Para Qué Sirve La Dorixina Relax?

Para que sirve la dorixina relax?1

La dorixina relax es un fármaco que combina la acción analgésica y antinflamatoria sin esteroides, para tratar dolores musculares u óseas muy fuertes y contracturas musculares.

Cada comprimido recubierto  contiene:
Clonixinato de lisina 125 mg
Ciclobenzaprina clorhidrato 5 mg
Excipiente, c.s.

Usos de la dorixina relax

Los tratamientos con dorixina relax solo pueden ser prescritos por un médico para las siguientes condiciones:

-Dolor muy agudo y o de carácter crónico.
-Dentro de la medicina general ciertas condiciones como tejidos blandos, sinusitis, cefalea, herpes zoster y otalgias.
-En caso de haber sufrido una cirugía ortopédica o de carácter genital como las urológicas o ginecológicas, además de ciertos procedimientos de carácter menor.
-En casos de ginecología o urología para dolores post parto, prostatitis, anexitis o mastalgia.
-Traumatismos fuertes: fractura o esguince, ciertas luxaciones, lumbalgias, periartritis y miositis.
-Cirugías odontológicas o relacionadas con la periodontitis.
-Proctologías de hemorroides, fisuras e intervenciones proctológicas.

Presentación de la dorixina relax

Este fármaco puede encontrarse en farmacias, adquiriéndose con receta médica, en presentaciones de 20 tabletas que solo pueden ser consumidas por vía oral, aunque dependiendo del país puede contener hasta 10 comprimidos recubiertos.

También se puede encontrar en caja de hasta 100 comprimidos o bien como una solución inyectable.

Para que sirve la dorixina relax?2

Mecanismo de acción de la dorixina relax

La dorixina relax, es un producto constituido por la asociación de un analgésico y antiinflamatorio no esteroide (AINE) con efecto analgésico predominante.

La ciclobenzaprina, uno de sus principales componentes,  actúa primariamente en el tronco encefálico reduciendo la actividad del tono motor somático influenciando a ambas motoneuronas gamma y alfa.

La ciclobenzaprina está estructuralmente relacionada y puede tener acciones similares a los antidepresivos tricíclicos, un efecto sedativo y un discreto aumento de la frecuencia cardíaca. Luego de la administración oral, la absorción es buena, pero lenta.

La unión a las proteínas es muy alta (93%). La biotransformación es gastrointestinal y hepática. La vida media es de 1 a 3 días. El comienzo de la acción se produce dentro de la 1era hora. El efecto pico se produce a la 1era a 2da semana.

La duración de la acción con dosis única es de 12 a 24 horas. La eliminación: primariamente es renal como metabolitos conjugados; 51% de única dosis de 10 mg es excretada dentro de los 5 días.

Posología de la dorixina relax

La dosis prescrita, generalmente suele ser de una toma (cápsula) cada 6 u 8 horas; dependiendo de la gravedad de la condición y de las indicaciones del médico, acompañadas de un vaso de agua, cuidando luego de ingerir suficiente líquido.

En caso de ser una inyección, sólo se recomienda 1 o 2 inyecciones como máximo al día  con una diferencia de 8 horas.

Es importante tener en cuenta que la dorixina relax, es un medicamento que no puede consumirse si la debida precaución, ya que sus efectos duran por cierto tiempo en el cuerpo.

Además, no debe ingerirse para tratar problemas de estrés, su uso debe ser solo para trastornos que afectan el músculo esquelético.

Interacciones de la dorixina relax

Antes, durante y después de iniciar un tratamiento con dorixina relax, es fundamental que notifique a su médico sobre cada uno de los medicamentos que usted suele tomar, ya que se puede presentar las siguientes interacciones:
Por contener ciclobenzaprina: alcohol o antidepresivos tricíclicos o depresores del SNC: Alcohol, aminoglutetimida, anestésicos generales, anestésicos por vía parenteral-local, anticonvulsivantes, antidepresores inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO); antidepresivos tricíclicos; antihistamínicos de los receptores H1, excepto astemizol, cetirizina, fexofenadina, loratadina y terfenadina; carbamazepina; clorzoxazona; clonidina; clozapina; atropina; haloperidol, bromperidol; alfa interferón; metildopa; metoclopramida; olanzapina; analgésicos opioides (narcóticos); fenotiazinas; pimozida; risperidona; escopolamina; zolpidem.

El uso concurrente de un antidepresivo tricíclico con ciclobenzaprina puede también incrementar el riesgo de otros efectos adversos, como los efectos anticolinérgicos y el aumento de la frecuencia cardíaca.

Para que sirve la dorixina relax?3

Clonixinato de lisina en la dorixina relax

El clonixinato de lisina, es uno de los principales componentes de este fármaco, además de ser parte de la familia tanto de analgésicos como de antiinflamatorios  sin ningún tipo de esteroides.

La principal función, dentro de la dorixina relax, es la de tratar desde aquellos molestos dolores de cabeza  y los que afectan tanto a los músculos como las articulaciones.

Ciclobenzaprina clorhidrato en dorixina relax

Este segundo componente, ciclobenzaprina clorhidrato, es el encargado de relajar los músculos, durante el reposo y las sesiones de rehabilitación como fisioterapia y helioterapia.

En un grado menos, también se utiliza para poder relajar los músculos contraídos del cuerpo  o que son el resultado de algún esguince o caída fuerte.
Al combinarse con clonixinato, estos componentes logran ofrecer en la dorixina relax, una sensación relajante, desinflamatoria y analgésica de gran potencia.

Efectos secundarios de la dorixina relax

Generalmente, la dorixina relax no suele presentar efectos secundarios, pero en contados casos, ha surgido la presencia de anafilaxia, toxicidad del SNC,  colestasis, y síncope.
Otros efectos, que en algunos casos podrían manifestarse y estar relacionados a anticolinérgicos, tales como la resequedad en la boca, vértigo o escotomas, insomnio injustificado y vista borrosa.
En el sistema nervioso central pueden presentarse altos niveles de excitación o de nervios extremos, sentimiento injustificado de enfermedad o de inconformidad.

También de tipo más físico como debilidad evidente, entumecimiento de zonas corporales, temblores en los músculos, problemas para conciliar el sueño y constipación.

También te puede interesar leer para qué sirve el riopan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!