Para Qué Sirve La Graviola?

La graviola es un fruto de un árbol denominado Annona muricata que crece en el continente americano y en el sureste de Asia. Posee un sabor ácido con ligeros matices de dulzor. Su piel es verde y de ella sobresalen unas pequeñas púas. En su interior, tiene una pulpa fibrosa y blanca, donde resaltan semillas negras. Se le atribuyen muchas propiedades.

La graviola se ha venido utilizando desde tiempos antiguos y la sabiduría popular le atribuye muchas propiedades curativas. Es conocida en distintos países, por nombres variados. Entre otros, se pueden mencionar: guanábana, sinini, corossol, soursop, stachelannone, papaya brasileña o catuche.

Composición De La Graviola

  • La guanábana o graviola está compuesta por agua en un 82%. Abunda en minerales como el potasio, magnesio, calcio, zinc, hierro y fósforo.
  • La graviola o guanábana contiene vitaminas del complejo B, como B1 B2, B3, B5 y B6; y además cuenta con una importante provisión de vitamina C.
  • La graviola o guanábana presenta elementos antioxidantes como los flavonoides, polifenoles, y saponinas.
  • También, cuenta con otros elementos como, aminoácidos, glucósidos y alcaloides.

Efectos Beneficiosos De La Graviola

El alto contenido de agua y fibra en la graviola, favorece el control del peso corporal. Por sus efectos en el intestino, da una sensación de saciedad; además, es diurética.

La presencia de vitamina B, estimula el fortalecimiento de los músculos, previniendo la fatiga.

En cuanto a los efectos que produce la vitamina C y otros elementos antioxidantes, le da a la graviola un rango de fruta que colabora con la prevención de los síntomas de la edad; así como, un eliminador de los radicales libres, asociados a enfermedades como el cáncer.

En relación con la presencia de calcio, zinc y fósforo, están relacionados con factor positivo para prevenir los daños de la osteoporosis; y en ese sentido, robustece el esqueleto.

Propiedades Curativas De La Graviola

La graviola o guanábana se le atribuyen muchas propiedades curativas. No obstante, cabe señalar que, aunque se han llevado a cabo investigaciones aisladas; los resultados no son absolutamente concluyentes, en lo que concierne a la curación del cáncer, por ejemplo. La investigación continúa y sigue abierta. Entre otras propiedades curativas, vale la pena destacar:

  • Antiinflamatoria: La cultura popular y algunos estudios le asignan a la graviola la facultad de aliviar el dolor y ciertas inflamaciones. En algunas culturas, se usan las hojas como antiinflamatorio en el tratamiento de la parotiditis. Se colocan hojas alrededor del área afectada y se sujetan con un pañuelo.
  • Regulación de azúcar en sangre: La experimentación clínica realizada sugiere que la graviola puede intervenir en la reducción del azúcar en sangre, en personas con diabetes.
  • Regulación de la presión sanguínea: La graviola ayuda a controlar la presión sanguínea, con lo cual interviene en la prevención de enfermedades cardíacas, o cerebro vasculares.
  • Protección del sistema digestivo: Los resultados arrojados por una investigación señalan que la graviola es un elemento protector de la mucosa del estómago, con lo cual previene la aparición de molestas úlceras en el sistema digestivo.
  • Antioxidante: La graviola es un poderoso antioxidante. Factor éste que la convierte en coadyuvante del buen funcionamiento del sistema inmune.

Efectos Secundarios Del Consumo De La Graviola

Aún cuando, hemos expuesto que el consumo de la pulpa es bastante beneficioso para la salud, es necesario resaltar que el consumo de la semilla, las hojas o la raíz pueden resultar tóxicos, por una concentración de elementos alcaloides que contienen.

Sea siempre cuidadoso con lo que consume. Lea e instrúyase. Consulte a un especialista, antes de experimentar con partes del fruto que no parecen ser comestibles.

También puedes leer: Para Que Sirve el Rambután?, Para Que Sirve Fruta del Dragón o Pitahaya? y Para Que Sirve la Carambola?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!