Para Que Sirve La Insulina?

para que sirve la insulina

La mayoría de las personas suele asociar la insulina con la diabetes, es decir, con pacientes donde los organismos no tienen la capacidad de equilibrar el azúcar en su sangre, haciéndolos dependientes de la insulina. Pero deberían saber que esta hormona es imprescindible para todos los seres humanos, para poder usar la energía de los alimentos que ingiere el cuerpo, porque permite que la glucosa entre en las células de este. En pocas palabras, la insulina juega un papel fundamental en el metabolismo y es necesario que, no sólo las personas con diabetes deben estar al tanto de la insulina, sino que todas las personas en general debemos saber qué es, para que sirve, sus efectos en el cuerpo, etc.

Que es la Insulina?

Es una hormona que colabora en equilibrar el nivel de glucosa en la sangre. El organismo produce la insulina y esta se encarga de la absorción rápida de la glucosa (azúcar) en las células, se ingiere por medio de los alimentos y transformándolo en energía. La insulina es la que proporciona la energía requerida por el organismo para realizar actividades complicadas, por ejemplo: desde caminar, pensar y hasta correr. Es una enzima de serie de péptidos hormonales; se encuentran hasta 51 aminoácidos en cada molécula de insulina. A pesar de las diferencias entre todas las especies, la insulina porcina y bovina tiene una estructura similar a la insulina humana.

¿Para qué sirve?

  • Ayuda a las células musculares y hepáticas a tomar glucógeno para ser almacenado.
  • Evita el uso de las grasas almacenadas en las células, en ausencia de insulina el organismo usa las células grasas para ganar energía.
  • La insulina regula los ácidos grasos y otros sistemas del organismo; es fundamental para el ser humano para comer o simplemente tomar una taza de café.
  • Después de un accidente, cuando se ha estado enfermo o luego de una cirugía, dicha hormona ayuda a curar o cicatrizar, trasladando los aminoácidos a los músculos. El daño muscular es reparado por los aminoácidos, además ayuda a que el músculo recupere su fuerza y tamaño. Si en el momento de sufrir un accidente no hay suficiente insulina, los músculos comenzarán a debilitarse porque los aminoácidos no pueden cumplir su función.
  • Es fundamental para el control de los niveles elevados de azúcar (glucosa). De no poder controlar dichos niveles elevados de glucosa, estos generarían enormes problemas de salud que pueden llevar a la muerte al paciente.

¿Cómo actúa la insulina dentro del organismo?

La insulina es similar a una llavera que abre una cerradura en una puerta, esta hormona es la que abre todas las puertas de las células del organismo para que la azúcar en la sangre (glucosa) pueda entrar y la energía sea utilizada. En el caso que la glucosa no pueda entrar en las células, la glucosa se almacena en la sangre, si no es tratada la acumulación de glucosa puede generar problemas a largo plazo. Además, al obtener cierto nivel la glucosa, los riñones tratarán de quitarla a través de la orina, entonces la persona necesitará ir al baño con mayor frecuencia, haciendo que la persona se sienta hambrienta, cansada y sedienta; la persona empieza a perder peso.

El organismo comenzará crear energía de una glucosa compleja (glucógeno), que se guarda en los músculos y en el hígado. El hígado transforma el glucógeno en la glucosa y lo suelta en el flujo sanguíneo cuando la persona tiene mucha hambre o cuando está bajo estrés. Al estar presente la insulina, los músculos pueden usar como energía el glucógeno sin necesidad de soltarlo al flujo sanguíneo. Puedes leer Para que sirve la Carnitina, Para que sirve la Glutamina

la-insulina

¿Cómo afecta la insulina baja?

La carencia de insulina en el organismo tiene repercusiones en el cuerpo: gusto y sabor de la comida, incremento de las concentraciones de sangre, en la visión, entre otras. Si al organismo le falta esta hormona puede llevar a la persona a un coma diabético, inclusive causar la muerte, debido a que el organismo no es capaz de sostener sus requerimientos energéticos.

Efectos secundarios de administrarse insulina

  • Incremento del peso: las personas que son tratadas con insulina incrementan la tendencia a subir de peso.
  • Hipoglucemia: uno de los efectos más regulares del tratamiento con la insulina.
  • Agravamiento de la retinopatía diabética: la mejora acelerada en el nivel glucémico puede causar agravamiento en la retinopatía diabética.
  • Presbiopía insulínica: puede generar cambios de refracción del cristalino debido a los cambios osmóticos producidos dentro del cristalino por las diferenciaciones aceleradas de la glucemia y que generan modificaciones en la acomodación.
  • Acumulación insulínica: al inicio del tratamiento con la insulina o luego de la corrección acelerada de una significativa hiperglucemia. Es un leve trastorno que se muestra por edema generalizado o localizado.

Características y potencia de la insulina

  • Lapso de inicio: es el período de tiempo que pasa antes de que la insulina se traslada a la sangre y empiece a disminuir el nivel de glucosa.
  • Punto de acción máxima: cuando tiene su máxima potencia la insulina respecto a la disminución de glucosa en sangre.
  • Permanencia: es el lapso de tiempo que la insulina continua disminuyendo el nivel de glucosa.

insulina

Las insulinas vienen suspendidas o disueltas en líquidos. El tipo de potencia más usada es U-100, que quiere decir: hay 100 unidades de insulina por cada mililitro neto. Para los pacientes con elevada resistencia a la insulina se encuentra disponible la insulina U-500. Puedes leer Para que sirve la Cortisona, Para que sirve la Hidrocortisona

¿Qué debe saber sobre la insulina?

  • Los diferentes tipos de insulina, se distinguen por el nivel de velocidad de su efecto, al tener su máximo efecto y el tiempo que tardan.
  • La insulina más común es U-100.
  • Las células beta producen dentro del páncreas la hormona insulina. Cada vez que la persona se alimenta, la insulina es liberada por las células beta para ayudar al organismo a guardar o utilizar la glucosa que consigue de los alimentos.
  • Las personas con diabetes tipo 1, su páncreas ya no produce la insulina, las células betas están dañadas y necesitan inyectarse insulina para utilizar la glucosa del alimento.
  • Pacientes con diabetes tipo 2, si llegan a producir la insulina pero su organismo no responde adecuadamente a esta. Algunos pacientes necesitan inyecciones o pastillas para la diabetes para que su organismo pueda utilizar la glucosa como fuente de energía.
  • La insulina debe ser incorporada en la grasa debajo de la piel por medio de inyecciones porque la pastilla se descompone durante el proceso digestivo.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!