre y manganeso, esta planta es perfecta para el fortalecimiento de los huesos. Contribuye con el perfeccionamiento de los huesos, sirve para sanar huesos fracturados o dañados.
  • Colabora en la prevención de la osteoporosis causada por la degeneración.
  • Ayuda a reducir medidas porque contiene fibra. La jícama al penetrar en el sistema, se combina en el estómago c pon el líquido, lo que causa saciedad por más tiempo. Gracias a este vegetal es posible reducir los excesos y antojos.
  • Colabora en el consumo reducido de calorías diario, una fracción de la jícama apenas tiene 35 calorías.
  • Estimula el sistema inmune porque contiene 40% de la dosis diaria de vitamina C recomendado por los especialistas en una parte.
  • La jícama es rica en potasio, convirtiéndola en el mejor aliado para regular los niveles de sodio en la sangre y por consiguiente disminuir la tensión en venas y arterias, reducir la presión arterial y disminuir las posibilidades de sufrir complicaciones cardíacas.
  • Es posible mejorar la circulación, ya que la jícama contiene importantes cantidades de hierro y cobre. Minerales que colaboran en el desarrollo de células rojas en el flujo sanguíneo.
  • Es ideal para pacientes que padecen de diabetes, porque contiene inulina (fibra soluble), que a diferencia de otro carbohidrato, no es metabolizada en azúcar dentro de la sangre. Es posible satisfacer un antojo dulce, sin alterar los niveles de azúcar.
  • La jícama ayuda a mejorar las funciones mentales en las personas, ya que posee vitamina B6 en un porcentaje significativo. La capacidad cognitiva suele incrementarse con la vitamina B6, esto ha sido comprobado.
  • Esta maravillosa legumbre beneficia la salud de nuestro organismo y mente, de mil maneras distintas, desde los pies hasta la cabeza; por esta razón no debes dejar de incluirla en tu alimentación diaria.

¿Cuál es la mejor forma de conservar y almacenar la jícama?

La jícama puede conservarse muy bien en el refrigerador, con un tiempo de duración que no excede los 14 días o dos semanas.

para-que-sirve-la-jicama3

Forma de consumir la jícama

Generalmente suele comerse cruda en México, aunque también puede consumirse asada o cocida. Lo fundamental es asegurarte de eliminar totalmente el tallo de color verde, luego debe ser lavada y extraer la piel externa arrugada. Si prefieres comerla cruda, puedes agregarle un toque de zumo de limón y una pizca de sal. Puedes trocear la jícama como quieras (pequeños trozos o grandes según sea tu gusto) y comerla como una merienda deliciosa, fresca y baja en calorías.

 

Posibles perjuicios de la jícama

La jícama al igual que muchísimas verduras y frutas puede convertirse en una fuente de bacterias, sobre todo de la contaminación bacteriana Shigelosis, la cual tiende a desvanecerse sola luego de más o menos una semana. Es por ello que al momento de adquirir la jícama, verifiques que se encuentre en excelentes condiciones, elige un lugar que sea de confianza en el expendio de frutas y verduras. Debes lavar y almacenar adecuadamente la jícama para mantener todas sus propiedades y beneficios.

Si te ha gustado esta lectura entonces no dejes de ver Para Que Sirve El PlatanoPara Que Sirve El Jengibre, Para que sirven las Frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!