Para Que Sirve La Eritromicina?

Para Que Sirve La Eritromicina2

La eritromicina es un fármaco antibiótico perteneciente al grupo de los macrólidos que se prescribe como tratamiento para determinadas infecciones causadas por bacterias, por ejemplo, bronquitis, difteria; una enfermedad conocida como los legionarios, para la fiebre de tipo reumática, la tos ferina, para las neumonías, enfermedades del tipo venéreo, para infecciones intestinales, pulmonares, de la piel y las vías urinarias, y hasta las infecciones del oído.

Este medicamento también se puede utilizar con anterioridad a ciertos tipos de cirugías, o también antes de que se vaya a realizar un trabajo dental, de esta forma se previenen las infecciones que posiblemente puedan darse. Específicamente sobre los resfriados, no está comprobado que los antibióticos puedan brindar resultados positivos, al igual que con la gripe o ciertas infecciones del tipo vírico. Asimismo puede prescribirse para tratar otro tipo de enfermedades o complicaciones que no se mencionaron anteriormente pero esto solo dependerá del criterio del médico o incluso farmacéutico.

Su mecanismo de acción se basa en inhibir la síntesis de proteínas en la bacteria al unirse a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Es asociación entonces lo que hace es inhibir la actividad de la peptidil transferasa, interfiriendo con la traslocación de los aminoácidos durante la traducción y ensamblaje de las proteínas. De acuerdo a la dosis que se administre y el organismo sobre el que actúe, la eritromicina puede tener efectos bacteriostáticos o bactericidas.

Posología y vías de administración de la eritromicina

La eritromicina está disponible comercialmente en presentaciones de cápsulas, tabletas, tabletas de acción prolongada, solución inyectable, cápsulas de acción prolongada, tabletas masticables y en solución oral liquida y en forma de gotero para los niños.

La dosis que requiera cada paciente deberá indicarla un médico, según sea la condición y su severidad pero normalmente suele indicarse durante periodos de cada 6 horas (es decir cuatro veces al día), aunque también suele recetarse cada 8 horas (tres veces diarias), por periodos que pueden llegar a durar de 7 a 21 días, sin embargo ciertas infecciones pueden requerir un tratamiento más largo.

Las dosis para niños en cambio dependerán de factores como el peso, la edad y la severidad de la infección aunque normalmente suelen prescribirse dosis de 30-50 mg/kg al día, dividida en 3 o 4 tomas, sin embargo su médico puede establecer una dosificación diferente. Alternativamente, la dosis total diaria puede dividirse sólo en dos tomas, es decir cada 12 horas.

Una vez que comience el tratamiento con eritromicina, o cualquier otro fármaco es importante que siga cuidadosamente las instrucciones de las etiquetas de cualquiera de sus presentaciones y en caso de tener alguna duda consulte con su farmacéutico o mejor aún, con su médico tratante. Recuerde que este medicamento debe ser usado tal y como se le es indicado si quiere obtener los beneficios o la recuperación que usted está buscando.

Para Que Sirve La Eritromicina

Advertencias y precauciones sobre la Eritromicina

  • No tome por más tiempo del indicado la eritromicina, ni tampoco menos. Igualmente, tenga cuidado de tomársela más seguido de lo prescrito por su médico.
  • Las presentaciones de solución oral y las gotas para niños deben agitarse muy bien en el envase antes de usarse, de esta forma usted podrá mezclar el mismo de manera homogénea y obtener todos sus beneficios. Si quiere medir correctamente las dosis para niños, use un gotero.
  • No se trague de una vez las tabletas masticables si todavía no las ha triturado bien, y con respecto a las capsulas y tabletas regulares, estas se deben de tragar enteras y haciendo uso de un vaso de agua, para que baje.
  • El uso de este medicamento está contraindicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Debe consultar con su médico si puede recibir tratamiento con eritromicina si usted sufre cualquiera de estas complicaciones: enfermedades del hígado, musculares o miastenia gravis.
  • Notifique a su médico todas y cada una de las medicinas que está tomando al momento de iniciar tratamiento con este fármaco ya que se pueden presentar interacciones con: triazolam, alcaloides del cornezuelo, terfenadina, lovastatina, teofilina y derivados, bromocriptina, anticoagulantes orales, warfarina, lincomicina, clindamicina, ciclosporina, digoxina, carbamazepina, hexobarbital, fenitoína, antiácidos, penicilinas, entre otros.
  • En caso de ser sometido a alguna cirugía, incluso una de tipo dental, comuníquele a su doctor o dentista que usted está bajo tratamiento con este medicamento.
  • El uso de esta medicina no suele alterar su capacidad para conducir o manipular maquinaria, sin embargo en algunos casos si se puede presentar algún efecto por lo que será necesario no realizar estas tareas hasta cerciorarse que no le afecta.
  • La eritromicina en cualquiera de sus presentaciones deben tomarse antes o durante las comidas. Las cápsulas y comprimidos deberán tomarse acompañadas de un vaso de agua.
  • Evite tomar este medicamento acompañado de jugos de frutas o bebidas gaseosas.
  • Si nota alguna mejoría de su condición o los síntomas mientras está tomando con este fármaco no suspenda su tratamiento sin antes comunicárselo a su médico tratante.
  • Mantenga este medicamento en cual cualquiera de sus presentaciones fuera del alcance de los niños, bien cerrado y almacenado en un lugar alejado del calor excesivo o la humedad.
  • No use este medicamento si es alérgico a este principio activo, a otros antibióticos macrólidos o a cualquiera de los demás componentes de la presentación farmacéutica que le han indicado.

Para que sirve la eritromicina? 3

Efectos secundarios de la eritromicina

La eritromicina tiene muchos aportes, pero como todo medicamento puede provocar la manifestación de efectos secundarios, por tal motivo es que ante cualquier reacción lo ideal sería consultarlo inmediatamente al médico. Algunos de los efectos adversos que pueden presentarse son: dolores abdominales, diarrea, náuseas, vómitos, pérdida reversible de la audición, urticaria, erupciones cutáneas, anorexia, sobre crecimiento de microorganismos no susceptibles, silbido en el pecho, heces pálidas, orina oscura, cansancio, infecciones vaginales, cansancio, entre otros. Realmente las probabilidades de que se manifieste alguno de estos síntomas no suele ser muy común.

Si usted es alérgico a este medicamento puede presentarse síntomas como: asma, urticaria, erupción cutánea, picor, hinchazón (cara, labios, lengua u otros), respiración rápida, pérdida de conocimiento, sudoración o palidez.

Lo que si podemos asegurar es que la eritromicina sirve para el tratamiento de diversas infecciones, pero será el criterio médico el que indicara para que debe utilizarlo. También te puede interesar leer Para que sirve la ClaritromicinaPara que sirve el Metamizol sódico y Para que sirve el Ciprofloxacino.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!