Para Que Sirve La Espirometría?

Las enfermedades respiratorias afectan de manera considerable las vías aéreas, siendo algunas, más agresivas que otras. Es por esta razón que se crea la espirometría, estudio de importancia para poder medir el nivel de la función y/o afectación pulmonares.

Historia de la Espirometría

En el siglo XIX el médico cirujano de origen Ingles, John Hutchinson se propuso a crear una campana calibrada y sellada de agua, cuya función era recolectar el volumen de aire espirado posterior a una inspiración grande. Por tanto, en el año 1846 se describe el primer parámetro espirométrico; la capacidad para vivir o capacidad vital.

Se concibe como la más antigua de las maniobras exploratorias para la función respiratoria. Esta se puede clasificar en una espirometría simple y forzada.

En la espirometría simple se ordena al paciente que posterior a realizar una inspiración total, expulse todo el aire que pueda, en el tiempo que amerite. La intención es obtener la capacidad vital.

En la espirometría forzada se solicita al paciente que realice una inhalación total y proceda a expulsar todo el aire inspirado, en el menor tiempo posible. La intención es obtener la capacidad vital forzada.

Qué es la Espirometría?

Es una herramienta utilizada para medir la cantidad de aire que puede retener los pulmones del paciente, calculado por volumen de aire, así como la capacidad en las inhalaciones y exhalaciones de la respiración, calculado como velocidad del flujo de O2.

El estudio de la espirometría es indoloro y su proceso de realización es rápido. Se indica en las edades comprendidas de 5 años en adelante.

Se compone por 2 piezas: una boquilla y un tubo que va conectado directamente al espirómetro que se encargará de registrar el volumen y el flujo de aire y mostrarlo.

Cómo se realiza la Espirometría?

Se calcula el peso y la altura del paciente, previo al inicio. De esta forma, se le indicará que se siente y se coloca clips especiales para la nariz cuya función es impedir la salida o entrada el aire por las fosas nasales.

Lo siguiente que se le indicará al paciente, es que se coloque un dispositivo con una boquilla, en su boca, haga presión a esta con los dientes, selle los labios y finalmente el paciente debe realizar una inspiración normal y posterior exhalar despacio hasta que los pulmones queden sin aire.

Luego, debe efectuar una inspiración muy profunda, hasta que ya no pueda seguir llenando sus pulmones y finalmente exhale todo el aire con gran fuerza hasta que no queden dentro del órgano respiratorio.

Lo que no debes hacer antes de realizar la Espirometría

  • No tomar medicamentos contra el resfriado común.
  • No ingerir cafeína.
  • No ingerir bebidas con contenido de carbohidratos.
  • No llevar ropa ajustada que impida el proceso inspiratorio normal.
  • Evite ingerir grandes cantidades de ali

Cuando se indica la Espirometría?

Las indicaciones del estudio de la espirometría se llevan a cabo bajo las siguientes enfermedades:

  • Neumonía
  • Fibrosis pulmonar
  • Asma
  • Bronquitis
  • Ect

Con este estudio se quiere conocer el estado actual de la función de los pulmones y el nivel de la afectación por la enfermedad que padezca el paciente. Además es posible valorar si los fármacos que se utilizan están brindado resultados positivos para erradicar al germen o virus.

Efectos secundarios de la Espirometría

La espirometría es una prueba considerada muy segura ya que no se ha documentado efectos secundarios en los pacientes. Una vez culminado el proceso de la obtención de los niveles y velocidad del aire es posible que puedas sentir mareo debido a la cantidad de oxígeno que debiste inhalar.

 También te puede interesar Para Que Sirve El Cefadroxilo, Para que Sirven Las Arterias y Para Que Sirve el Nifedipino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!