Para Que Sirve La Dicloxacilina?

Para Que Sirve La Dicloxacilina

La dicloxacilina es un antibiótico de la familia de los betalactámicos; se trata de una penicilina resistente a la penicilinasa.

Propiedades y acción bactericida de la dicloxacilina

Se trata de un antibacteriano resistente a B-lactamasas. Como bactericida actúa sobre el crecimiento y división de la pared celular de las bacterias. Aunque todavía no se conoce cabalmente el mecanismo de acción implicado, sí se sabe que las bencilpenicilinas inhiben el paso final de la unión de peptidogliganos (encargados de la rigidez de la pared celular bacteriana y evitando así una rotura osmótica), mediante su unión a transpeptidasas, es decir, proteínas fijadoras de penicilinas que se encuentran en la superficie interior de la cubierta celular bacteriana, inactivándolas. Otro mecanismo implicado en esta acción es la lisis bacteriana causada por la inactivación de inhibidores endógenos de autolisinas bacterianas. Te puede interesar saber para que sirve la penicilina.

Entre sus propiedades fisicoquímicas podemos decir que es soluble en agua y metanol, pero menos soluble en butanol y ligeramente soluble en acetona y solventes orgánicos.

Indicaciones de la dicloxacilina

La dicloxacilina, al ser un antibiótico similar a la penicilina, es usada para tratar ciertas infecciones provocadas por cocos Gram positivos (en especial el Staphylococcus aureus), productores de penicilinasas y otras enfermedades también causadas por las bacterias, como la neumonía y otras infecciones a los huesos, oídos, piel y vías urinarias. Cabe aclarar que estos antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe u otras infecciones víricas. Para otros usos de la dicloxacilina, consulte a su médico o farmacéutico.

Posología y administración de la dicloxacilina

La dicloxacilina viene envasada en forma de cápsulas y solución líquida para tomar por vía oral (o inyectable) y suele administrarse un comprimido (o dosis líquida equivalente) cada 6 horas, vale decir, 4 veces al día. Es importante seguir al pie de la letra las indicaciones de médicas y del prospecto adjunto al medicamento; en caso de dudas, consultar al médico o farmacéutico de confianza.

El tratamiento no debe interrumpirse ante mejoras sin una consulta previa al médico de cabecera o a quien haya prescrito este antibiótico. Tampoco debe excederse ni rebajarse la dosis indicada.

En caso de olvidar una dosis, tómela tan pronto lo advierta. Sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

  • Formulación: Cada 5 ml de suspensión contiene:250 mg de dicloxacilina sódica. Cada frasco ámpula de solución inyectable contiene: 250 mg y 500 mgde dicloxacilina sódica. Cada cápsula sólida contiene 250 y 500 mg de dicloxacilina sódica.
  • Indicaciones: Agite bien el envase de la solución oral antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera homogénea. Las cápsulas deben ser tomadas enteras y con un vaso grande de agua.
  • Advertencia: Dosis letal: en ratones > 0.9 g/kg v.i.; en ratas > 0.63 g/kg i.p.

La Dicloxacilina

Precauciones antes de comenzar a tomar dicloxacilina

Adviértale a su médico y/o farmacéutico si usted es alérgico a la dicloxacilina, penicilina u otros medicamentos, y también sobre qué otras medicinas esté tomando en ese momento, tanto prescritas como sin prescribir. Debe ponerse especial atención a otros antibióticos, anticoagulantes como warfarina (Cumadina), aspirinas u otros medicamentos anti inflamatorios sin esteroides, como naproxeno o ibuprofeno, atenolol, anticonceptivos orales, probenecida y vitaminas. Quizás te interese saber para que sirve la vitamina C.

También debe advertir al doctor sobre problemas hepáticos, renales, asma, trastornos sanguíneos, colitis, problemas estomacales o fiebre del heno. En caso de embarazo, lactancia o búsqueda de un embarazo, es necesario advertir al médico, igualmente si el embarazo se produce durante el tratamiento, hay que avisar al profesional inmediatamente.

En caso de cirugías (sean mayores, menores o dentales), advertir al cirujano sobre el uso de la dicloxacilina. Puede interesarte saber para que sirve la vitamina A.

Consejo: realice una lista escrita de todas las medicinas, vitaminas, suplementos dietarios y todos aquellos medicamentos de venta libre comprados sin receta y llévela siempre consigo. En caso de tener que ser admitido en un hospital o ser atendido en urgencias, le será de mucha utilidad.

  • Relación con las comidas: la dicloxacilina debe tomarse, por lo menos, una hora antes o dos horas después de las comidas.

Efectos secundarios de la dicloxacilina

La dicloxacilina no suele presentar efectos adversos, pero siempre cabe la posibilidad de que surjan. En caso de que alguno de estos síntomas se torne severo o no desaparezca, consulte a su médico: malestar estomacal, diarrea, vómitos, sarpullido leve (erupciones en la piel).

En caso de presentarse alguno de estos síntomas, llame de inmediato al profesional de la salud: sarpullido severo (erupciones en la piel), prurito, urticaria, dificultad para respirar o para tragar, resoplo (silbido inusual al respirar), infección vaginal.

  • Sobredosis de dicloxacilina: En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento, consulte el número en el prospecto adjunto. Si la víctima está inconsciente o no respira, llame inmediatamente a urgencias.

Conservación y almacenamiento de la dicloxacilina

Mantener el medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénese a temperatura ambiente y en un lugar seco (evitar guardarlo en el baño), no exponer a altas temperaturas. Una vez vencido o fuera de tratamiento, deséchese el medicamento. En el caso de la solución oral, consérvese en el refrigerador. Si pasa más de 14 días sin prescripción médica, deseche el medicamento. Para hacerlo de manera adecuada, consulte con su farmacéutico.

Dicloxacilina

Otras consideraciones a tener en cuenta con la dicloxacilina

Respete todas las indicaciones médicas y concurra periódicamente a las citas de seguimiento que ordene el médico o el laboratorio. Es importante que se hagan estudios para determinar la respuesta de su cuerpo a la dicloxacilina.

En el caso de las personas diabéticas es de suma importancia que se controlen regularmente los niveles de azúcar en la orina durante el tratamiento con este antibiótico.

No permita que nadie más que usted consuma este medicamento, puede ser perjudicial para su salud si no está recetado por un profesional. Tampoco intente renovar la prescripción sin una autorización médica previa; no comprometa al farmacéutico ni arriesgue su salud: como todo droga medicinal, la dicloxacilina debe tomarse sólo bajo receta de un médico.

Si los síntomas de la infección persisten pasado el tiempo de tratamiento prescrito, consulte a su médico. No se automedique.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!