Para Que Sirve la Furosemida?

Furosemida

La furosemida es un conocido diurético del asa comprimido que se utiliza para aumentar la producción de orina en el cuerpo. Su principio activo, la furosemida, elimina por completo cualquier exceso de líquido que presente un paciente. La Agencia Mundial Antidopaje prohíbe su uso pues ayuda a disimular otras sustancias que puedan encontrarse en el organismo de cualquier atleta activo. El siguiente artículo mostrará la información más relevante sobre este medicamento.

Utilización de la Furosemida

La furosemida es recomendada en pacientes que padecen de enfermedades como la insuficiencia cardíaca, hipertensión y edemas. El factor común son aquellos padecimientos que provocan la retención de líquidos, de manera que desarrollan síntomas como:

  • Dificultad al respirar.
  • Aumento de peso.
  • Hinchazón en partes del cuerpo como piernas, pies y tobillos.
  • Agrandamiento de próstata.
  • Suben los niveles de colesterol y/o triglicéridos.
  • Gota, lupus o diabetes.

Recomendaciones de administración

Estos comprimidos se recomienda consumirlos en ayunas por la mañana, de preferencia media horas antes de llegar el almuerzo con un poco de agua. En caso de que sea para combatir la dificultad al respirar en las noches la hora predilecta es desde mediodía y antes de las 3:00 pm. No lo consuma después de las 5:00 pm, ya que tendrá que levantarse a orinar en las noches en repetidas ocasiones.

Dosis Recomendadas

El médico es el único que puede establecer una dosificación efectiva para cada paciente, pues la intensidad de la enfermedad y su análisis serán los puntos clave para saber cuánto es lo más factible que se puede consumir. Entre las dosis más comunes en adultos encontramos las siguientes:

  • Al iniciar el tratamiento, entre 20 a 80 mg diarios.
  • Dosis para mantenimiento, de 20 a 40 mg cada dos días o una vez por jornada.

Es muy importante saber que no se debe tomar más de 1500 mg de la Furosemida por día. Es importante señalar que los niños son un tema delicado por eso decidimos no comentar sus dosis pues se corre el riesgo de que alguna madre desesperada lea este artículo y le aplique una dosis muy intensa para el infante lo que podría provocarle sordera, deshidratación o un colapso respiratorio entre otros síntomas que se deben en cuenta con niños. También te puede interesar Para Que Sirve El Yodo

Furosemida Inyectable

Contraindicaciones de la Furosemida

Las mujeres embarazadas deben evitar por todos los medios consumirlas hasta que el doctor recomiende una dosis, todo antes de llegar a la lactancia. En caso de manejar algún auto, por sus contenidos fuertes la Furosemida puede llegar a dejar sin la capacidad de reaccionar a tiempo en cualquier situación lo que podría causarle un accidente. De la misma manera el alcohol reacciona negativamente en el organismo si se consume esta medicina, elimínelo si es necesario.

¿Efectos contrarios?

En cada medicina existe la posibilidad de desarrollar efectos secundarios que pueden no afectar a la mayoría de las personas per son posibilidades reales que hay que tener en cuenta en todo momento. En el caso de la Furosemida se presentan al inicio del tratamiento pero van desapareciendo a medida que avanza. Pueden desarrollar seis síntomas muy claros y son:

  1. Dolores de cabeza.
  2. Sed o sequedad en la boca.
  3. Mareos constantes.
  4. Visión borrosa.
  5. Estreñimiento.

En caso de notar estas tres molestias y aumente su intensidad acuda a su médico para ver qué tan grave es la reacción y recomendarle una dosis más pequeña o un fármaco diferente. De los efectos secundarios graves a los que hay que prestar mucha atención podemos mencionar:

  • Sarpullidos en el cuerpo.
  • Descamación de la piel.
  • Problema al respirar o al tragar alimentos.
  • Pérdida auditiva o zumbidos en los oídos.
  • Vómitos.
  • Agotamiento y sed extremos.
  • Contracciones estomacales.

Furosemida Tabletas

Modo de Almacenaje

Su envase original nunca debe ser cambiado, con cierre hermético en lugares con temperatura ambiente. Manténgase fuera del alcance de los niños. Luego de 90 días debe tirar a la basura el fármaco restante. Como medida adicional no permita que la humedad le alcance al envase como la que se encuentra en los baños, además de los excesos de calor pueden llegar a dañar y comprometer los componentes de las píldoras o jarabe. También te puede interesar Para Que Sirve La Clorfenamina

Precauciones adicionales

Cuando se dirija a comenzar con el consumo de Furosemida tenga en cuenta todos los ingredientes y si es alérgico a algún componente o al mismo componente activo y consulte a su médico. Dentro de la caja encontrará una lista detallada de las substancias que lo componen o para mayor información consulte a su farmacéutico.

De la misma forma cada vitamina u otro medicamento que se consuma debe ser del conocimiento de su doctor pues él sabrá si existe la posibilidad de un choque alérgico o una reacción química que pueda afectar los resultados del tratamiento. Lo normal es que luego de saberlo cambie las dosis de cada uno de los fármacos o le haga seguimiento constante para evitar cualquier problema. La siguiente lista de afecciones y casos deben tenerse en cuenta:

  • Las enfermedades renales son afectadas en gran medida por Furosemida, de manera que si sufre alguna probablemente no le sea prescrito este medicamento.
  • La Furosemida puede generar sensibilidad en la piel, por ello es indispensable el uso de ropa que proteja del sol y evitar la exposición extendida.
  • Al principio la medicina puede ocasionar mareos y desmayos al efectuar movimientos rápidos como levantarse, solo al inicio del tratamiento, por ello trate de hacerlo suavemente y con calma para evitar estos males.
  • Si se olvidó de tomar alguna porción tómela en cuanto lo recuerde a no ser que falte poco o una hora para la siguiente, en ese caso omítala y continúe con el tratamiento. Es peligroso en extremo tomar doble dosis por ello le recomendamos que no lo haga.

Dietas

Los alimentos que normalmente se le ordenan evitar son aquellos altos en sodio y sal. Para ayudar al estómago se puede incluir una dieta a base de comestibles ricos en potasio como plátanos, pasas, ciruelas, naranjas en jugo, entre otros, es imperativo que siga la dieta correctamente pues de ella depende el uso efectivo de Furosemida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!