Para Que Sirve La Gallinaza?

Para que sirve la gallinaza?1

La gallinaza, consiste básicamente en el estiércol de las gallinas; que se crían para la producción de huevo, el cual es preparado para ser usado como abono o complemento alimenticio en la industria ganadera o en la industria agropecuaria.

No lo confunda con la pollinaza, ya que este tiene como principal componente el estiércol de los pollos que se crían para el consumo de su carne.

Componentes de la gallinaza

El uso de la gallinaza como alimento o complemento alimenticio para el ganado, se debe principalmente a la gran riqueza química y de nutrientes que la componen.

Dentro de sus componentes encontramos:

Nitrógeno: imprescindible para que tanto animales y plantas asimilen otros nutrientes y formen proteínas y se absorba la energía en la célula.

Carbono: vital para el aprovechamiento del oxígeno y en general los procesos vitales de las células.

Fósforo y potasio: el fósforo es vital para el metabolismo, y el potasio participa en el equilibrio y absorción del agua y la función osmótica de la célula.

Estos nutrientes se encuentran en la gallinaza gracias a que las gallinas solo asimilan entre el 30% y 40% de los nutrientes con las que se les alimenta, lo que hace que en su estiércol se encuentren el restante 60% a 70% no asimilado.

Recomendaciones sobre la gallinaza

Para que la gallinaza sea efectiva, es muy importante que este producto sea fermentado, ya que de esta manera se disminuye la cantidad de microorganismos dañinos que contiene, como por ejemplo las bacterias, las cuales sí existen en una elevada concentración dentro de la gallinaza, podrían llegar a ser peligrosas.

Estos microorganismos que se encuentran en el estiércol de la gallina cuando aún no ha sido fermentado, pueden competir por los nutrientes que tienen las plantas, lo que puede ocasionar un gran daño y varios resultados adversos.

Por otra parte, cuando la fermentación esté completa, también se le puede agregar otros restos orgánicos también fermentados como peladuras de fruta, cascarilla de cereales, paja, etc. Estos elementos servirán para enriquecer la mezcla y mejorar el efecto orgánico nutricional.

Usos efectivos de la gallinaza

La gallinaza es usada solo como suplemento alimenticio dentro de la crianza del ganado y como abono para las plantaciones.

Por lo general, es recomendado el uso de la gallinaza como abono para los cultivos, ya que cuenta con un coste bastante asequible y su composición es realmente rica y favorable para el óptimo crecimiento de las plantaciones.

Regularmente, solo se necesitan 600 gr o 700 gr de gallinaza por metro cuadrado para conseguir óptimos resultados. Sin embargo, si el suelo muestra signos de empobrecimiento, es posible que se necesite aplicar hasta 1 kg de gallinaza por cada metro cuadrado.

Para que sirve la gallinaza?2

Gallinaza como fertilizante

Su importante contenido de nitrógeno, de fósforo y de potasio, la  ha calificado como uno de los fertilizantes más completos, además de que contiene los mejores nutrientes para dar al suelo. Sin embargo, para que la gallinaza como abono pueda tener un buen aprovechamiento, en primer lugar se debe hacer un buen curado.

El estiércol de las gallinas, es de por sí, un componente natural con la mayor cantidad de nutrientes, esto comparado con la mayoría de fertilizantes conocidos; igualmente, como absolutamente toda cría de gallina, es una gran fuente de carbono que finalmente es el responsable en la conversión del humus.

Este abono, se puede usar desde en la horticultura hasta en cultivos extensivos, sin embargo, para poder utilizarlo en cultivos más extensos: trigo, algodón, soya, maíz, etc, se necesita una mayor cantidad, lo que aumenta considerablemente su costo.

¿Cómo usar la gallinaza como fertilizante?

Para que la gallinaza sea un fertilizante orgánico eficiente, es fundamental que siga las siguientes recomendaciones:

  1. Procure que la humedad del material no sea elevada, la ventilación es un factor a considerar si se desea obtener un abono rico en nutrientes.
  2. El secado de las excretas en zonas específicas donde se puede proteger de la lluvia es un aspecto importante. La forma de pirámide es la más utilizada ya que permite un mejor escurrimiento. Para disminuir el tiempo de secado se extienda la gallinaza sobre una superficie.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!