Para Que sirve la Homeopatía?

La homeopatía es un método terapéutico, tiene como finalidad aliviar, tratar o curar algún tipo de enfermedad. Su funcionalidad se basa en la curación de una enfermedad con medicamentos que causen los mismos efectos en una persona sana. Es decir, está basado en la ley de similitud.

La ley de similitud fue enunciada por el médico alemán Samuel Hahnemann entre los siglos XVIII y XIX. Esta ley o principio se basa en suministrar pequeñas dosis de algunas sustancias que posteriormente tendrían efectos curativos. Dichas sustancias causarían efectos similares a la enfermedad en personas sanas.

Este método terapéutico en la actualidad es un poco criticado por la comunidad científica por no poseer algún tipo de respaldo científico. No obstante, es un método altamente utilizado e incluso con muchos especialistas alrededor del mundo.

¿Cómo funcionan los remedios homeopáticos?

Este tipo de remedios son elaborados mediante la disolución de sustancias en agua o alcohol. Estas disoluciones se realizan hasta que las sustancias que generan la enfermedad se reduzca prácticamente a su mínima expresión. Las sustancias usadas para la elaboración de estos medicamentos obtienen su origen desde los vegetales, animales o algunos químicos. Los químicos pueden ser orgánicos o minerales.

Existen dos pasos de conseguir medicamentos homeopáticos estos serían:

  • Método de diluir: este método esta centrado en diluir las sustancias en agua o alcohol hasta que esta sustancia no sea visible. Es decir, se debe diluir repetidamente hasta no observar rastro de sustancia en el agua o alcohol.
  • Dinamización: este proceso se realiza luego de cada dilución. Es decir, luego de diluir una vez la sustancia y proceder a la siguiente dilución es que se realiza este proceso. Consiste en agitar en gran manera la sustancia para conseguir una mejor mezcla.

Los especialistas en esta área afirman que se debe estudiar a fondo el paciente para su posterior medicación, en otras palabras, se debe estudiar tanto las características de la enfermedad como las características de paciente enfermo. Para esto se debe realizar un historial clínico detallado y una realización de estudios o pruebas necesarias para su diagnóstico.

Usos comunes de la homeopatía

Su uso varía dependiendo al tipo de persona que solicite alguna consulta. Estos pueden ser:

  • Publico general: usualmente sus consultas se basan por presencia de migraña. Ademas otros problemas problemas en la piel, ansiedad, depresión, espondilitis, artrosis, entre otros.
  • En niños: suelen acudir a una consulta homeopática debido a problemas de alimentación, sueño inusual, alegrías, faringitis, otitis, entre otros.
  • En hombres adultos: asisten a una consulta por lo general cuando presentan problemas de digestión. Ademas otras causas son problemas urólogos como serian: problemas en la próstata o piedras.
  • Mujeres: es más común la solicitud a consulta ya que acuden por ayuda de embarazo y parto, infecciones genitales, urinarias, problemas menstruales, varices, entre otros.
  • Enfermedades terminales: es utilizado con frecuencia dados estos casos ya que ayudan en aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, algunos de estos síntomas pueden ser nauseas, fatiga, cambio de humor, quemaduras, entre otros.

También te puede interesar Para Que Sirve los riñones y Para Que Sirve el pH en el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!