Para Que Sirve La Curp?

Para que sirve la curp?1

En México se usa la denominada Curp (Clave Única de Registro de Población) como un instrumento oficial para registrar o identificar individualmente a cada uno de los habitantes de este país (nacionales) y aquellos que se encuentran radicados en otros países. Este código alfanumérico compuesto por 18 caracteres data del año 1996 y sirve básicamente para: declaraciones de impuestos, solicitud de pasaporte, afiliación en servicios de salud, registro en empresas o escuelas, para pedir trabajo, entrar a estudiar en cualquier institución, entre otros.

En un principio una vez realizado el trámite para obtener su clave se le proporcionaba la misma impresa con forma de cédula en un papel de color verde acompañado de una constancia escrita, hoy en día este documento puede imprimirse tanto en una hoja blanca de papel bond como en cualquier otra hoja blanca y cuenta con total validez. Igualmente puede ser plastificada para llevarla en cómodamente en la cartera y evitar así que se dañe.

¿Qué elementos conforman la Curp?

Estos 18 elementos alfanuméricos que conforman dicha clave toman 16 datos que son extraídos del documento probatorio de identidad, acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, documento migratorio o carta de naturalización y se le añaden 2 dígitos más al final que son asignados por el Registro Nacional de Población (RENAPO) que es la institución encargada de asignarla y consignar la respectiva constancia.

La clave Curp está compuesta de la siguiente forma:

  • Primera letra y la primera vocal del primer apellido
  • Primera letra del segundo apellido
  • Primera letra del nombre de pila; si el primer nombre es José o María, será tomado en cuenta el segundo nombre
  • Fecha de nacimiento sin espacios en orden de año, mes y día; ejemplo 981015 (1998, octubre 15)
  • Letra del sexo: H para el hombre y M para la mujer
  • Dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento; en el caso de nacer en el extranjero, se marca como NE (Nacido en el Extranjero); Catálogo de Claves de Entidades Federativas
  • Primera consonante interna (no inicial) del primer apellido
  • Primera consonante interna (no inicial) del segundo apellido
  • Primera consonante interna (no inicial) del nombre
  • Dígito del 0-9 para fechas de nacimiento hasta el año 1999 y A-Z para fechas de nacimiento a partir del 2000.
  • Dígito, para evitar registros duplicados.

Para que sirve la curp?2

¿Cómo tramitar la Curp por primera vez?

  1. Deberá presentarse personalmente en las oficinas correspondientes para realizar este trámite: Registro Civil, oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, módulos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro o cualquier módulo que haya sido habilitado cerca de su domicilio.
  2. Se presenta una identificación oficial, se muestra el documento probatorio y además se entrega una copia del mismo.
  3. El agente deberá validar la identificación y tomar la copia del documento probatorio que usted le haya proporcionado.
  4. Luego el agente capturará en el sistema la información del documento probatorio.
  5. El Registro Nacional de Población (RENAPO) guardará la información en la base de datos de la Curp nacional.
  6. El agente entregará la constancia (formato color verde) que prueba que se la ha sido asignada una clave individual a la persona, con fecha y número de folio.
  7. Posterior a este procedimiento, se podrá hacer la consulta de la Curp por internet para esa clave e imprimir la constancia y que pueda ser presentada para realizar cualquier otro trámite que lo requiera.
  8. Es importante acotar que la realización de dicho trámite es completamente gratis, así lo dispuso el gobierno federal al momento de la creación en el año 1996. También te puede interesar leer Para que sirve la visa, Para que sirve el pasaporte y Para que sirve un reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!