Para Que Sirve La Dipemina?

Para que sirve la dipemina?1

La dipemina, Diosmina con Hesperidina, es un un medicamento que se prescribe para el tratamiento de las manifestaciones clínicas de la insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores, funcional u orgánica: sensación de pesadez, dolor, calambres nocturnos y en el tratamiento de las crisis hemorroidales agudas y en el curso de la enfermedad crónica.

Composición de la dipemina

Cada comprimido recubierto de dipemina contiene: fracción flavonoide purificada y micronizada (diosmina 450 mg: hesperidina 50 mg) 500 mg. Excipientes: almidón glicolato sódico, celulosa microcristalina, gelatina, estearato de magnesio, talco, glicerol, hidroxipropilmetilcelulosa, polietilenglicol 6000, laurilsulfato de sodio, óxido de hierro amarillo, óxido de hierro rojo, dióxido de titanio.

Mecanismo de acción de la dipemina

En farmacología este medicamento ejerce una acción en el sistema vascular de retorno: a nivel de las venas, disminuye la distensibilidad venosa y reduce la estasis venosa. A nivel de la microcirculación normaliza la permeabilidad capilar y refuerza la resistencia capilar.

A nivel linfático: la dipemina mejora el drenaje linfático y disminuye la sobrecarga linfática. En farmacología clínica: estudios controlados a doble ciego utilizando métodos que permitieron objetivar y cuantificar la actividad sobre la hemodinamia venosa y la microcirculación, confirmaron en el hombre las propiedades farmacológicas de las fracciones flavonoides purificadas. Relación dosis-efecto: La existencia de la relación dosis-efecto estadísticamente significativa se estableció sobre los parámetros pletismográficos venosos: capacidad de distensión y tiempo de vaciamiento. La mejor relación de dosis-efecto se obtiene con 2 comprimidos.

Actividad venotónica: aumenta el tono venoso: la pletismografía de oclusión venosa con manguito de mercurio permitió evidenciar una disminución de los tiempos de vaciamiento venoso.

Actividad microcirculatoria: estudios controlados a doble ciego demostraron una diferencia estadísticamente significativa entre este medicamento y el placebo. En los enfermos que presentaban signos de fragilidad capilar, aumenta la resistencia capilar medida por angiostereometría.

Actividad linfática: en pacientes con edema linfático post-mastectomía, se confirmó la disminución del edema, y esta mejoría clínica fue confirmada con pruebas complementarias como linfografía isotópica, de la que todos los parámetros (T ½, aclaramiento, velocidad circulatoria linfática) mejoran.

Farmacocinética: en el hombre, tras la administración por vía oral de medicamento con diosmina marcada con 14C, la eliminación es básicamente fecal, y la eliminación urinaria, es de un 14% de la cantidad administrada. La semivida de eliminación es de 11 horas. El producto es altamente metabolizado lo que se evidencia por la presencia de diversos ácidos fenólicos en la orina.

Para que sirve la dipemina?2

Posología de la dipemina

La única persona autorizada para indicar la posología de este medicamento venotónico y vasculoprotector, y el tiempo de tratamiento apropiado para cada paciente es el médico; sin embargo la dosis recomendada es: 2 comprimidos de dipemina al día junto con el desayuno. En crisis hemorroidal: 6 comprimidos diarios durante los 4 primeros días, luego 4 comprimidos diarios los 3 siguientes días y luego 2 comprimidos diarios.

Efectos secundarios sobre la dipemina

El tratamiento con dipemina puede desencadenar algunos efectos secundarios, tales como: desórdenes digestivos banales y de desórdenes neurovegetativos fueron descriptos, no obligando nunca a la interrupción del tratamiento. También puede presentarse náuseas, vómitos, diarrea o dispepsia.

De presentarse estos u otros síntomas adversos, acuda al médico de inmediato y suspenda el tratamiento.

Precauciones sobre la dipemina

-Embarazo: los estudios experimentales en animales no han mostrado efectos teratogénicos. Además, en la especie humana no se ha descrito ningún efecto nocivo hasta el momento.

-Lactancia: debido a la ausencia de conocimientos sobre el paso a la leche materna, durante el periodo de tratamiento con dipemina, la lactancia está desaconsejada.

Para que sirve la dipemina?3

Sobredosificación de dipemina

Hasta el momento no se han descrito casos de sobredosificación con dipemina. El amplio margen terapéutico de esta especialidad determina que el riesgo de intoxicación sea
prácticamente nulo.

Sin embargo, ante cualquier eventualidad acuda al hospital o consulte con su médico.

Advertencias y precauciones sobre la dipemina

-Conserve los empaques de dipemina a no más de 30 °C.

-Este medicamento puede comprarse en farmacias en presentaciones de 30 y 60 comprimidos recubiertos.

-No se han realizado estudios específicos sobre las posibles interacciones farmacocinéticas y/o farmacodinámicas.

-Este medicamento únicamente para el tratamiento de las manifestaciones de la insuficiencia venosa crónica del miembro inferior, funcional y orgánico: sensación de pesadez, dolor, calambres nocturnos. Tratamiento de los signos funcionales ligados a la patología hemorroidal.

-No aumente ni disminuya la dosis indicada de dipamina, tampoco lo tome con más frecuencia de la indicada.

– Este fármaco está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los flavonoides.

– mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños.

– Antes de iniciar un tratamiento con dipemina, indique a su médico qué otros medicamentos con o sin receta está tomando, ya sean vitaminas o suplementos nutricionales.

– Cada comprimido de dipemina contiene: Fracción Flavonoide Purificada y Micronizada (Diosmina 450 mg; Hesperidina 50 mg) 500 mg. Excipientes: Almidón Glicolato Sódico; Celulosa Microcristalina; Gelatina; Estearato de Magnesio; Talco; Glicerina; Hipromelosa; Macrogol 6000; Laurilsulfato de Sodio; Oxido de Hierro Amarillo; Óxido de Hierro Rojo; Dióxido de Titanio; Estearato de Magnesio.

También te puede interesar leer Para que sirve ácido clavulánico, Para que sirve la betametasona y Para que sirve el Cortisol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!