Para Que Sirve La Guafenesina?

Para que sirve la guaifenesina?1

La guaifenesina es medicamento de tipo expectorante y mucolítico que fluidifica las flemas y secreciones bronquiales, además de aliviar los síntomas de la congestión del pecho como resultado de los resfriados y las alergias.

Este fármaco derivado del propanediol es el único expectorante aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y puede ser encontrada en la venta libre de medicamentos para la tos y resfriado tal como Mucinex y Robitussin.

Con frecuencia podemos encontrarlo en farmacias, combinado con supresores para la tos, antihistamínicos y descongestionantes para aliviar mejor los síntomas. Incluso, su efectividad es tal que diversas investigaciones sugieren que es uno de los medicamentos de venta libre más comúnmente usado en el embarazo.

Presentación y posología de la guaifenesina

La guaifenesina se puede encontrar en farmacias en presentaciones de: tabletas, cápsulas, tabletas de liberación prolongada (acción prolongada), gránulos solubles y jarabe (líquido) para administrarse por vía oral.

Por lo general, las tabletas, las cápsulas, los gránulos solubles y el jarabe suelen tomarse con o sin alimentos, cada 4 horas, según sea necesario y de acuerdo a las indicaciones del médico o farmacéutico.

Las tabletas de liberación prolongada se toman generalmente cada 12 horas, con o sin alimentos.

-Caja con frasco con 120 y 60 ml y cucharita dosificadora.

-Caja con frasco con 30 ml y gotero.

¿Puedo tomar la guaifenesina durante la lactancia?

El uso de este medicamento en cualquiera de sus presentaciones, mientras se amamanta no ha sido bien estudiado, a pesar de que no se conoce ningún aumento de riesgos para el bebé lactante.

Las madres que están amamantando deberían de hablar de sus necesidades de medicamento con sus proveedores de salud o médicos de cabecera antes de usar la guaifenesina tanto como cualquier otro medicamento de venta libre.

Para que sirve la guaifenesina?2

Advertencias y precauciones sobre la guaifenesina

Antes, durante y después  del tratamiento con este medicamento de venta libre tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • Lea detenidamente las etiquetas de los medicamentos de venta sin receta contra la tos y el resfriado antes de usar dos o más productos al mismo tiempo. En algunos casos pueden contener los mismos ingredientes activos, de modo que tomarlos juntos podría causarle una sobredosis.
  • No administre a los niños productos de guaifenesina que están hechos para adultos.
  • Si está tomando los gránulos solubles, vacíe todo el contenido del paquete en la lengua y tráguelo.
  • Trague las tabletas de liberación prolongada enteras, con un vaso grande de agua. No las parta, triture ni mastique.
  • Notifíquele a su médico o farmacéutico si es alérgico a la guaifenesina, a otros medicamentos, o a cualquiera de los ingredientes del producto con guaifenesina que piensa tomar.
  • Hágale saber a su médico si fuma y si tiene o ha tenido una tos que le hace expectorar grandes cantidades de flema o si tiene o ha tenido problemas respiratorios como asma, enfisema o bronquitis crónica.
  • Si va a usar la presentación de los gránulos solubles, dígale a su médico si lleva una dieta baja en magnesio o si tiene alguna enfermedad de los riñones.
  • Beba muchos líquidos mientras esté tomando este medicamento.

Contraindicaciones de la guaifenesina

El uso de este fármaco en cualquiera de sus presentaciones está totalmente contraindicado para pacientes con las siguientes condiciones: hipertensión arterial grave, insuficiencia cardiaca, angina de pecho, hipertiroidismo grave, glaucoma, gastritis, úlcera péptica, asma bronquial, en tos persistente o crónica debida al asma que esté acompañada de secreción excesiva, salvo indicación médica; tos crónica y diabetes mellitus.

Tampoco administre guafenesina a niños menores de 6 años, embarazo y lactancia (consultar en estos casos a su doctor). No se use en niños menores de 2 años.

Si usted padece fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés, una enfermedad hereditaria en la que se debe seguir una dieta especial para prevenir el retraso mental), es importante que sepa que los gránulos solubles pueden estar endulzados con aspartame, una sustancia que produce fenilalanina.

 

Para que sirve la guaifenesina?3

Interacciones de la guaifenesina

El uso de guafenesina con otras sustancias o medicamentos puede provocar las siguientes interacciones: Concentración de dextrometorfano aumentada por: celecoxib, parecoxib, valdecoxib; amiodarona o quinidina (ajustar dosis); haloperidol. Potenciación de efectos depresores con: depresores del SNC (incluyendo psicotrópicos, antihistamínicos, antiparkisonianos). Riesgo de obstrucción pulmonar con: expectorantes y mucolíticos.

No administrar con: alcohol, zumo de pomelo o de naranja amarga. En laboratorio puede ocasionar interferencias con el color en las determinaciones en orina del ác. vanilmandélico y del ác. 5- hidroxiindolacético , ya que puede aumentar falsamente el color cuando se usa el reactivo nitrosonaftol (interrumpir el tto. 48 h antes).

Efectos secundarios de la guaifenesina

Como sucede con cualquier otro medicamento, el uso de guaifenesina en cualquiera de sus presentaciones puede provocar en algunos pacientes algunos efectos secundarios como: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sequedad de boca, taquicardia, dolor de cabeza, excitabilidad o leves molestias gastrointestinales.

Sin embrago, la guaifenesina puede provocar otros efectos secundarios no detallados en este artículo, de presentar estos o cualquier otro síntoma inusual comuníquese de inmediato con su doctor.

También te puede interesar leer para qué sirve el dextrometorfano, para qué sirve el calcio y para qué sirve la flunarizina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!