Para Que Sirve La Cúrcuma?

Para Que Sirve La Curcuma

La cúrcuma es el extracto de la cúrcuma longa y es uno de los principales ingredientes de la tradicional comida hindú, curry. En otras áreas de la gastronomía se utiliza para otorgar color a los alimentos, aprovechando su condición de colorante natural. La planta de cúrcuma que pertenece a la familia del jengibre —denominada cúrcuma longa— llega a medir hasta un metro de altura y posee hojas verdes con flores blancas y amarillas medianas.

Como especia, es también utilizada en el sudeste asiático, aprovechando su capacidad colorante para salsas, guisos y algunos otros platos de la gastronomía de Oriente, Medio Oriente y el Sudeste Asiático. Desde hace más de 4000 años es usada por la gastronomía y por la medicina.

Propiedades medicinales de la cúrcuma

Como dijimos anteriormente, es utilizada tanto en la gastronomía como en la medicina, por su contenido, ya que los componentes que posee pueden prevenir enfermedades cardíacas, reducen el colesterol y ayudan a mejorar el estado de ánimo, colaborando en la prevención de trastornos de depresión.

Se ha demostrado científicamente que la cúrcuma puede ayudar a los trastornos cardíacos de especial manera, además de reducir el nivel tanto de colesterol, como de triglicéridos, previniendo, entre otras cosas, los ataques cardíacos. Puede interesarte saber para que sirve el aguacatepara que sirve el oregano.

La cúrcuma es recomendada para los trastornos digestivos, ya que se considera especialmente buena para estimular las secreciones y colaborar con la digestión. Por ejemplo, es utilizada para personas que padecen dispepsia, digestión lenta, falta de apetito o gastritis, debido a su alta capacidad de producir jugos gástricos por sus principios activos. Además, esta especia es recomendable para aumentar la inmunidad del cuerpo humano, ya que regula la inmunomodelación del mismo. Fue utilizada con éxito en personas que poseen las defensas bajas, debido a trastornos relacionados con picos de estrés provocados por las distintas situaciones de la vida cotidiana.

Otro uso de la cúrcuma dentro de la medicina es para evitar los gases y es altamente recomendable para evitar flatulencias y cólicos intestinales por su característica carminativa. Asimismo, en problemas hepáticos, la cúrcuma funciona como tónico biliar para proteger las paredes del hígado, debido a su compuesto de curcumina. Además, puede colaborar en la disolución o eliminación de cálculos biliares, así como también facilitar el drenaje del hígado. Es utilizada especialmente en pacientes con ictericia, trastornos hepáticos o cirrosis.

La Curcuma

Si bien se halla en observación, varios estudios han demostrado que la cúrcuma sirve como anticancerígeno natural, ya que ayuda en los tratamientos de diversos tipos de cáncer, como cáncer de duodeno, de mama, de colon y piel, además de ayudar a aliviar los efectos secundarios de los medicamentos recetados, así como también de la quimioterapia.

Otros beneficios comprobados en la cúrcuma es su propiedad antiinflamatoria, propiedad que le permite ser útil en la artritis, reuma y síndrome de túnel carpiano, entre otras enfermedades musculares.

Dentro de sus propiedades y tratamientos más exitosos, la cúrcuma fue utilizada en Asia para el tratamiento con medicina natural de bronquitis y EPOC, entre otras enfermedades de origen respiratorio. También es utilizada para afecciones cutáneas como pie de atleta, psoriasis y hongos de diversos orígenes.

Uso de la cúrcuma en gastronomía

En la gastronomía la cúrcuma es muy utilizada –y hasta a veces confundida con— como un azafrán. Normalmente la encontramos como componente de comidas chinas, tibetanas, indonesias e indias. También en otras áreas de la industria alimenticia como colorante natural de mostazas, batidos, quesos y mantecas, cuidando que su sabor no invada el sabor original de los mismos.

La cantidad adecuada de cúrcuma para utilizar siempre es poca, con una cucharita de té basta para combinarse con otras especias, como comino o pimienta, y lograr un sabor excepcional y agradable a cualquier paladar que guste de los sabores fuertes.

Combina de manera extraordinaria con arroz, salsas, ensaladas, legumbres y verduras hervidas, sopas y pastas, además de utilizarse –no tan normalmente- para platos que contienen huevo y pescado. Dentro de la gastronomía española, por ejemplo, se utiliza para preparar los típicos pinchos o tapas de pescado, dándole un sabor convincente y tradicional a la preparación final. Otra receta mundialmente famosa que se realiza con cúrcuma es el tan bien conocido pollo al curry, para el que se utiliza curry en polvo, compuesto en parte por cúrcuma, que colorea la preparación, otorgándole al pollo un sabor inconfundible y agradable al paladar. Tal vez quieres saber para que sirve el alpiste, para que sirve la Quinoa.

Curcuma

Si no consigues azafrán en la tienda de tu ciudad, ya sabes: puedes utilizar cúrcuma, pues no sólo cuesta menos, sino que también funciona perfectamente como sustituta del azafrán que tanto cuesta conseguir en algunas zonas.

Una idea asombrosa y recientemente puesta de moda es la salsa deliciosa que se realiza con crema de leche –puedes reemplazarla por mayonesa o queso crema liviano- y una cucharadita de té de cúrcuma, para resultar un acompañamiento ideal en muchas comidas. Es rápido, fácil y te dejará como un cocinero especializado en cocina internacional.

De otra manera que puede ser utilizada, recuerda que siempre para dar color a las preparaciones sirve de manera genial, la cúrcuma puede dar color a tus panificados, así como también aderezar perfectamente una carne de cerdo al horno, pincelando la superficie con una mezcla de mostaza, sal, pimienta, cúrcuma y aceite, que no sólo le dará color al plato, sino también un sabor realzado de la mostaza original.

¿Cuándo es recomendable no utilizar la cúrcuma?

De cualquier manera, siempre y ante todo debes consultar al médico especialista de la enfermedad que te aqueja, además de consultar con los expertos en medicina natural. Pero la cúrcuma no es recomendable para mujeres embarazadas o para aquellos que padecen enfermedades graves en la vesícula biliar.

Además, por contener un sabor muy penetrante, es recomendable utilizar la cúrcuma teniendo en cuenta pequeñas cantidades o moderadas para evitar distintos efectos secundarios que afecten al normal funcionamiento del cuerpo humano. Ni hablar de que la característica invasiva de su sabor puede arruinar tu comida favorita y hacer que no vuelvas a utilizarla en las distintas preparaciones de gastronomía que escojas hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!