Para Que Sirve la Fenazopiridina?

Fenazopiridina

Es una sustancia química, un colorante azoico, que se administra como la sal y el clorhidrato, cuando se excreta en la orina, tiene un efecto analgésico local. A menudo se utiliza para aliviar el dolor, irritación, molestia o urgencia provocada por una infección del tracto urinario, o en intervenciones diagnósticas (endoscopia), terapéutica (cateterismo vesical), tracto urinario quirúrgico.

Este fármaco, por lo tanto no es un antibiótico y no cura la infección. Su uso en cualquier caso no debe retrasar el diagnóstico definitivo y el tratamiento de la causa. La fenazopiridina Estados Unidos se puede obtener sin receta. La fenazopiridina ejerce anestesia analgésica y local sobre la mucosa urinaria. El mecanismo exacto de acción no se conoce.

Farmacocinética de la Fenazopiridina

Las propiedades farmacocinéticas completas de la fenazopiridina no se han estudiado. La mayor parte de los conocimientos derivados provienen de los estudios experimentales en animales. Estos estudios no son totalmente representativos de la farmacocinética humana. Una vez que la fenazopiridina es administrada por vía oral se absorbe desde el tracto gastrointestinal.

La biodisponibilidad del fármaco y de la unión a las proteínas plasmáticas no se conoce. Los estudios en ratas indican que la vida media plasmática es de unas 7 horas. La Fenazopiridina se metaboliza en el hígado y otros tejidos, pero aun no se han identificado los metabolitos. Se cree que la hidroxilación es la principal vía metabólica, pero el nitrógeno de su enlace no se divide.

Se excreta principalmente por la orina como fármaco inalterado (que representa aproximadamente el 65%) y en menor medida en las heces.

Los estudios experimentales en ratas han demostrado el 40% de la excreción hepática La droga es capaz de cruzar la barrera sangre-cerebro que es, de hecho, donde se encuentra en el líquido cefalorraquídeo. También atraviesa la barrera de la placenta, sin embargo aún no se sabe si el fármaco puede ser excretado en la leche materna. También te puede interesar Para Que Sirve El Paracetamol

Usos clínicos

Indicado en casos de cistitis para reducir el dolor y disminuir las ganas de orinar. también se indica cada vez que necesita la acción analgésica o anestésica en la membrana mucosa del tracto urinario, en caso de molestias después de los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos, tales como la cateterización de la vejiga y el mantenimiento de un catéter permanente Foley, procedimientos endoscópicos, tales como la cistoscopia o uretroscopia, o después de los procedimientos como lo son la cirugía de la uretra, la próstata y la vejiga urinaria, que puede causar la irritación del revestimiento del tracto urinario. Conoce un poco mas sobre Para Que Sirve El Ketorolaco

El medicamento se debe usar en combinación con agentes anti-infecciosos adecuados para el tratamiento inicial (generalmente los primeros 2 días) de una infección urinaria no complicada, cuando se necesita para obtener alivio del dolor, ardor, urgencia o la micción. Sin embargo no hay evidencia científica de que la combinación de los antibióticos con la fenazopiridina proporciona un mayor beneficio en comparación con un único agente anti-infeccioso.

La Asociación Americana de Urología ha recomendado el uso de fenazopiridina primera opción como tratamiento para la cistitis intersticial.

Fenazopiridina tabletas

Efectos secundarios

Un recipiente lleno de orina de color naranja-rojizo después de tomar fenazopiridina, Es el aspecto típico de una coloración de la variable de naranja a rojo de la orina. Este efecto es común e inofensivo. Se trata en todos los aspectos a la confirmación de la presencia de la droga en el cuerpo. Aquellos que deban usar esta medicina deben ser advertidos de no usar lentes de contacto durante el tratamiento. Los efectos de la fenazopiridina son conocidos por ser permanente en quienes usan lentes de contacto. La orina de color también puede manchar los tejidos y la eliminación de tales manchas requiere la inmersión de la ropa en ditionato de sodio a 0,25% o hidrosulfito de sodio.

En sujetos que recibieron la fenazopiridina puede producir dolor de cabeza, malestar estomacal (especialmente si el medicamento no se toma con alimentos), y mareos. Con menor frecuencia, puede causar una alteración de la piel o de la esclerótica del ojo, con una tendencia a ser ligeramente amarillo. Esta coloración se relaciona con la insuficiencia en la excreción de la molécula a través de los riñones y la posterior acumulación del fármaco en la piel: el efecto general indica la posibilidad de interrumpir el tratamiento.

Otros efectos secundarios incluyen fiebre, somnolencia, confusión, cambios de humor, náuseas, vómitos, aumento de la sed, pérdida de apetito, dificultad para respirar, picazón, erupciones en la piel, edema de la cara, dedos, pies o extremidades inferiores. El uso prolongado puede causar coloración amarillenta de las uñas. Lee también Para Que Sirve El Tramadol

Fenazopiridina liquida

La Fenazopiridina no debe ser tomada por sujetos con glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa ya que produce riesgo de hemólisis (es decir, un proceso de destrucción de las células rojas de la sangre), causada por un estrés oxidativo. En la literatura médica hay casos de Metahemoglobinemia causada por la ingestión de dosis incluso normales de la medicación en al menos un caso, un paciente tenía preexistentes bajos niveles de metahemoglobina reductasa, también se ha informado que una posible causa de Sulfemoglobinemia.

Dosis terapéuticas de la Fenazopiridina

Fenazopiridina es mejor ingerirla durante las comidas o por lo menos después de tomar una pequeña cantidad de alimentos, para reducir el posible malestar estomacal. Podría interesarte Para Que Sirve El Ciprofloxacino

En sujetos adultos para aliviar el dolor, ardor y en general la sensación de malestar en el tracto urinario, como resultado de trauma, cirugía, procedimientos endoscópicos o caracterización se recomiendan 200 mg, tres veces al día. La dosis puede variar de paciente a paciente dependiendo de la respuesta individual. Para el alivio de la irritación causada por la infección se recomiendan 200 mg, 3 veces al día, durante no más de 2 días. El tratamiento debe llevarse a cabo en combinación con un único agente anti-infeccioso. Después de dos días se debe continuar el tratamiento con el único agente anti-infeccioso. Si el paciente olvida tomar una dosis fenazopiridina es necesario que la ingiera tan pronto como sea posible. Sin embargo, si se acerca la hora para la siguiente dosis es más apropiado omitir la dosis olvidada. Se recomienda evitar tomar el doble de la dosis para evitar el riesgo de aumento de los efectos secundarios.

El fármaco debe interrumpirse una vez que el dolor y las molestias que se sienten aliviados, que normalmente ocurre después de un período de 3-15 días de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!