Para Qué Sirve La Doxepina?

Para que sirve la doxepina?

La doxepina es conocido medicamento antidepresivo tricíclico, que se prescribe como tratamiento para la depresión, ansiedad, insomnio; con beneficio leve a moderado, y la urticaria crónica.

Bajo la supervición de un especialista, este medicamento también puede tratar casos  depresión reactiva, depresión ansiosa mixta. Depresiones psicóticas incluyendo que incluyen melancolía involutiva y la fase depresiva de psicosis maníaco depresiva.

Presentaciones de la doxepina

Para el tratamiento de la depresión y la ansiedad se pueden encontrar presentaciones de doxepina en cápsulas o concentrado líquido para tomar vía oral. Con tomas de tres veces al día, con o sin consumir alimentos.

La doxepina para tratar el insomnio (silenor), se consigue en presentación de tabletas para tomas por vía oral, por lo general, se prescribe una sola vez al día, 30 minutos antes de dormir.

Además, podemos encontar doxepina tópica, indicada para aliviar la picazón de la piel causada por el eccema. Esta presentación, pertenece a la clase de medicamentos llamados antipruríticos tópicos.

¿Cómo usar la doxepina tópica?

La presentación tópica de este medicamento viene en forma de crema para aplicar sobre la piel y se suele prescribir 4 veces al día, con periodos de entre 3 a 4 horas entre cada aplicación por un lapso de 8 días.

Para aplicarla correctamente se recomienda:

  1. Lave con agua y jabón suave la zona afectada y luego séquela cuidadosamente con una toalla suave.
  2. Aplique una delgada capa de doxepina sobre la zona afectada, masajee hasta que la crema haya sido absorbida por la piel.
  3. No coloque vendas, apósitos, ni envuelva la zona de la piel afectada.
  4. Lave sus manos con agua y jabón una vez que termine de aplocar el medicamento.

Recomendaciones sobre la doxepina

  • Notifique a su médico si tiene o alguna vez ha tenido glaucoma que no está siendo tratado o retención urinaria, podrían  indicarle que no tome doxepina (Silenor).
  • No conduzca un vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • Los adultos mayores, por lo general, no deberían tomar doxepina debido a que no es tan seguro ni tan efectivo como otros medicamentos para tratar estas condiciones.
  • Informa a su médico si va a ser sometido a cualquier cirugía, si está embarazada o amamantando, si sufre de asma o  si tiene o alguna vez ha tenido glaucoma.
  • El alcohol puede aumentar la somnolencia provocada por este medicamento. Informe a su médico si bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol.
  • Notifique a su doctor si usted es alérgico a algunos componentes de la fórmula.
  • El uso de este medicamento no está recomendado para mujeres en etapa de lactancia.
  • En caso de sobredosis llame a su médico o acuda a urgencias, podría presentar: sangrado o moretones inusuales, crisis convulsivas, pupilas agrandadas, entre otros.

Doxepina para el insomnio

Efectos secundarios de la doxepina

El tratamiento con doxepina para la ansiedad, la depresión y el insomnio puede desencadenar algunos efectos adversos como: diarrea, estreñimiento, vómitos, náuseas, mareos, cansancio, debilidad, escalofríos, dolor de cabeza, dificultad para orinar, entre otros.

De presentar estos o cualquier otro síntoma, llame inmediatamente a su médico tratante.

En el caso de la doxepina de uso tópico, también puede presentarse efectos secundarios como: sed, mareos, cansancio extremo, cambios de estado de ánimo, somnolencia, sequedad en la boca, cosquilleo en manos y pies, ardor o picazón en la zona afectada, cambios en la sensación del gusto, sequedad y tirantez de la piel afectada, entre otros.

Interacciones de la doxepina

El tratamiento con doxepina en cualquiera de sus presentaciones puede generar interacciones con Potenciación con: depresores centrales, alcohol. Potencia acción de: aminas simpaticomiméticas de acción directa. Bloquea acción de: aminas simpaticomiméticas de acción indirecta. Interrumpir los IMAO 2 sem antes de iniciar el tratamiento.

Informe a su médico  qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar.

Asegúrese de mencionar: algunos antipsicóticos como clorpromazina, flupenazina; perfenazina; proclorperazina (Compro, Procomp); tioridazina; trifluoperazina; bupropion (Wellbutrin, Zyban, otros, en Contrave); cimetidina (Tagamet); duloxetina (Cymbalta); flecainida (Tambocor); propafenona (Rythmol), quinidina (en Nuedexta); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva) y sertralina (Zoloft); y tolazamida (Tolinase).

En el caso del medicamento de uso tópico, asegúrese de mencionar: antidepresivos ; antihistamínicos; carbamazepina (Tegretol); cimetidina (Tagamet); medicamentos para el ritmo cardíaco irregular, incluyendo encainida (Enkaid), flecainida (Tambocor), propafenona (Rythmol) y quinidina (Quinaglute, Quinidex); y medicamentos para las enfermedades mentales y náuseas.

También te puede intersar para qué sirve la vitamina C, para qué sirve la mandarina y para qué sirve el aerogastrol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!