Para Que Sirve La Creatina?

Para Que Sirve La Creatina?

La creatina es una sustancia química, específicamente un ácido orgánico nitrogenado, que se encuentra y se produce de forma natural en el cuerpo humano en músculos y células nerviosas, se sintetiza en el páncreas, los riñones y el hígado. A pesar de que nuestro organismo tiene la capacidad de producirla, aproximadamente 1 gramo diario, se pueden obtener ciertas cantidades de esta sustancia a través del consumo de alimentos como cerdo, salmón, arenques, atún, carne roja, conejo, pollo, bacalao, leche y huevos o a través del uso de suplementos de creatina elaborados en laboratorio, los cuales pueden encontrarse en forma de cápsulas, pastillas masticables o polvos que traen en el interior del envase su propia cuchara para medir la dosis correcta de la misma.

En la actualidad esta opción de los suplementos ha ganado popularidad en el mundo del culturismo, el atletismo profesional y otras disciplinas deportivas por su conocida capacidad de colaborar con el aumento de la masa muscular, mejorar la fuerza, brindar una recuperación rápida de la energía muscular y mejorar el rendimiento físico especialmente en quienes realizan ejercicios anaeróbicos, por ello no resulta efectiva para personas mayores de 60 que años que deseen aumentar y mejorar su fuerza o composición corporal.

Funciones de la creatina

Además de mejorar y colaborar con el rendimiento deportivo esta sustancia es utilizada para: controlar los niveles de glucosa en pacientes diabéticos, la insuficiencia cardiaca congestiva, mejorar la capacidad cognitiva, reducir los síntomas de depresión, fatiga mental, trastorno bipolar, enfermedad de Parkinson, tratar enfermedades relacionadas con nervios y músculos, colesterol alto, retardar las complicaciones de la esclerosis amiotrófica lateral, entre otros.

El uso responsable de este suplemento dietético cuenta con la aprobación del Comité Olímpico Internacional, deportes profesionales y la Asociación Nacional de Atletismo Colegial, lo que la ha llevado entre otras cosas a convertirse en el complemento deportivo más usado alrededor del mundo.

En general se puede decir que la creatina cumple 4 funciones importantes dentro del organismo:

  1. Regenerador: activando la masa muscular para un desempeño físico óptimo.
  2. Transporte: lleva las células producidas por el músculo.
  3. Equilibrio: mantiene optimizado los niveles de pH del sistema muscular.
  4. Regulador: mantiene la energía disponible equilibrada usando la glucosa como un componente.

Para Que Sirve La Creatina

¿De qué forma trabaja la creatina?

En ciertas ocasiones cuando realizamos sesiones de ejercicios de tipo anaeróbicos muy intensos el PCr (creatina libre unida a una molécula de fosfato PCr o fosfocreatina) se acaba rápidamente, una acción que puede darse en apenas 10 segundos, por lo que perdemos la capacidad de levantar cierta cantidad de peso o incluso sentir fatiga, es allí cuando descubrimos para sirve realmente la cretaina pues el uso de este tipo de suplementos aumenta la creatina intramuscular hasta una cantidad de un tercio, lo que se traduce en una mejora de la formación del PCr, una potencia mayor y hasta un aumento en la capacidad y el tiempo que nos toma hacer cierta actividad, comparado con lo que ya estábamos acostumbrados.

De esta forma lo que se obtiene a través de la creatina son los entrenamientos de una manera más intensa, la fatiga también se puede ver disminuida, y a la larga se ven ciertos efectos también con respecto al tamaño de los músculos.

En cuanto la retención de agua, es importante tener en cuenta que esta sustancia no permite que se dé una retención de agua; es decir, lo que hace la creatina es que el agua del cuerpo sea la que se introduzca en las células haciéndolas más grandes y más fuertes. Por ello debes saber que la retención de agua es esa que permite que los músculos de las personas se vean muy aguados, pero esto no ocurre dentro de las células del músculo, sino fuera.

Tipos de creatina

Siempre que se quiera comenzar a consumir creatina es importante que primero se cuente con la aprobación y supervisión de un especialista, ya que diversos factores como: el tipo de entrenamiento, la actividad deportiva que se realiza, peso, los resultados que se quieran obtener y otros aspectos que pueden hacernos aptos para consumirla o no.

Ya sea en centros especializados o en algunos gimnasios podemos encontrar hasta 5 tipos de creatina, aunque todas tengan el mismo fin de aumentar nuestra resistencia y favorecer el desarrollo muscular puede que estemos más a gusto con unas o nuestro especialista nos sugiera alguna en específico según nuestra condición:

Monohidrato De Creatina: este tipo es una creatina totalmente pura a la que no se le han añadido aditivos ni sustancias potenciadoras. Es de las más usadas, económicas, eficaces y con menores probabilidades de producir efectos secundarios. Al ser totalmente pura, es la que se utiliza para crear los otros tipos.

Creatina Micronizada: es la preferida de los deportistas. Aunque básicamente es un monohidrato de creatina tiene la particularidad de que la misma ha sido micronizada; es decir, sus partículas han sido reducidas de tamaño unas 20 veces, una característica que la hace más efectiva, de fácil absorción y más fácil de mezclar.

Suero De Creatina: esta se encuentra en estado líquido y cuenta con una gran biodisponibilidad a nivel celular. Con este tipo y utilizando solo una gotas se obtienen los mismo resultados que con aquellas que vienen en polvo.

Ethyl Ester: este tipo se caracteriza por ser pura, soluble en agua y por sus propiedades para evitar la retención de líquidos. Algunos estudios científicos realizados a la misma sugieren que puede conseguirse una absorción superior (un 200%) a la monohidrato de creatina.

Kre Alkalyn: posee un nivel de PH elevado y su efectividad está basada en cómo se degrada la creatina en creatinina. Cuenta además con 100% de absorción y se pueden observar resultados solo ingiriendo de 1 a 3 gramos diarios de la misma solo en la fase de entrenamiento.

Fórmulas Especiales: se une monohidrato de creatina con otras sustancias como la glutamina, vitamina B, ácido lipoico u óxido nítrico para que así pude ser mejor asimilada por nuestro cuerpo y se pueda reforzar aún más la acción de la creatina.

Para que sirve la creatina? 3

Advertencias y precauciones sobre la creatina

  • El consumo de suplementos de creatina puede provocar algunos efectos secundarios como: diarrea, náuseas, vómitos, dolores estomacales, aumento de peso, tirones musculares o calambres abdominales.
  • Dosis excesivas de creatina podrían afectar los riñones, el hígado o el corazón.
  • Mientras consume este producto en cualquiera de sus presentaciones procure mantenerse hidratado, en algunos casos puede provocar deshidratación.
  • No es recomendado el uso de este tipo de suplementos dietéticos en personas diabéticas o que padezcan enfermedades renales.
  • Pueden presentarse interacciones con cafeína, efedra, carbohidratos, aminoglicósidos, ibuprofeno, advil, naproxeno y otros medicamentos.
  • Los suplementos de creatina deben ser usados preferiblemente por deportistas o personas que realicen entrenamientos de nivel intermedio o elevado.
  • Puede dejar de tomar esta sustancia o reducir la dosis en aquellos días que tenga de descanso del entrenamiento.
  • Adquiera cualquier tipo de producto con esta sustancia solo en establecimientos especializados.
  • El uso de esta sustancia es seguro cuando se consume correctamente durante un período máximo de 5 años. También te puede interesar leer Para que sirve CorrerPara que sirve el Crossfit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!