Para Que Sirve La Hioscina?

para que sirve la hioscina

Seguramente has llegado a sufrir un dolor en tu abdomen generado por espasmos intensos, hasta tal punto que te han mandado a la cama. Dichosamente, en la actualidad existen en el mercado medicamentos altamente efectivos para enfrentar tan molestos dolores, entre ellos algunos están formulados básicamente por hioscina, ampliamente conocida como butilbromuro de hioscina. Conoce un poco sobre lo que significa y específicamente para qué sirve.

Que es la Hioscina?

Es un derivado de las plantas leñosas o herbáceas (solanáceas), principal mente del beleño, bastante similar a la belladona (atropina), cuya función primordial es la de ser un poderoso antiespasmódico. Los fármacos como la buscapina, que contiene butilbromuro de hioscina, son recetados normalmente para calmar molestias y padecimientos generados por espasmos abdominales.

Se diferencia de los fármacos comunes el butilbromuro de hioscina es un fármaco anticolinérgico que disminuye o anula los efectos generados por la acetilcolina en el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso central, con elevada compatibilidad a los receptores muscarínicos que se encuentran en las células del músculo loso del tubo digestivo. Al enlazarse con los receptores, la hioscina crea el efecto espasmódico y alivia el dolor.

¿Para qué sirve?

  • En casos de colon irritable se indica la hioscina, después de haber probado otros tratamientos. El colon irritable o síndrome de intestino irritable, es un trastorno crónico del intestino, con periódicas caídas, un síndrome que actualmente se desconocen sus causas. El recurrente dolor abdominal, el estreñimiento y la diarrea son síntomas recurrentes de esta dolencia (buscapina).
  • Mejorar patologías espasmódicas que afectan la vesícula biliar y unos conductos que pasan por medio del hígado.
  • Sus propiedades ayudan a reducir los dolores menstruales, a reducir los síntomas de enfermedades urinarias, además de intervenir de manera favorable en casos de orina incontrolada durante el sueño.
  • Sirve como colaborador de la anestesia parenteral para advertir las secreciones excesivas y la salivación del tracto respiratorio o para disminuir la amnesia y apretujar la excitación.

la-hioscina

¿Cómo actúa la hioscina en el organismo?

La hioscina se caracteriza principalmente porque su acción se envía de forma directa a las células nerviosas de los plexos parasimpáticos, concretamente las de los órganos íntimos. Su acción en este caso se encarga de efectuar la labor espasmolítico en la musculatura del paso gastrointestinal, causante de tantos problemas en el colon irritable. La misma labor la efectúa en la musculatura lisa de las vías biliares y urinarias, por ello la hioscina puede ser usada en distintos propósitos.

Al ingresar la hioscina en el cuerpo, se distribuye de forma selectiva a nivel visceral, almacenándose fundamentalmente en el espacio gastrointestinal (lugar donde más se requiere), después en el hígado y también en los riñones(es allí donde se metaboliza); a hioscina con toda su acción consigue que se relajen los músculos internos y así se quite el desagradable problema de los espasmos que genera el síndrome de colon irritable.

Efectos secundarios

Los efectos de la hioscina se encuentran conectados con la utilización de las dosis apropiadas y tratamientos extensos, pero los efectos secundarios negativos más comunes son: la pérdida de memoria, somnolencia, alteraciones del sueño, sensación de desmayo, mareos y dolor en los ojos, los cuales se pueden tratar con estimulantes o farmacos depresores como el clonazepam. Además pueden generarse reacciones alérgicas, constipación, retención urinaria, estreñimiento, visión borrosa y dilatación en las pupilas.

Ocasionalmente la hioscina puede generar en el paciente (los infantes y ancianos son más propensos) un incremento en la presión intraocular, taquicardia, dolor de cabeza, pérdida del sentido del gusto, desorientación, debilidad, náuseas, inquietud, vómitos, confusión, alucinaciones, impotencia, sensación de hinchazón, supresión de la lactancia, dolor muscular, enrojecimiento o irritación visual, sequedad. Han sido determinados por los especialistas que los tratamientos extendidos con hioscina pueden causar un síndrome de abstinencia luego de suspender abruptamente la dosis, normalmente los síntomas son: mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y trastornos en el equilibrio, etc.

En caso de mujeres embarazadas no se recomienda su utilización, sólo en caso de que el beneficio para la madre sea más elevado que el riesgo para el feto, ya que no hay pruebas concluyentes sobre el efecto de la hioscina en el embarazo. Si la madre está amamantando lo ideal es que lo suspenda si va a tomar el fármaco. Independientemente de que en algunos países los medicamentos con butilbromuro de hioscina no requieren receta médica, lo más adecuado es que la persona no se auto medique y que visite a su médico de confianza, para que sea el especialista quien indique la toma del fármaco.

El médico debe advertir al paciente sobre los efectos que acabamos de detallar, además de la sequedad bucal y otros posibles efectos. Además es necesario tener en consideración a la temperatura del ambiente antes de tomar la hioscina, porque en días calurosos puede generar debilidad o desmayos, ya que disminuye la sudoración. La hioscina actúa sobre el espasmo muscular sin disfrazar el dolor. puedes leer Para que sirve la Insulina

hioscina

Consideraciones antes de tomar butilbromuro de hioscina

  • Es importante que el médico sepa si la persona está amamantando o está embarazada.
  • El médico debe saber si tiene problemas en la próstata, si la persona sufre de reflujo, colitis ulcerosa, estreñimiento severo, diarrea.
  • El especialista debe saber si tienes presión arterial alta, si ha tenido algún ataque en el corazón, si tiene glaucoma, si ha tenido frecuencia cardíaca acelerada, si tiene síndrome de Down.
  • El médico debe saber si el paciente es mayor a los 65 años o si tiene menos de 12 años.
  • El especialista debe saber si el paciente tiene daños en los nervios (neuropatía autonómica), si tiene miastenia gravis o si el paciente toma otra clase de medicamentos, incluyendo hierbas medicinas o tratamientos complementarios.

Obtener el mejor beneficio de la hioscina

Lo más recomendable es tomar la hioscina en caso de que lo necesite el paciente. Comenzar a tomar la hioscina al momento de iniciar los síntomas y parar el consumo cuando los síntomas se alivien (generalmente en unas dos semanas). Es fundamental que si observa que los síntomas empeoran o aparecen nuevos síntomas, consulte al médico para que sea él quien amplié la información.

Si después de haber tomado durante dos semanas no observa ninguna mejoría en los síntomas, debe consultar al especialista. Si necesita tomar otro medicamente a parte de la hioscina, lo mejor es que consulte al farmaceuta si estos reducen los efectos de la hioscina. Algunos medicamentos que pueden ser comprados normalmente pueden incrementar los riesgos de efectos secundarios en el paciente.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!