Para Que Sirve La Equinacea?

Para que sirve la equinacea

Probablemente has escuchado sobre la equinacea, una planta que nos brinda una hermosa flor para el jardín y la botánica. La equinacea no solo produce una flor, también le brinda  nuestro organismo grandes beneficios y sus propiedades representan un excelente apoyo. A continuación, hemos recopilado algunas de sus bondades, para que además de adornar tu jardín, la equinacea forme parte de tu complemento de salud.

Equinacea

Es una hortaliza herbácea cuyas flores, hojas y raíces se utilizan con propósitos medicinales. Generalmente suele ser utilizada para el tratamiento de algunos síntomas gripales, además de infecciones respiratorias. Su flor es bastante colorida, en el área central posee una espinosa cabeza floral. Puede llegar a crecer entre uno y dos metros de alto, su adaptación y resistencia es fascinante; por ello es que soportan fuertes condiciones adversas y diferentes climas. Es común encontrar la equinacea en diferentes zonas de África y América del sur, prolifera fácilmente en América del norte, incluso se ha introducido en varios espacios en España.

Articulo seleccionado para ti Para Que Sirve El Ajenjo?

Particularidades de la equinacea

Actualmente se conocen unas 23 subespecies de equinacea, solamente diez pueden ser consumidas por el ser humano. Las variedades Pallida, Angustifolia y Purpúrea son las más expandidas. Contiene riboflavina, vitaminas B, vitamina C, minerales y betacarotenos. Se pueden encontrar productos de origen natural que contengan equinacea. Se usan sus semillas, flores, tallos y hojas.

Para qué sirve

  • Inicialmente era utilizada para sanar las heridas causadas por mordeduras de serpientes o por flecha. Además de ser un excelente bactericida y desinfectante. Comúnmente se usaba para tratar anginas, problemas en los ojos, llagas en la boca, etc.
  • La equinacea es excelente para atacar virus, bacterias y hongos, es realmente un excelente antibiótico de origen natural.
  • Incita el sistema inmunitario del ser humano, incrementando el desarrollo de glóbulos blancos. La equinacea puede tomarse como suplemento, seca, en cápsulas, tintura y tabletas.
  • Sirve para tratar enfermedades respiratorias, ayuda a curar el resfrío y la gripe, faringitis, bronquitis, la influenza, EPOC, la fiebre del heno, las alergias y la sinusitis.
  • Es un excelente aliado para tratar el herpes genital HPV, labial y zoster.
  • Se utiliza para tratar las infecciones causadas por hongos y microbios en la vagina.
  • Sirve para el tratamiento de la uretritis o cistitis.
  • Infecciones como la otitis.
  • La equinacea es efectiva para tratar los orzuelos.
  • Ha sido utilizada efectivamente en personas con enfermedades como la gonorrea, sífilis y el SIDA.
  • Es un estimulante del apetito, ayuda a incrementar las secreciones salivales, colabora con la buena digestión y un buen remedio para los pacientes que padecen de boca seca.
  • La equinacea es un poderoso anti-inflamatorio, es buena para tratar lesiones causadas por accidentes, por deporte, golpes, caídas, entre otros.
  • Suele ser usada para tratar la bursitis y la tendinitis.

Para que sirve la equinacea

La equinacea para tratar el cáncer

La equinacea ha sido utilizada de forma eficaz en pacientes que han sido sometidas a radioterapia o quimioterapia con las defensas bajas, además existen estudios donde se han confirmado sus excelentes resultados en la eliminación de células cancerosas.

Lee más sobre Para Que Sirve La Jicama?

Otros usos de la equinacea

Al aplicar zumo fresco de la equinacea sobre la piel, le brinda importantes beneficios en caso de úlceras, heridas, cortes, hemorroides, quemaduras, cortes, picaduras de insectos, forúnculos, acné, abscesos, puntos negros, espinillas, llagas en la boca, eccemas, gingivitis, etc.

Ayuda a reducir la fiebre, es excelente para tratar la difteria y la malaria, buen expectorante de flemas, ayuda en el tratamiento del reumatismo, disminuye las migrañas, además suele ser indicada por sus buenos resultados en personas con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

Consumo de la equinacea

Lo mejor es que un especialista sea el que indique la periodicidad y dosis de equinacea, al igual que con otras plantas esenciales. Puedes encontrar en diferentes preparaciones la equinacea, ya que pueden usarse todas las partes de la hierba: en cápsulas, tinturas e infusiones. También puede usarse de manera tópica en cremas, lociones o apósitos. En las infusiones se suelen usar sus hojas y la raíz, inicialmente pueden tomarse 5 tazas de té y poco a poco las dosis se disminuyen.

Quizás te interese Para Que Sirve El Platano?

Para que sirve la equinacea02

Consideraciones sobre la equinacea

Los beneficios de la equinacea no se pueden ocultar y tampoco las contraindicaciones. Lo mejor es consultar al especialista de confianza, antes de comenzar a ingerir la equinacea. Es posible que la planta provoque en niños reacciones alérgicas, según lo confirman estudios donde los casos objeto de análisis sufrieron de erupciones en la piel, inflamaciones en la piel, urticaria, problemas respiratorios y anafilaxis.

Las personas que padecen enfermedades hepáticas, se les recomienda no ingerir la equinacea y tampoco a las mujeres en la etapa de lactancia o durante el embarazo. La equinacea puede actuar de forma negativa con otros medicamentos o sustancias. Debe saber además, que cualquier tratamiento con esta planta herbácea no debe sobrepasar los 60 días, la persona debe reposar entre una y dos semanas, luego puede seguir con el tratamiento.

Si te interesa este tema no puedes dejar de leer Para Que Sirve La Cebolla?

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!