Para Que Sirve La Granada?

Para Que Sirve La Granada

La granada es una fruta proveniente del árbol de granado y perteneciente a la familia Punicáceas que se cultiva desde tiempos ancestrales en las zonas  tropicales y subtropicales de Asia, África y Europa. Su  alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales la convierten en una poderosa fruta con múltiples beneficios medicinales.

Se caracteriza por su piel gruesa con colores escarlatas o dorados con tono carmesí en su exterior y la gran cantidad de semillas que posee en su interior, rodeadas de una jugosa pulpa de un llamativo color rubí. Esta planta es muy versátil, de ella se pueden aprovechar tanto las semillas, como las flores y su corteza, las cuales poseen distintas propiedades que benefician en gran medida  la salud de nuestro cuerpo.

Nutrientes de la granada

Numerosos estudios científicos han demostrado que la granada es una de las frutas con más propiedades antioxidantes; de hecho, posee niveles más altos niveles antioxidantes, más que otros productos como el vino tinto y el té verde.

Esta fruta combina un alto contenido de vitamina C, vitamina B5, vitamina E, vitamina A,  ácido fólico, fenoles naturales, potasio, magnesio, hierro, fósforo, sodio, zinc y calcio. Todos estos maravillosos componentes le otorgan; además de propiedades antioxidantes, propiedades antibacterianas, antinflamatorias, antisépticas, diuréticas, afrodisiacas y depurativas.

Beneficio del consumo de granada

El consumo regular de esta fruta puede traer grandes cambios positivos a nuestra salud, entre ellos destacan:

  • Reduce los niveles de colesterol y la presión arterial
  • Favorece la eliminación de parásitos intestinales
  • Es rica en antioxidantes y baja en calorías, siendo una excelente opción para los diabéticos y dietas adelgazantes.
  • Protege nuestra piel de los efectos nocivos de la luz ultravioleta, los rayos UVA y UVB; además promueve la regeneración de la dermis y de la epidermis.
  • La granada reduce el desarrollo de células cancerosas en el organismo
  • Previene la retención de líquidos gracias a sus efecto diurético
  • Combate el estreñimiento
  • Favorece todo el aparato respiratorio
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Reduce la placa dental y tiene efectos antibacterianos
  • Disminuye los niveles de estrés y aporta energía

Para Que Sirve La Granada2

¿Cómo consumir la granada?

De forma natural: es quizás una de las gormas más comunes de consumir granada, solo debes cortar la fruta a la mitad, golpear la cascara con una cuchara o también cortarla en cuatro partes para luego ir despegando las semillas con mayor facilidad.

Zumo con semillas: esta opción la podemos hacer en casa, o bien comprarla lista en cualquier herbolario o dietética. Aunque el zumo deja una sensación algo áspera en la boca, por causa de los taninos, es una buena opción si se acompaña con el zumo de otras frutas como la naranja, la manzana, el jengibre, u otros, la ventaja de estas mezclas es que podrás conseguir una mayor cantidad y variedad de nutrientes para tu organismo. Para endulzar el zumo de granada lo más recomendable es usar un poco de miel o stevia.

Extracto de cáscara: al igual que zumo podemos encontrarlo en el mercado. Esta opción posee una mayor cantidad de antioxidantes y mayores efectos que la pulpa para disminuir el colesterol.

Aceite de semilla de granada: destaca por sus grandes propiedades antinflamatorias, puede usarse tópicamente para mejorar la salud de la piel y así prevenir la aparición de arrugas, reafirmar y regenerar la piel y retrasar el envejecimiento.

Flores: aunque son muy astringentes, son excelentes para preparar infusiones para la diarrea, además que también se puede aplicar tópicamente. Para preparar la infusión solo deberás colocar 30grs de flores en un litro de agua hirviendo, luego dejar reposar por al menos 15 minutos.

Esta fruta también puede usarse en ensaladas, vinagretas, guarniciones, postres, licores, helados, sirope, mermeladas, entre muchos otros.

Jalea de granada

Para preparar la jalea de granada necesitarás:

  • 2 tazas de jugo de granada fresco (aproximadamente 4 granadas grandes)
  • 4 tazas de azúcar
  • ¼ de cucharadita de mantequilla
  • 1 ó 2 paquetes (de 85 g. cada uno) de pectina líquida

Preparación:

  1. Vierte el zumo de granada en una olla de acero inoxidable, vidrio o cerámica de 5 litros, agrega las 4 tazas de azúcar y revuelve.
  2. Agrega la mantequilla. A fuego alto, sin parar de revolver hasta que la mezcla alcance su punto de hervor.
  3. Una vez alcanzado el punto de hervor agregue la pectina y continúe revolviendo. Deje que esta mezcla nuevamente un punto de hervor, alrededor de un 1 minuto.
  4. Retire del fuego, y con una cuchara retire la espuma que se haya formado. Vierta en frascos de vidrio para conservas, previamente esterilizados y cubra con tapaderas calientes y esterilizadas.

Para que sirve la granada?3

¿Qué es la granadina?

La granadina es una especie de jarabe que se elabora justamente con el zumo de granada y grandes cantidades de azúcar. Este jarabe puede servir como base de otras preparaciones como: mermeladas, confituras, siropes o como toque adicional para diferentes bebidas. En la actualidad se prepara industrialmente combinados con otros frutos rojos y ácido cítrico.

A la granadina también puede añadírsele un poco de licor, aunque la receta original no contiene. Es muy usado en la elaboración de deliciosos cocteles y otras bebidas con diferentes frutas, ya sean con o sin alcohol.

Ensalada de pasta y granada

Ingredientes:

  • 1 aguacate
  • 1 granada
  • 60 gr de pasta de colores
  • 30 gr de pollo salteado
  • Pan tostado
  • Lechuga

Para el aliño:

  • Vinagre de Módena
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Para preparar el aliño se debe colocar el vinagre de Módena en un bol con la sal y la pimienta, mezclar bien y luego poco a poco agregar el aceite de oliva mientras se sigue removiendo.

Una vez listo el aliño se coloca en un envase de cristal con tapa, después se añaden los trozos de aguacate, la granada, la pasta (previamente preparada y fría), las tiras de pollo, el pan tostado y la lechuga. Se cierra el envase con la tapa y se agitan los ingredientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!