Para Que Sirve La Jamaica?

Para Que Sirve La Jamaica

Dentro del extenso mundo de la plantas podemos encontrar la Hibiscus sabdariffa, mejor conocida como Jamaica, Flor de Jamaica, Rosella o Rosa de Jamaica, una planta originaria de Angola pero que también podemos ver en la mayoría de las regiones tropicales, especialmente si hablamos de Egipto, México, Sudán, Tailandia y hasta China. Además de tener un uso ornamental la Jamaica también es usada para la preparación de distintos platillos como ensaladas, sopas, agua fresca y para la elaboración de colorantes alimenticios y textiles.

Las utilidades que se le den a esta planta varían mucho dependiendo de la cultura de cada uno de los países donde se encuentra pero si algo es muy conocido son sus múltiples propiedades medicinales por lo que también es usada para preparar infusiones que aportan un gran número de beneficios para nuestra salud, especialmente en lo relacionado al aparato circulatorio, disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y como complemento de una dieta para adelgazar.

Características de la Jamaica

La Jamaica es un arbusto perenne perteneciente a la familia de las malváceas con flores muy vistosas con una forma que puede asemejar una trompeta, con 5 pétalos, tallos firmes y ramificados, hojas alternas de color verde oscuro y un fruto que es básicamente una cápsula que tiene hasta cinco semillas dentro, estas pueden ser de color rojo o también de blanco. En su hábitat natural la planta puede alcanzar hasta los 9 metros de altura mientras que como planta de cultivo puede llegar a alcanzar hasta los 5m. Las flores solo pueden resistir un día pero si encuentra en un clima cálido estará produciéndolas constantemente.

Por lo general la flor de Jamaica es de un color rojo intenso pero dependiendo de la sub especie también pueden verse en color blanco, naranja, en amarillo, violeta y hasta en rosa.

Componentes nutricionales de la Jamaica

Medicinalmente hablando, el consumo de ciertas preparaciones como el té de Jamaica puede ayudarnos a mantenernos saludables y combatir diferentes dolencias y enfermedades gracias a sus propiedades diuréticas, antioxidantes, sedantes, astringentes, emolientes, purgativas, antisépticas, laxantes, antiparasitarias, relajantes, antihipertensivas y afrodisíacas.

Entre los componentes presentes en esta planta podemos encontrar: vitamina A, vitamina C, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina, fibra, flavonoides, hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo y mucílagos, componentes azucarados que le otorgan sus propiedades emolientes.

Para Que Sirve La Jamaica2

Beneficios que nos ofrece la Jamaica

Ya sea con el consumo de flor de Jamaica en forma de tés, como parte de alguna comida, usando el extracto que venden en farmacias o herbolarios, haciendo vahos de vapor o como remedio natural para uso tópico, esta planta puede ayudarnos a:

  • Mantener muy bien la temperatura corporal, reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, promover una mejor circulación de la sangre y equilibrar la presión arterial.
  • Conservar un equilibrio en las cantidades de líquidos del cuerpo.
  • Combatir enfermedades relacionadas con las vías respiratorias superiores: tos, bronquitis, resfriados, gripes, entre otras.
  • Fortalecer y mantener sano nuestro sistema inmune.
  • Evitar la aparición de cáncer o de enfermedades cardíacas.
  • Aliviar los problemas de estreñimiento, gracias a que estimula los movimientos intestinales.
  • Combatir el insomnio, controlar los nervios y mantenernos más relajados.
  • Prevenir y aliviar afecciones en la piel: quemaduras solares, grietas, heridas, granos, cortes, úlceras, abscesos, erupciones, alergias, entre otros.
  • Aliviar la fiebre, la resaca, dolores de cabeza y los dolores menstruales,
  • Combatir los problemas relacionados con la pérdida de apetito y la anemia.
  • Fortalecer huesos y dientes.
  • Limpiar el hígado y los riñones,
  • Mejorar la digestión y servir como tratamiento de afecciones digestivas: colon irritado, gastritis, acidez estomacal, etc.
  • Combatir la debilidad muscular.
  • Prevenir la ceguera nocturna.
  • Fortalecer el cuero cabelludo y evitar casos de alopecia o calvicie.

¿Cómo preparar un Té Jamaica?

Si quieres comenzar a disfrutar de todos los beneficios que tiene el té de Jamaica para tu cuerpo solo tienes que poner a hervir un litro de agua, colocar las flores frescas o secas en esta agua, dejar reposar por 5 minutos y pasar la preparación por un colador para retirar la flores. También puedes agregarle otro litro de agua bien fría para tener una bebida más refrescante. Puedes endulzar con miel, azúcar o edulcorante y añadir unas gotas de limón para darle un toque especial.

Esta misma infusión es la que te va servir para mojar una compresa y aplicarla en zonas afectadas de tu piel o para preparar otros remedios caseros, por supuesto que sin el toque dulce y ácido del limón.

Para que sirve la jamaica?3

Efectos secundarios de la Jamaica

A pesar de que la Jamaica es un producto completamente natural que nos ofrece muchos beneficios también es cierto que su uso o consumo puede desencadenar una serie de efectos adversos en ciertas personas como por ejemplo: reacciones alérgicas, dermatitis o irritación por tener un contacto directo entre la planta y la piel, erupciones en la piel o hipoglucemia, por lo que si se es diabético se debe consultar al médico si es seguro su consumo.

Es importante tener en cuenta que algunas personas pueden llegar a experimentar efectos muy similares a los que se tienen luego de haber consumo alcohol gracias a sus propiedades relajantes.

Contraindicaciones de la Jamaica

Antes de incluir a la Jamaica en su dieta es fundamental que tenga estos aspectos en cuenta o mejor aún, consulte con su médico previamente. Recuerde que por ser un producto natural no siempre es apto para todos:

  • Debido a sus propiedades abortivas y su contenido de alcaloides el consumo de Jamaica está totalmente contraindicado para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • No administre a niños menores de 2 años.
  • Si usted está llevando un tratamiento con antinflamatorios o con pastillas anticonceptivas lo más recomendable es tomarlos aproximadamente 2 horas antes o después de consumir un té de rosa de Jamaica ya que se pueden presentar ciertas interacciones.
  • Nunca sustituya por completo el consumo de agua por el de agua fresca o té de Jamaica.
  • Su consumo está contraindicado para personas con insuficiencia renal y que padezcan hipotensión porque se puede producir una baja de tensión muy severa y una correspondiente baja de presión arterial.
  • El consumo excesivo puede hacer que disminuya el conteo de espermatozoides en los hombres, causando así la infertilidad.
  • El aceite esencial de hibisco puede provocar efectos alucinógenos en ciertas personas.
  • El consumo excesivo también puede llegar a irritar la uretra y provocar una inflamación desagradable como la cistitis.

También te puede interesar leer Para que sirve el Epazote y Para que sirve Alfalfa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!