Para Qué Sirve La Indometacina?

Para que sirve la indometacina?1

La indometacina es un medicamento de tipo antiinflamatorio no esteroide, que se prescribe para el tratamiento de la inflamación y el dolor producto de una enfermedad reumática (artritis) y con menor frecuencia para el dolor postoperatorio.

En concreto, este fármaco que actúa deteniendo la producción de una sustancia que causa los dolores, fiebre e inflamación, puede aliviar el dolor moderado a agudo, sensibilidad, inflamación (hinchazón) y rigidez causada por la osteoartritis, la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante.

Además, en algunos casos, puede ser usado para tratar el dolor en el hombro causado por la bursitis y la tendinitis.

Presentación de la indometacina

Este medicamento puede encontrarse envasada en forma de cápsulas regulares, cápsulas de liberación lenta (de acción prolongada) y de suspensión para tomar por vía oral y en forma de supositorio para ser usado por vía rectal.

-Las cápsulas regulares, la suspensión líquida y los supositorios de indometacina por lo general se usan 2 a 4 veces al día.

-Cápsulas de liberación lenta por lo general se toman 1 a 2 veces por día.

-Las cápsulas regulares, las cápsulas de liberación lenta y la suspensión deben tomarse con alimentos o inmediatamente después de las comidas, o con antiácidos.

¿Cómo usar los supositorios de indometacina?

Una de las presentaciones de la indometacina es la de supositorios, si su médico le indica esta forma de tratamiento es importante que tenga en cuenta los siguientes aspectos para su uso:

1.Retire la envoltura.
2.Sumerja la punta del supositorio en agua.
3.Recuéstese sobre el lado izquierdo y levante la rodilla derecha hacia el pecho.
4.Usando su dedo, introduzca el supositorio 1 pulgada dentro del recto. Manténgalo en el lugar durante un momento.
5.Pasados unos 15 minutos podrá levantarse. Lávese bien las manos.
6.Procure que el supositorio se mantenga en su lugar y evite tener evacuaciones intestinales durante la primera hora después que colocó el supositorio.

Para que sirve la indometacina?2

Mecanismo de acción de la indometacina

La actividad y efectividad de la indometacina se logra por su capacidad para inhibir la enzima ciclooxigenasa (COX), responsable de la síntesis de prostaglandinas.

Este medicamento se absorbe de manera rápida y casi completa por vía oral, y se une en un 90% a las proteínas del plasma sanguíneo. Presenta un importante fenómeno de recirculación enterohepática, lo que explica la variabilidad de su vida media plasmática (1-6 horas).

En el caso de los supositorios, la absorción es igualmente rápida, pero se evita el primer paso hepático y la concentración máxima alcanzada es inferior, por lo que algunas de sus reacciones adversas(dolor de cabeza, mareo, vómitos o diarrea) pueden desaparecer al emplear esta vía.

Otros usos de la indometacina

La indometacina, en algunos casos que recomiende su doctor, puede ser usado aliviar el dolor e inflamación causados por muchos tipos de condiciones o lesiones, la fiebre, tratar cierto tipo de baja presión arterial y tratar cierto tipo de baja presión arterial.

Sin embargo, es de suma importancia que antes de de ser usado para estos casos, usted cuenta con la aprobación y tratamiento de un especialista.

Su médico es quien puede cambiar la dosis de su medicamento durante el tratamiento. Algunas veces; dependiendo de ciertos factores, puede comenzar con una dosis baja y aumentarla gradualmente, no más a menudo que una vez a la semana. En otros casos, puede comenzar con una dosis promedio y disminuirla una vez que sus síntomas son controlados.

Para que sirve la indometacina?3

Advertencias y precauciones sobre la indometacina

Durante el tratamiento con este fármaco antiinflamatorio tenga en cuenta los siguientes aspectos:

-No se recomienda el uso durante el embarazo.

-Notifique a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido asma, especialmente si frecuentemente tiene congestión o secreción nasal o pólipos nasales (hinchazón del recubrimiento interno de la nariz), insuficiencia cardíaca, crisis convulsivas; enfermedad de Parkinson; depresión o enfermedades mentales; o enfermedades hepáticas o renales.

-Si va a usar supositorios de indometacina, también dígale a su doctor si tiene o alguna vez han tenido proctitis o si tiene o recientemente ha tenido hemorragia rectal.

-Converse con su médico tratante sobre los riesgos y beneficios de tomar esta medicina si usted tiene 65 años de edad o más.

Interacciones de la indometacina

Antes de iniciar un tratamiento con indometacina, hágale saber a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar.

Asegúrese de mencionar los medicamentos ya que podrían presentarse interacciones: inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ECA) como benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril, enalapril (Vasotec, en Vaseretic), fosinopril, lisinopril (en Zestoretic), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon, en Prestalia), quinapril (Accupril, en Quinaretic), ramipril (Altace), y trandolapril (Mavik, en Tarka); antagonistas de los receptores de la angiotensina como candesartán (Atacand, en Atacan HCT), eprosartán (Teveten), irbesartán (Avapro, en Avalide), losartán (Cozaar, en Hyzaar), olmesartan (Benicar, en Azor, en Benicar HCT, en Tribenzor), telmisartán (Micardis, en Micardis HCT, en Twynsta) y valsartán (en Diovan HCT, en Exforge); bloqueadores beta como atenolol (Tenormin, en Tenoretic), labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol XL, en Dutoprol), nadolol (Corgard, en Corzide) y propranolol (Hemangeol, Inderal, Innopran); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), digoxina (Lanoxin), diuréticos como triamtereno (Dyrenium, en Dyazide); litio (Lithobid); metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Trexall); fenitoína (Dilantin, Phenytek); y probenecida (Probalan, en Col-Probenecid).

También te puede interesar leer para qué sirve el cortisol, para qué sirve el dextrometorfano y para qué sirve el norfloxacino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!