Para Qué Sirve la Hidroxicina?

Para que sirve la hidroxicina?1

La hidroxicina es un fármaco perteneciente al grupo de las difenilpiperazinas, usado como antihistamínico; en el tratamiento del prurito y urticaria, como antiemético; para reducir las náuseas, y como ansiolítico para disminuir la ansiedad.

Puede ser usado en adultos y niños, como pre- medicación, antes de una anestesia y en el postoperatorio, gracias a su leve efecto analgésico. Su funcionamiento, se basa en el bloque de la histamina, una sustancia en el cuerpo que causa los síntomas de la alergia y funciona también, al disminuir la actividad del cerebro.

¿Cómo usar la hidroxicina?

Este medicamento se puede encontrar en diferentes presentaciones: cápsulas, tabletas, jarabe y suspensión para tomas vía oral. Anunque las indicaciones precisas de las tomas de hidroxicina deben ser dadas por un especialista, generalmente se presciben tomas de trs o cuatro veces al día.

Adultos, vía oral: Estados de ansiedad o como sedante hipnótico: 10 a 50 mg como dosis única.

Como antiemético: 25 a 50 mg dos a tres veces al día, de conformidad con las necesidades.

Como antihistamínico: 10 a 25 mg dos a tres veces al día.

Niños, vía oral: En todos los casos, mayores de 6 años. Estados de ansiedad o como sedante hipnótico: 0.6 mg/kg de peso corporal como dosis única.

Mecanismo de acción de la hidroxicina

La hidroxicina (en forma de pamoato) se relaciona químicamente las fenotiazinas, la reserpina, el meprobamato o las benzodiazepinas. La hidroxina no un depresor cortical, pero su acción puede deberse a una supresión de la actividad en ciertas regiones claves del área subcortical del sistema nervioso central.

Estudios experimentales han demostrado que la hidroxicina ocasiona la relajación del músculo esquelético primario. Además se han comprobado sus actividades como broncodilatador, antihistamínico y analgésico. Todos estos efectos han sido demostrados experimentalmente y confirmados clínicamente.

Su efecto antiemético ha sido comprobado en las pruebas de la apomorfina y del veratrum viride (elebóro). Por su parte, los estudios farmacológicos y clínicos indican que la hidroxicina en dosis terapéuticas no aumenta la secreción gástrica de ácido y que en la mayoría de los casos tiene una leve actividad antisecretora.

Para que sirve la hidroxicina?2

¿Cómo funciona la hidroxicina en el cuerpo?

La hidroxicina es un medicamento que se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal y efectos clínicos del fármaco se observan generalmente dentro de 15 a 30 minutos tras la administración oral.

Aunque se difunde a través del cuerpo, su concentración es mayor en la piel que en el plasma sanguíneo. Su metabolización se da en el hígado, siendo el principal metabolito (45%) es la cetirizina, que se obtiene a partir de la oxidación del grupo alcohol a ácido carboxílico.

La semi-vida de eliminación de este fármaco es de 14 horas en adultos, pero puede ser de 5 horas en niños pequeños o de hasta 30 horas en los ancianos. La hidroxicina se excreta mayoritariamente con la orina sin alterar o en forma de metabolitos.

Contraindicaciones y precauciones sobre la hidroxicina

Antes durante y después de iniciar un tratamiento con este fármaco, es importante que tenga en cuenta los siguientes datos:

-Notifique a su médico y farmacéutico si es alérgico a la hidroxicina, cetirizina (Zyrtec), levocetirizina (Xyzal), a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes en las preparaciones de hidroxicina.

-Este medicamento está contraindicado en casos de hipersensibilidad a la hidroxicina, asma aguda, obstrucción del cuello de la vejiga, hipertrofia prostática, retención urinaria, glaucoma.

-Consulte a su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras toma este medicamento. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de la hidroxicina.

-Este medicamento interfiere con los resultados de test de alergia o prueba de provocación bronquial con metacolina.

-La hidroxicina aumenta el efecto de otros depresores del sistema nervioso central, como barbitúricos, fenotiazinas, alcohol y analgésicos opioides.

-Los fármacos sedantes pueden causar una mayor confusión y sedación en los ancianos. Por ello, los pacientes ancianos deben ser iniciados con las dosis mas bajas de hidroxicina y observados cuidadosamente.

-Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños.

-No amamante mientras toma hidroxicina.

Para que sirve la hidroxicina? 3

La hidroxicina y la capacidad de conducir

Dependiendo de la dosis prescrita y sensibilidad de cada paciente, la hidroxicina puede llegar a disminuir la atención, producir somnolencia, amnesia o sedación, alterar la capacidad de reacción, especialmente al inicio del tratamiento o después de un incremento de la dosis.

Cuando se está bajo tratamiento con este fármaco, se recomienda no conducir vehículos ni manejar maquinaria cuya utilización requiera especial atención o concentración, por lo menos hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada.

Efectos secundarios de la hidroxicina

El tratamiento con este medicamento puede llegar a desencadenar alginos efectos adversos en los pacientes, entre ellos: mareos, confusión, boca seca, estreñimiento, dolor de cabeza, convulsiones, temblores no intencionales o movimientos de agitación, llagas como ampollas que están llenas de pus (lesiones), áreas de hinchazón y enrojecimiento en la piel,  fiebre y sarpullido.De presentar estos o cualquier otro síntoma adverso tras la toma de hidroxicina, llame inmediatamente a su médico y suspenda el tratamiento.

También te puede interesar leer para qué sirve la dipemina, para qué sirve el bocasan y para qué sirve la guafenesina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!