Para Que Sirve La Glutamina?

Para Que Sirve La Glutamina

La glutamina o también conocida como L-glutamina es uno de los aminoácidos libres más abundantes en nuestro organismo y que se produce en los músculos para luego distribuirse por la sangre a los distintos órganos que lo necesitan. A pesar de ser un aminoácido no esencial el mismo interviene en importantes funciones corporales, tanto así que es muy utilizado como suplemento nutricional. Es capaz de ayudar con la función intestinal, funciona como una especie de combustible para las células, mejora el rendimiento físico, ayuda en la fabricación de sustancias químicas para el cuerpo, permite la recuperación muscular de una forma más rápida y efectiva luego de entrenamientos intensos, colabora con el sistema inmunológico, entre otros.

Fuentes alimenticias de glutamina

Así como es el caso de vitaminas, minerales y otras sustancias esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo la forma más sencilla de garantizar la presencia de glutamina es llevando una dieta variada y equilibrada que nos proporcionen sus beneficios, consumiendo en lo posible estos alimentos crudos o pocos cocidos para evitar que se pierda el potencial del aminoácido. Para quienes recurran a la opción de usar suplementos es importante que sepan que lo más recomendable es tomarlos con el estómago vacío para que este aminoácido no interactúe con otros que puedan estar presentes en la dieta.

La glutamina la podemos encontrar específicamente en alimentos como:

  • Origen animal: huevos, lácteos, pavo, carnes rojas (maceradas o poco cocidas), derivados lácteos, ceviche, sushi y salmón. Lo ideal es consumir este tipo de alimentos de la forma más natural posible y evitando que los mismos hayan sido sometidos a una alimentación con hormonas u otras sustancias. Igualmente es importante tener en cuenta que a pesar de que se recomienden comer poco cocidos se debe tener sumo cuidado para no provocar una contaminación de los mismos.
  • Origen vegetal: soja, cacahuetes, almendras, perejil, espinacas, judías secas, naranja, dátiles, garbanzos, lentejas, aloe vera, arroz, piña, cebada, entre otros.
  • Suplementos: aunque se pueden obtener las cantidades necesarias de este aminoácido llevando una dieta equilibrada, existen algunos casos que requieren o a las que se les recomienda que utilicen esta suplementación que puede venir en forma de cápsulas o polvos.

Para Que Sirve La Glutamina2

¿Quiénes podrían necesitar suplementos de glutamina?

Aunque el consumo de suplementos nutricionales de este tipo no son estrictamente necesarios u obligatorios existe ciertas condiciones para las que vendrían bien el uso de los mismos, para ello se deberá consultar con un médico para saber si en realidad podemos hacerlo y es necesario, cual es la dosis que necesitamos, cuando tomarlos, etc.

Las condiciones para las que pueden estar recomendada la ingesta de suplementos de gluatmina son:

  • Aquellas personas que presenten un cuadro de agotamiento continuo.
  • Quienes padezcan algún tipo de enfermedad deportiva o ciertos estados patológicos.
  • Pacientes con infecciones musculares o en la piel.
  • Deportistas que realicen entrenamientos que requieran de una larga resistencia.
  • Personas que tengan mucho desgaste físico por la realización de ciertas actividades deportivas: ciclismo, fisicoculturismo, triatlón, entre otros.
  • Recuperación de traumatismos musculares o golpes.
  • Quienes estén sometidos a situaciones de mucho estrés.
  • Personas con desequilibrios alimenticios o que no absorben correctamente los nutrientes.

En cuanto a los efectos secundarios que pueden presentarse por el consumo de este tipo de suplementos por lo general no son muy comunes, según lo que revelan diferentes estudios científicos realizados a los atletas. Sin embargo se han dado ciertos casos en los que las personas presentan algunos síntomas adversos ligados estrechamente al uso excesivo del mismo, entre ellos tenemos: digestión lenta, dolores abdominales, nauseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, manos y pies fríos por problemas con la circulación, oscurecimiento de la piel, urticaria, dificultad para respirar, sensación de que los alimentos no pasan del estómago durante un tiempo considerable y dicha situación nos impide la realización de cualquier actividad deportiva, entre otros.

Para que sirve la glutamina? 3

Usos y beneficios de la glutamina

  • Tratar diferentes tipos de dolor e inflamaciones que se puedan dar en la boca cuando la persona se ve sometida a los tratamientos fuertes del cáncer como la quimioterapia. Ahora bien, por lo visto esto no es algo que le funcione a todos los pacientes de cáncer, y no hay ninguna manera de que podamos identificar a quienes les funcionaria y a quienes no, sin embargo si se ha comprobado que a muchos les resulta positivo. Se especula que puede resultar de mayor ayuda a los pacientes que tienen un bajo nivel de este aminoácido.
  • Incrementa nuestros niveles de energía gracias a que puede estimular nuestras reservas, algo que resulta muy beneficioso para quienes practican ciertos deportes.
  • Nos permite enfrentar las situaciones de gran estrés (traumático) permitiéndonos una mejor y más rápida recuperación.
  • Colabora con el bienestar de quienes hayan sufrido lesiones traumáticas si se incluye en la fórmula de la nutrición de esta persona. Existen algunas evidencias de que la glutamina puede impedir que las bacterias se vayan para otra parte del cuerpo luego de que la persona ha tenido que sufrir ciertas lesiones que se consideran como importantes.
  • Potencia la formación del músculo y evita su degradación, es decir, incrementa la masa muscular. También mejora el rendimiento físico.
  • Resulta efectiva como tratamiento complementario de la artritis y de la enfermedad de Crhon.
  • Aumenta y favorece nuestras respuestas inmunológicas intestinales.
  • Evita que absorbamos mal los nutrientes.
  • Mejora las defensas y disminuye los daños de tipo intestinal.
  • Puede ayudar a los pacientes de VIH/SIDA a absorber mejor los alimentos, sus nutrientes y aumentar de peso.
  • Se usa como tratamiento de distintas condiciones como: cistinuria, apoyo para las personas con síndrome de abstinencia de alcohol, déficit de atención, hiperactividad (TDAH) y anemia de células falciformes.
  • Se puede prescribir para tratar ciertas complicaciones como: úlceras en el estómago, depresión, colitis ulcerosa, insomnio, episodios de ansiedad, irritabilidad o cambios de humor.
  • Puede prevenir el daño asociado con las quimioterapias y ayudar a mantener la vida útil de los tejidos que se han visto afectados.
  • Diferentes estudios científicos señalan que una ingesta optima de este aminoácido, acompañado de una dieta rica en proteínas puede proteger el tejido muscular y de esta forma favorecer la síntesis proteica.
  • Otros estudios sugieren que la glutamina puede favorecer la recuperación de glucógeno.

También te puede interesar leer Para que sirve la carnitina, Para que sirve la creatinina y Para que sirve la creatina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!