Para Qué Sirve la Diálisis?

Este procedimiento se emplea para eliminar las toxinas, desechos y líquidos de la sangre en personas cuyos riñones ya no cumplen sus funciones con normalidad. Conocida como diálisis, es un proceso que favorece el equilibrio de diversas sustancias tóxicas que se encuentran la sangre, del organismo.

Es un proceso es fundamental para los pacientes que padecen insuficiencia renal terminal. Si las toxinas se acumulan en la sangre, el individuo podría morir.

Breve Reseña Histórica de la Diálisis

Su origen data de la Alemania Nazi, para ser más exactos, en 1943 cuando el régimen había dominado Holanda. Fue el médico Williem Johan Kolff, cuyo invento inicialmente fue con salchichas, una lavadora, latas de salchichas y otros complementos, aunque no generó efectos gratificantes en los pacientes.

Sin embargo, para 1945 se dió el primer caso de éxito de diálisis, en una paciente de 65 años que, posterior a 11 horas de haberse sometido al procedimiento, pudo vivir 11 años más.

Desde entonces la tecnología para el uso de la Diálisis ha venido evolucionando y actualmente es el tratamiento terapéutico NO farmacológico de elección en diversas enfermedades.

Principios de la diálisis

Hacer una diálisis correcta implica utilizar las herramientas necesarias. Entre estas, un líquido especial de diálisis, membrana semipermeable, sangre, y una modalidad a emplear que facilite la eliminación de las sustancias, según sea el caso.

Las membranas son filtros que contienen poros de diversos tamaños, la cual permite el paso de los solutos pequeños, pero evita las toxinas de mayor tamaño.

Modalidades De La Diálisis

La diálisis comprende dos modalidades principales:

  • Hemodiálisis
  • Diálisis peritoneal.

Aunque los procesos sean ligeramente distintos, ambos tratamientos persiguen el mismo objetivo de eliminar las sustancias, desechos y excesos de líquido en la sangre.

Hemodiálisis

Este proceso se encarga de eliminar los desechos y el exceso de agua en la sangre al favorecer la circulación de la sangre, con la ayuda de un filtro externo conocido como dializador, el cual está compuesto por una membrana semipermeable.

Durante este procedimiento, la sangre fluye en un sentido, mientras que el líquido dializado fluye en el sentido contrario.

Esta contracorriente favorece la concentración de solutos, los cuales se encargan de eliminar las toxinas. Por lo general, se realizan en ambientes de atención médica.

Diálisis peritoneal

Este procedimiento se caracteriza por emplear la membrana peritoneal del peritoneo como un filtro natural que les permita extraer las toxinas y desechos de la sangre.

El líquido dializado fluye por medio de un tubo, a través la cavidad peritoneal. Posteriormente, el líquido absorberá los residuos para luego ser extraídos.

Es un tratamiento que puede llevarse a cabo desde casa, pero requiere de muchos cuidados.

Beneficios De La Diálisis Peritoneal

Ambos procesos son eficaces para eliminar las toxinas del organismo. Sin embargo, la diálisis peritoneal cuenta con mayores beneficios en comparación con la hemodiálisis.

  • Provee de una mayor independencia en el estilo de vida puesto que no te obliga a permanecer en un centro médico.
  • Permite dietas más flexibles dado que la acumulación de sodio, potasio y líquidos es considerablemente menor.
  • Las funciones renales son más duraderas a través del tiempo tras realizarse una diálisis peritoneal.

¿Cuándo Se Debe Realizar Una Diálisis?

Cuando los riñones están sanos, estos se encargan de estabilizar el equilibrio hidroelectrolítico del organismo. No obstante, cuando se presenta una falla renal, este proceso se ve perturbado.

Estos fallos en los riñones pueden evolucionar a una enfermedad renal crónica; por lo que se requiere realizar una diálisis para sustituir las funciones renales.

Entre las principales razones para hacer una diálisis, destacan:

  • Insuficiencia renal aguda.
  • Encefalopatía urémica.
  • Edema pulmonar.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Quistes en los riñones.

También puedes leer: Para Qué Sirve La Resonancia Magnética , Para Que Sirve La Camara Hiperbarica y Para Qué Sirve el DIU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!