Para Que Sirve La Clortalidona?

Para que sirve la clortalidona? 1

La clortalidona es un medicamento diurético del grupo de las tiazidas que usa para tratar la hipertensión y el edema, aunque siendo más específicos puede indicarse para: edema por insuficiencia venosa periférica crónica, retención de líquidos en el síndrome premenstrual únicamente (esto en el caso que aumento de peso sea el principal síntoma), ascitis por cirrosis hepática en enfermos estables bajo control estricto, edema con algún origen específico (cardíaco, renal, hepático y localizados) hipertensión arterial esencial o nefrogénica, profilaxis contra cálculos recurrentes de oxalato de calcio en personas con normocalcemia, hipercalciúrica idiopática, hipoparatiroidismo, hipertrofia ventricular izquierda, enfermedad de Ménière, diabetes insípida y otras complicaciones que su médico considere que deben y pueden ser tratadas con este fármaco.

La tarea de este fármaco en nuestro organismo consiste en aumentar la eliminación de sodio, cloruros y agua al impedir el transporte de sodio a través del epitelio del túbulo renal. La clortalidona, comparada con otros medicamentos de este tipo (tiazidas) es la que posee una mayor duración de su acción a pesar de que el efecto diurético si sea similar al de otros, la acción de pico diurético se alcanza en un periodo de 2 horas y una gran parte del medicamento es excretado por vía renal sin ninguna alteración mientras que otra pequeña parte se excreta en la bilis.

¿Cómo tomar la clortalidona?

La clortalidona se encuentra disponible comercialmente en presentaciones de 20 o más tabletas por caja y los tratamientos deben iniciarse administrando las dosis más bajas para luego ir ajustando de acuerdo a la respuesta del paciente.

La dosis que suelen recomendarse dependiendo de la condición son las siguientes:

  • Como antihipertensivo: dosis única de 25 mg diarios que pueden ir aumentando de 50mg hasta 100mg de acuerdo a la respuesta que tenga el paciente ante el tratamiento. Puede que el médico prescriba la toma de este medicamento junto a otro fármaco hipertensivo o que se tome la clortalodina tres veces a la semana.
  • Para insuficiencia cardiaca o edemas: de 2 a 4 tabletas en días alternos y en casos más severos de 2 a 4 comprimidos diarios para que al cabo de unos días se inicien las dosis de mantenimiento que pueden ser de 25-50 mg al día o 50-100 mg tres veces a la semana, según sea el caso. Si con este tratamiento no se llegara a obtener una respuesta óptima puede que tengan que prescribirse también inotrópicos positivos y vasodilatadores.
  • Para diabetes insípida: se inicia el tratamiento con 100mg dos veces al día para al cabo de unos días comenzar con las dosis de mantenimiento que pueden ser de 50mg por día.
  • Niños: 2 mg/kg/día pero la misma debe ser ajustada según sea el cuadro clínico.

Para que sirve la clortalidona? 2

Precauciones sobre la clortalidona

  • El uso de este medicamento puede estar contraindicado para personas con: anuria, hipersensibilidad a este principio activo o a derivados sulfamídicos, insuficiencia renal o hepática grave, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, hipopotasemia e hiponatremia refractarias, hipercalcemia e hiperuricemia sintomática, entre otras condiciones que su doctor considere puedan poner en riesgo su salud.
  • Aquellas personas diabéticas controladas con insulina o hipoglucemiantes deberán tomar clortalidona con suma precaución, además de que puede que se necesita ajustar la dosis de la insulina o los hipoglucemiantes.
  • Este medicamento puede llegar a producir somnolencia o mareos, sobre todo al principio del tratamiento, por lo que se recomienda no conducir ni manipular maquinaria pesada mientras esta bajo tratamiento o hasta que este seguro que no presenta estos síntomas.
  • Las personas que son sometidas a dosis relativamente muy altas de este medicamento pueden presentar: nerviosismo, arritmias cardiacas, espasmos musculares o hasta a desarrollar hipomagnesemia.
  • El uso de este fármaco puede llegar a aumentar los niveles de ácido úrico sérico y desencadenar ataques de gota en pacientes propensos a estos.
  • Procure no ingerir alcohol mientras esta bajo tratamiento con esta medicina.
  • Se recomienda tomar las dosis diarias por la mañana acompañadas del desayuno.
  • Este fármaco contiene un componente que puede dar positivo en las pruebas de dopaje a las que son sometidos los deportistas.
  • Si llega a intoxicarse con este medicamento puede que se manifiesten los siguientes síntomas: trastornos electrolíticos asociados a arritmias cardíacas, somnolencia, espasmos musculares, náuseas, debilidad, hipovolemia, mareo, hipotensión, u otros. En ese caso deberá acudir inmediatamente con su médico tratante para que le sea inducido el vómito, se le haga un lavado gástrico o se le administre carbón activado.
  • Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños, almacénelo en un lugar con una temperatura menor de 40°C y en su empaque original bien cerrado.
  • Se pueden presentar interacciones con: litio, antiinflamatorios no esteroideos, derivados del curare, otros antihipertensivos (bloqueadores adrenérgicos), corticosteroides, ACTH, amfotericina, carbenoxolona, digitálicos, quinidina, norepinefrina, anestésicos, diazóxido, glucósido, otros diuréticos, vitamina D, uricosúricos, sulfanilureas, insulina, entre otros. Por ello es importante que le indique a su médico todos los medicamentos o hierbas medicinales que toma antes de iniciar cualquier tratamiento.

Para que sirve la clortalidona?

Reacciones adversas de la clortalidona

Así como con otros medicamentos el consumo de clortalidona puede producir efectos secundarios de distintos tipos en algunas personas, como por ejemplo: urticaria alérgica, fotosensibilidad, rash, temblores, impotencia, aplasia medular, parestesias, obnubilación, púrpura, hipopotasemia, hiponatremia, hipomagnesemia, anorexia, vómitos, diarrea, estreñimiento, pancreatitis, cefalea, vértigo, cólicos, agitación, glucosuria, agranulocitosis, trombocitopenia, vasculitis, síndrome de Lyell, hipotensión, irritación gástrica, trastornos de la visión, colestasis intrahepática, ictericia, alcalosis metabólica, dolores abdominales, náuseas, disminución de la líbido, periarteritis nudosa, hipercalcemia, hiperuricemia, hiperglicemia, xantofobia, anemia aplásica u hemolítica, debilidad, alopecia, eritema multiforme incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson, entre otros. Es importante que una vez se manifiesten estos o cualquier otro síntoma adverso se comunique inmediatamente con su doctor. También te puede interesar leer Para que sirve el Hinojo y Para que sirve la Aspirina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!