Para Que Sirve La Fenilefrina?

para-que-sirve-la-fenilefrina-1

Probablemente has escuchado sobre la fenilefrina y sus excelentes beneficios para mejorar ciertas afecciones de tipo respiratorias como las alergias o resfriados, además funcionar como descongestionante de los senos paranasales; pero no has disfrutado de estos por desconocer sus efectos dañinos y para qué tipo de enfermedades sirve exactamente. Seguidamente te aclaramos algunas dudas respecto a la fenilefrina como las dosis y su administración, almacenamiento, etc.

Que es la Fenilefrina?

Es un medicamento activo que puede ser utilizado en combinación con otros medicamentos o solo para calma problemas de hemorroides y nasales. Se encuentra presente como ingrediente activo en los descongestivos orales o nasales tópicos. En referencia a los medicamentos usados para tratar las hemorroides la fenilefrina es combinada con otros ingredientes, cuya acción es combinada para aliviar el dolor, picor, ardor y reducir la zona inflamada.

¿Para qué sirve la fenilefrina?

  • Sirve para calmar los síntomas de alergias, descongestionar los senos paranasales y los síntomas de resfriados.
  • Ayuda a disminuir la inflamación causada por hemorroides, lo que hace este medicamento es aliviar los síntomas de malestar porque actúa en los vasos sanguíneos, pero no debe considerarse como un tratamiento para contrarrestar la causa que genera las sintomatologías.
  • Sirve para aliviar la fiebre del heno.

Efectos secundarios de la fenilefrina

  • Mareos, insomnio y nerviosismo, además de otros efectos secundarios que pueden ser graves; en estos casos la persona debe acudir inmediatamente al médico y detener el consumo de la fenilefrina.

Dosis y administración

  • Es posible encontrar la fenilefrina en forma líquida, tabletas o tiras solubles para ser empleadas de forma oral.
  • Generalmente la fenilefrina se toma en lapsos de 4 horas si es necesario.
  • Las instrucciones del envase deben seguirse al pie de la letra.
  • Cualquier duda aclararla con el médico o el farmacéutico.
  • La dosis no debe ser disminuida ni aumentada sin autorización del médico.
  • Pregunte al médico sobre el producto más indicado para su caso (fenilefrina combinada con otros medicamentos o sola).

También puede interesarte Para Que Sirve la PrednisolonaPara Que Sirve La Loratadina

Consideraciones sobre el medicamento

  • Lo medicamentos combinados con productos para el resfriado y la tos que contienen fenilefrina, pueden llegar a causar efectos perjudiciales graves para los niños pequeños. Menores de 4 años no deben tomar este medicamento.
  • Si le está administrando un medicamento mixto con fenilefrina a un niño, debe asegurarse de leer bien las indicaciones del envase para asegurarse que el medicamento es el apropiado para la edad del niño.
  • Medicamentos de fenilefrina para adultos no deben ser suministrados a los niños.
  • En caso de tomar la presentación líquida de fenilefrina, utilice solamente la taza o cuchara medidora que trae el medicamento o si lo prefiere use una cuchara especialmente para la medición de preparados.
  • Si tiene fiebre o los síntomas no mejoran luego de 7 días, debe consultar al médico y deje de consumir la fenilefrina.
  • En caso de estar tomando las tiras solubles, aplique en la lengua una tira hasta que se disuelva totalmente.

para-que-sirve-la-fenilefrina-2

Precauciones especiales

Antes de iniciar cualquier tratamiento con la fenilefrina, debe informar al farmacéutico y a su médico si es alérgico a cualquier medicina o la fenilefrina. La fenilefrina no debe ser consumida en caso de tomar algún inhibidor de la MAO (monoamino oxidasa) como por ejemplo: fenelzina, izocarboxaida, selegilina o dejó de tomarlas recientemente.

Informe al médico sobre otros medicamentos sin prescripción como suplementos nutricionales, vitaminas y productos herbarios que piensa tomar o está tomando. En caso de presión arterial alta, enfermedad en el corazón o tiroides, agrandamiento de la próstata o dificultad al orinar, si está programada cualquier cirugía (incluso dental); usted debe informar al médico. Si piensa quedar en embarazo, está embarazada o en período de lactancia debe llamar al médico.

Articulo recomendado Para Que Sirve La Fluoxetina

Almacenamiento de la fenilefrina

El medicamento debe conservarse en el envase original, totalmente cerrado y alejado del alcance de los niños. Conservar a temperatura ambiental y en un sitio libre de humedad y el calor excesivo. Los medicamentos fuera de uso deben ser desechados apropiadamente para evitar que niños o mascotas puedan consumirlos por error.

señor con fenilefrina

Casos donde no debe utilizarse la fenilefrina

  • La fenilefrina no debe ser usada en caso de glaucoma cerrado, enfermedad coronaria, arritmias cardiacas y cardiomiopatía, combinada con anestésicos locales en dedos de pies y manos, genitales y la nariz, debido a que puede causar importantes gangrenas por la vasoconstricción de los capilares.
  • Durante el parto la fenilefrina también se encuentra totalmente contraindicada debido a que se puede generar bradicardia y anoxia fetal al disminuir el flujo sanguíneo y aumentar la constricción del útero.
  • En pacientes que padecen de enfermedades como síndrome orgánico cerebral o arteriosclerosis se encuentra contraindicada relativamente, por sus efectos sobre el sistema nervioso central y las altas posibilidades de causar una hemorragia.
  • La fenilefrina también se encuentra contraindicada en personas con hipertiroidismo o hipertensos.

Es importante que cualquier duda sobre la fenilefrina sea aclarada por el farmacéutico, tenga a la mano un listado con los tratamientos que esté tomando (incluyendo los medicamentos con prescripción y sin prescripción, suplementos y vitaminas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!