Para Que Sirve la Dopamina?

para que sirve la dopamina

La dopamina es un neurotransmisor cuya función principal es mantener la energía en el cuerpo y producir diferentes respuestas fisiológicas de parte de nuestro organismo hacia estímulos específicos. La dopamina es también la encargada de mejorar nuestro nivel de atención y concentración, controlar nuestros impulsos básicos y propiciar la motivación que tenemos hacia la realización de alguna tarea.

Estas funciones que cumple la dopamina en nuestro cuerpo son de vital importancia en mantenernos activos y atentos, motivándonos a ser productivos en todos los aspectos de nuestra vida; por el contrario una deficiencia de dopamina puede producirnos excesiva fatiga, ansiedad y falta de control en los impulsos de nuestro cuerpo, así como un estado de desánimo generalizado.

Debido a que la dopamina produce un estado de bienestar en el cuerpo, tiene influencia también en la motivación que tengamos durante los períodos de estrés o algunos otros momentos difíciles. La dopamina tiene la función de estimular en el cerebro los sentimientos de bienestar relacionados a la recompensa, por lo que se provoca un estado de satisfacción y euforia cuando cumplimos con un objetivo luego de un arduo trabajo trabajando como químico como el ketotifeno, amikacina y óxido nítrico.

para que sirve la dopamina2

Los niveles adecuados de dopamina están también relacionados con el control de nuestro peso, disminuyendo la probabilidad de caer en problemas de obesidad. Cuando se tienen niveles inadecuados de dopamina, nuestros instintos básicos son poco controlables lo que podría derivar en que comamos de manera desordenada, incrementando la ganancia de peso.

Por las razones que se menciona anteriormente se vuelve importante mantener en nuestro cuerpo niveles adecuados de dopamina; como se ha indicado la dopamina es neurotransmisor y estos se fabrican en nuestro cuerpo por medio de los aminoácidos, por lo que es esencial que consumamos alimentos con alto contenido de vitaminas minerales que propicien la fabricación de estos aminoácidos en nuestro organismo.

La ventaja es que por medio de una dieta adecuada y balanceada, podremos obtener los minerales y vitaminas necesarias para el funcionamiento de nuestro cuerpo y para mantener nuestros niveles de energía de manera saludable, de igual forma llevando una vida activa podremos incrementar la sensación de bienestar en nuestro cuerpo segregando una mayor cantidad de dopamina.

Un nivel sano de este neurotransmisor en nuestro organismo nos ayudará a mantenernos alerta y nos dará la motivación necesaria para cumplir con nuestros objetivos y enfrentarnos a las diferentes situaciones de la vida cotidiana de una mejor manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!