Para Qué Sirve La Circuncisión?

Para qué sirve la circunsión?1

La circuncisión es la extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del pene. Un procedimiento bastante común entre los recién nacidos varones de determinadas partes del mundo. Aunque es posible realizar la circuncisión después del período neonatal, aunque es un procedimiento más complejo.

La Academia Americana de Pediatría establece que los padres deberían tener la opción de circuncidar a sus hijos. También recomienda que los padres hablen sobre la circuncisión con el médico de su bebé pero en general, son los padres quienes deben tomar esta decisión teniendo en cuenta los beneficios, riesgos y sus preferencias religiosas, culturales y personales.

¿Qué sucede durante la intervención de una circuncisión?

Los niños nacen con un capuchón de piel, llamado prepucio, que cubre el  glande del pene. En la circuncisión, el prepucio se extirpa quirúrgicamente, dejando expuesta la punta del pene.

Durante la intervención, el bebé se encuentra despierto y se lo suele colocar en un asiento de plástico moldeado que permite sostenerlo en su lugar de forma segura. El pene y el área circundante se higienizan con un antiséptico antes del inicio del procedimiento.

Para controlar se coloca un supositorio de acetaminofeno (paracetamol) en el recto del bebé. Esto ayuda a reducir la molestia durante el procedimiento y su efecto dura por varias horas más. Posteriormente, se suele aplicar anestesia local para adormecer el área del pene en la que se efectuará la incisión.

Este procedimiento se suele realizar durante los primeros 10 días o las primeras 48 horas de vida, ya sea en el hospital o, en el caso de algunas circuncisiones por rituales religiosos, en el hogar.

Para qué sirve la circuncisión?2

Beneficios de la circuncisión

  • Higiene más sencilla: La circuncisión hace que sea más simple lavar el pene.
  •  Reducción del riesgo de sufrir infecciones de las vías urinarias, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y cáncer de pene.

Sin embargo, los riesgos de no someterse a una circuncisión no solo son poco frecuentes, sino que se pueden evitar con un cuidado adecuado del pene. La circuncisión podría no ser una opción si existen determinados trastornos en la coagulación de la sangre.

Aunque existen diferentes tipos de circuncisión (según el lugar en el que se realiza el corte y la cantidad de prepucio eliminado) lo habitual es que el glande quede permanentemente al descubierto.

Efectos secundarios de la circuncisión

Los efectos secundarios comunes de una circuncisión incluyen dolor,  hinchazón de la piel alrededor de su pene, lo cual puede durar hasta una semana después del procedimiento. Suele ser cómodo llevar la ropa holgada hasta que el dolor y las molestias cesen.

Las complicaciones de este procedimiento pueden aparecer durante o después de la operación. Las más comunes son:

  • Reacción inesperada a la anestesia.
  • Sangrado excesivo o infección. El sangrado normalmente se soluciona haciendo presión.

Las complicaciones específicas de la circuncisión suelen ser raras, aunque entre ellas pueden pero pueden incluirse:

  • Retracción excesiva o limitada del prepucio.
  • Formación de una úlcera en la parte terminal final de su pene.
  • La dificultad para el paso de la orina.
  • Lesiones de la uretra.
  • Lesiones en la parte final del pene.
  • La formación anormal del tejido de la cicatriz.

También te puede interesar leer para qué sirve la menstruación, para qué sirven los andrógenos y para qué sirven las amígdalas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!