Para Que Sirve La Elastina?

Para que sirve la elastina?1

La elastina es una molécula proteica del tejido conjuntivo, tanto óseo como cartilaginoso, que sirve principalmente para proporcionar elasticidad y flexibilidad a nuestra piel. Aunque trabaja conjuntamente con el colágeno para mantener una piel hidratada y nutrida, es importante destacar que el colágeno solo cumple la función de otorgar dureza, firmeza y resistencia a los tejidos.

Las fibras de elastina presentes en nuestros tejidos tienen la capacidad de estirarse y recuperar su estado inicial, esto gracias a un alto contenido de aminoácidos no polares como la prolina o la valina y aminoácidos no cargados como la glicina.

 Dónde se encuentra la elastina?

En nuestros tejidos conjuntivos la elastina se encuentra formando fibras, como una especie de red elástica con textura gomosa que se encarga de darnos una piel firme. La dermis por ejemplo, está compuesta de un 95% de colágeno y tan solo un 3% de elastina, además de los vasos sanguíneos, nervios, glándulas sudoríparas, etc. Pero es la disminución de esta molécula proteica llamada elastina la que provoca que se generen las arrugas, nuestra piel se torne flácida, seca o frágil.

Funciones de la elastina

  • Mantenimiento de nuestra piel.
  • Garantizar una piel sana, elástica, con soporte, resistente al estiramiento y la recuperación elástica.
  • Proporcionar elasticidad y fuerza a los vasos sanguíneos.
  • Actuar eficazmente en tendones, cartílagos, vasos sanguíneos, piel y ligamentos.

Para que sirve la elastina?2

Pérdida de Elastina

A pesar de que la presencia de la elastina en nuestros tejidos no es tanta, comparada con la cantidad de colágeno, esta proteína juega un rol sumamente importante en lo que a la salud de nuestra piel se refiere, pues de ella depende su apariencia sana y juvenil. Sin embargo, al igual que como sucede con el colágeno la elastina con el paso del tiempo, las pérdidas drásticas de peso y los cambios hormonales, va disminuyendo la producción de la misma por lo que nuestra piel va cambiando notoriamente.

En vista de que esta molécula va disminuyendo con el pasar de los años el uso de cremas, gotas, cápsulas y otros productos se ha vuelto muy popular, ese aporte adicional le brinda a la piel una mejor apariencia, más elasticidad y resistencia, previniendo así la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Alimentos con elastina

Además de hacer uso de la amplia gama de productos con elastina que podemos encontrar en el mercado, otra forma de garantizar la presencia de esta molécula proteica tan importante para la salud de nuestra piel es a través de una dieta rica en nutrientes donde consumamos alimentos que estén relacionados de forma directa o indirecta con la formación y síntesis de la misma, estos alimentos son:

  • Aguacates: contienen Treonina, un aminoácido que participa en la producción de elastina.
  • Cítricos: su alto contenido de vitamina C contribuye de forma indirecta con la producción de esta molécula.
  • Las bayas, espinacas, repollo, tomates, frambuesas fresas, arándanos, zanahorias, mariscos, carne magra, salmón, yogur, queso, leche, bacalao y el brócoli también son fundamentales para contribuir con la síntesis y producción de elastina. Además de esto, lo alimentos ricos en zinc le permiten a la elastina combinarse adecuadamente con otras proteínas y así formar nuevos compuestos.

También te puede interesar leer para que sirve el cartílago de tiburón y la grenetina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!