Para Qué Sirve La Fibra Dietética?

La fibra dietética o alimentaria debe ser un ingrediente asiduo en las comidas del día. Por su origen vegetal, natural, son muchos los beneficios que aporta al organismo. Es importante, documentarse sobre este compuesto para completar el ciclo de una alimentación saludable.

Qué Es La Fibra Dietética?

La fibra es un compuesto que se encuentra en las plantas, frutas, verduras, legumbres, frijoles, guisantes, frutos secos, etc. Su importancia radica en su capacidad de ayudar en la prevención y en el tratamiento de enfermedades graves.

Cuál Es La Función De La Fibra Dietética?

La fibra dietética propicia una sensación de saciedad en el organismo, lo cual  influye en el mantenimiento de un peso adecuado. Además, como la fibra no puede ser absorbida, pasa a través del sistema digestivo, sin descomponerse, llega hasta el colon, conformando las heces, y sale de éste, favoreciendo a quienes tienen problemas de estreñimiento.

Tipos De Fibra Dietética

La fibra se clasifica en atención al hecho de ser soluble en agua y la posibilidad de fermentarse en el colón, gracias a la flora bacteriana. Es así como se conoce la fibra soluble y la insoluble.

En cuanto a la fibra soluble, al combinarse con agua, se produce un compuesto de consistencia gelatinosa, que puede influir positivamente en la reducción de los niveles de colesterol y glucosa en sangre. Algunos alimentos que contienen fibra soluble son avena, ciruelas, frijoles, zanahoria, entre otros.

En cambio, la fibra insoluble ayuda a movilizar el compuesto a través del sistema digestivo, ayudando a la defecación y a quienes tienen problemas de estreñimiento.  Algunos alimentos que contienen fibra insoluble son, salvado de trigo, papas, coliflor, frutos secos, entre otros.

Recomendaciones Para Una Dieta Rica En Fibra

Vale la pena mencionar la recomendación médica al respecto de la cantidad de fibra a ser ingerida por las personas adultas; la cual hace referencia, según edad y sexo, a lo siguiente:

  • En el caso de hombres menores de 50 años, el consumo recomendado es de 38 grs. Si son mayores de 50 años, el consumo es de 30 grs.
  • Para las mujeres menores de 50 años de edad, se sugiere un consumo de 25 grs. Y si son mayores de 50 años, se sugieren 21 grs.
  • En cuanto a la incorporación: Procura agregar alimentos que contengan fibra. Deben elegir aquellos que dejen leer en su etiqueta la palabra “integrales”. Por ejemplo, arroz integral, pasta integral, harina de trigo integral, pan integral, etc.  Cuando elabores galletas, pasteles, procura añadir a la harina de trigo, avena, o salvado de trigo, ajonjolí.
  • El consumo de lentejas, frijoles, legumbres son muy buenas para la salud. Incorpóralas a tu dieta.
  • Se recomienda el consumo de frutas, y verduras por lo menos, 6 porciones diarias. Agrega a tu dieta a los frutos secos, pues, son una excelente opción; aunque has de tener en cuenta sus calorías.
  • Advertencia: La incorporación de la fibra dietética ha de hacerse gradualmente, y no con demasiada rapidez; porque puede causar inflamación abdominal y flatos.

Beneficios De La Fibra Dietética

Dentro de los beneficios esenciales de la fibra dietética para nuestra salud está el papel determinante que desempeña en el sistema digestivo, al colaborar con el tránsito del bolo alimenticio hasta los intestinos, ayudando a la defecación, lo cual mantiene sanos y limpios estos importantes órganos.

Según los hallazgos encontrados en investigaciones, el consumo regular de fibra dietética, tiene incidencia en la disminución de la mortalidad por causas atribuidas a enfermedades cardiacas, respiratorias, e infecciosas.

Otros estudios sugieren que la fibra dietética ayuda en la prevención del cáncer de colon. Igualmente, se ha detectado que un consumo regular y adecuado de fibra dietética, incide en la disminución de los niveles de colesterol, de la presión arterial y los niveles de glucosa; todo lo cual repercute en el mantenimiento de nuestra salud.

También puedes leer: Para Qué Sirve Dieta Disociada

, Para Qué Sirve Dieta Astringente? y Para Qué Sirve la Dieta de Alcachofa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!