Para Que Sirve La Flunarizina?

Para Que Sirve La Flunarizina1

Independientemente de la existencia de un vínculo entre la migraña y el vértigo, es innegable que quienes padecemos de esta clase de molestias, siempre nos encontramos en la búsqueda de algún medicamento que nos ayude a aliviar estos desagradables padecimientos. Para tratar la migraña y el vértigo, ha sido comercializado de manera exitosa un fármaco para este y otros fines, estamos hablando de la Flunarizina. Es precisamente sobre este medicamento que trata este artículo, si eres una persona que constantemente padece de estos dolores toda la información a continuación será de mucho apoyo.

Qué es la Flunarizina?

Es un fármaco que pertenece al conjunto de BCC (bloqueadores de canales de calcio), medicamentos que tienen la función de bloquear el ingreso de calcio de forma selectiva al interior de las células. Proviene del fármaco cinarizina, colabora evitando el espasmo de musculatura lisa vascular. Además de poseer propiedades vasodilatadoras, antihistamínicas, anti-vertiginosas; es por ello que se usa efectivamente para evadir los ataques de epilepsia, mareos, crisis de migrañas, además de otros trastornos conectados con la falla circulatoria.

¿Para qué se utiliza este medicamento?

Flunarizina se utiliza principalmente para tratar la migraña de tipo severa, mejora la circulación sanguínea y estimula la vasodilatación. Además, es utilizado para los siguientes padecimientos:

  • Flunarizina ayuda a prevenir mareos.
  • Sirve para tratar la migraña.
  • Ayuda a mejorar la circulación.
  • Reduce el vértigo vestibular.
  • Es un excelente antihistamínico.
  • Flunarizina también sirve para tratar la epilepsia.
  • Reduce las úlceras varicosas y los calambres.
  • Sirve para tratar las extremidades frías y el Síndrome de Raynaud.
  • Este medicamento también se usa para tratar el Síndrome de dolor arteriovenoso.

Hemos seleccionado especialmente para tí Para Que Sirve La Hioscina

Algunas precauciones y contraindicaciones de este medicamento

1.- Este medicamento está contraindicado en personas hipersensibles al fármaco o algún componente de la fórmula.

2.- Si eres un paciente con síntomas previos de Parkinson o tienes antecedentes de cuadros depresivos, la flunarizina se encuentra contraindicada.

3.- Actualmente, en lo que respecta a la seguridad de este medicamento en la lactancia o en el embarazo, no se ha podido determinar. Este medicamento forma parte de la clasificación C en cuanto a los riesgos durante el embarazo.

4.- Los pacientes prescritos con fenotiazinas o con depresión, deben usar la flunarizina con precaución.

5.- Durante la terapia flunarizina puede incrementar progresivamente la fatiga; si este es tu caso, lo mejor es que detengas el tratamiento y consultes de inmediato a tu médico tratante.

6.- La flunarizina debe administrarse con precaución para evitar dosis excesivas. Durante la etapa de tratamiento los pacientes deben ser observados a intervalos regulares, de manera que los síntomas depresivos o extrapiramidales puedan detectarse oportunamente y de ser necesario, debe descontinuarse el tratamiento con flunarizina. Si los efectos terapéuticoss e anulan durante el tratamiento de sostenimiento, es fundamental que sea descontinuado el tratamiento con flunarizina.

Para Que Sirve La Flunarizina2

7.- Este medicamento puede ocasionar somnolencia que se acrecienta por consumir simultáneamente alcohol y algún depresor del SNC (sistema nervioso central). Los pacientes no deben realizar tareas altamente peligrosas como conducir vehículos, ya que la falta de sagacidad mental puede ocasionar accidentes.

8.- Este fármaco no es ideal para interrumpir un ataque migrañoso. La probable aparición de este ataque no obliga a incrementar la dosis de flunarizina.

9.- El tratamiento con flunarizina puede promover síntomas depresivos y extrapiramidales, sobre todo en pacientes ancianos, los cuales son más propensos.

Posibles efectos secundarios

El uso prolongado de flunarizina se encuentra relacionado con la depresión, aumento de peso y el Síndrome de Parkinson. También está contraindicado en pacientes con el mal de Corea de Huntington y el mal de San Vito. Flunarizina debe evitarse en personas que han sufrido recientemente Hipertrofia prostática, problemas hepáticos, accidentes isquémico-cerebrales, además de esta prohibido en embarazadas y niños pequeños. Ahora veremos algunos de los posibles efectos de este medicamento:

  • Flunarizina puede ocasionar fatiga.
  • Somnolencia.
  • Como ya dijimos, efectos extrapiramidales.
  • Depresión.
  • Discinesia orofacial.
  • Temblores.
  • Síndrome de Parkinson.

Flunarizina no debe combinarse con alcohol (los efectos secundarios se intensifican) y el paciente debe evitar actividades que conlleven mucha vigilia o concentración. La flunarizina en comprimidos o en cápsulas tiene lactosa. Si tu médico de cabecera te ha indicado intolerancia a ciertos azúcares, entonces debes consultarle antes de empezar el tratamiento con flunarizina.

Si quieres ampliar esta información Para Que Sirve El Dimenhidrinato

Dosis apropiada de Flunarizina

En la actualidad se pueden encontrar cápsulas y comprimidos para ser administradas de forma oral. Debes toar en cuenta principalmente, que la dosis dependerá del paciente. De igual manera, a continuación, detallamos las dosis recomendadas con más frecuencia, pero si tienes una dosis diferente, antes de cambiarla debes consultar al farmacéutico o al médico tratante.

  • Dosis frecuente para adultos: para prevenir la migraña, al principio deben ser 10 mg por día. Durante 5 días se debe conservar la dosis de mantenimiento de 10 mg y descansar 2 días. El tratamiento por lo general dura 6 meses, sólo debe reanudarse en caso de alguna recaída. Si durante el segundo mes no existe mejoría, debes suspender la flunarizina luego de consultar al médico tratante. En caso de vértigo, el paciente debe tomar diariamente 10 mg hasta que los síntomas desaparezcan. Si no hay mejoría entre el primer y segundo mes de tratamiento, suspende le tratamiento previa autorización médica.
  • Niños y ancianos: no es aconsejable el uso de flunarizina en niños y en ancianos, la dosis inicial debe reducirse a la mitad.

Para Que Sirve La Flunarizina3

Otras precauciones sobre el uso de flunarizina

  • En caso de olvidar alguna dosis de flunarizina debes tomarla en cuanto lo recuerdes, pero si ya se acerca la dosis siguiente, debes olvidar esa dosis y seguir tomando el fármaco según lo indicado por el médico.
  • Flunarizina puede ocasionar mareos, reducción de la atención y cansancio.
  • Debes visitar de forma periódica al médico mientras estés tomando flunarizina, de esta manera el médico puede llevar un control de la evolución del medicamento y la probable aparición de algunos efectos negativos.
  • Si eres un paciente que padece de alguna de estas enfermedades como insuficiencia hepática o glaucoma, es fundamental que la administración de flunarizina sea con mucha precaución.
  • El tratamiento debe suspenderse de manera gradual, la dosis del fármaco será reducida poco a poco.
  • En caso de complicarse los síntomas, lo ideal es consulta inmediatamente al médico.

Lee el siguiente artículo Para Que Sirve El DifenidolPara Que Sirve El Benzonatato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!