Para Que Sirve La Cinitaprida?

Para que sirve la cinitaprida1

Probablemente en alguna ocasión has sufrido un ataque ácido o acidez, pero esto puede complicarse con una dolencia de reflujo gastroesofágico cuando sucede de manera recurrente durante más de dos semanas; en dicho padecimiento el ácido llega al esófago por la extensa debilidad del esfínter esofágico, que es una válvula que se encarga de cuidar de la acidez estomacal al esófago y puede ser tratado de forma efectiva con la cinitaprida. En este post te mostramos una información detallada sobre los usos, contraindicaciones y posibles efectos secundarios de la cinitaprida.

Qué es la Cinitaprida?

El fármaco forma parte de las Benzamidas y es un agente procinético que promueve el funcionamiento sistemático específicamente del músculo liso intestinal, logrando que sea realizada una buena peristalsis por el tubo digestivo. Estimula los receptores serotoninérgicos, cuya actuación se produce por la acción de la serotonina (sustancia natural del cuerpo). La forma de responder de estos receptores es a través de la estimulación de la conmoción del musculo liso del intestino en sentido progresivo.

¿Para qué sirve la cinitaprida?

  • Favorece el incremento de la conmoción del esfínter esofágico menor y el sentido ortodrómico de la peristalsis. Convirtiendo a la cinitaprida en un medicamento bastante útil para tratar la gastroparesia, el estreñimiento, pseudo obstrucción del intestino crónico, neuropatía (cuadros intestinales con pereza intestinal).
  • Es útil para el tratamiento de colon espástico (funcionamiento intestinal desordenado).
  • Reflujo gastro-esofágico (agotamiento del esfínter esofágico imperfecto).

Efectos adversos de la cinitaprida

Aunque son poco frecuentes los efectos adversos de este fármaco, se han dado casos en los que el paciente llega a sufrir de diarrea, retortijones abdominales, mareos y dolores de cabeza. En otros casos, el uso de cinitaprida se ha restringido por la dilación de la acción eléctrica del corazón, generando arritmias cardiacas que pueden complicarse gravemente.

En ciertas ocasiones el uso de cinitaprida produce somnolencia, sedación y reacciones neurológicas extrapiramidales cuando es ingerido el medicamento en dosis excesivas. Además de producirse otros trastornos relacionados con la coordinación motora. De acuerdo a estos casos aislados, resulta un poco arriesgado atribuirle al fármaco la lentitud de movimientos y la sensación de torpeza, aunque no se puede descartar del todo, ya que la cinitaprida puede generar obstrucciones extrapiramidales.

Para que sirve la cinitaprida2

Hemos seleccionado este artículo especialmente para ti Para Que Sirve El EsofagoPara Que Sirve El Intestino Delgado

Propiedades de la cinitaprida

La cinitaprida actúa al provoca el perialtismo esófago-gástrico y controlando la motilidad gástrica. Al apresurar el vaciamiento gastrointestinal crea un efecto antiemético y antináusea. Evita los trastornos funcionales digestivos y evita el reflujo gastroesofágico por el incremento de la tonalidad del esfínter esofágico menor.

Dosis adecuada de la cinitaprida

La dosis apropiada para adultos desde los 20 años en adelante es de 1 mg cada 8 horas (3 veces al día), al menos 15 minutos antes de la comida. Una de las dosis de cinitaprida debe tomarse durante la noche antes de dormir. La cinitaprida no se recomienda en adolescentes y tampoco en niños, debido a que no existe evidencia de los efectos que pueda causar el medicamento.

Advertencias

La cinitaprida no debe ser suministrada en personas que necesiten un estado especial de vigilancia y alerta, como por ejemplo personas que tienen a cargo alguna maquinaria peligrosa o si maneja un vehículo. Este medicamento no debe administrarse bajo ninguna circunstancia con tranquilizantes, sedantes o con alcohol.

Interacciones de la cinitaprida

La absorción de ciertos medicamentos puede verse alterada por la estimulación de la evacuación estomacal. En caso de estar cumpliendo con otro tratamiento medicinal, el paciente debe informar al médico tratante. La cinitaprida fortalece los efectos de otros medicamentos antidopaminérgicos y de las fenotiazinas. Este medicamento también puede reducir los efectos de la digoxina, obstaculizando su absorción. La actuación de la cinitaprida en el tracto digestivo puede disminuirse a través de la toma de analgésicos narcóticos y anticolinérgicos atropínicos. Los efectos sedantes de la cinitaprida se elevan al administrar el medicamento junto con tranquilizantes, alcohol, narcóticos o hipnóticos.

Reservas sobre la cinitaprida

El uso de cinitaprida debe tomarse con reservas en los siguientes casos:

  • Durante la lactancia y el embarazo.
  • Personas que tengan referencias de hipersensibilidad a medicamentos gastrocinéticos.
  • Personas a las que resulta dañina la estimulación de la motilidad estomacal (hemorragia, perforación, obstrucción.

Para que sirve la cinitaprida3

¿Qué hacer en caso de una sobredosificación?

Es posible que ocurra sobredosificación del medicamento, la persona puede verse afectada por la desorientación, somnolencia y reacciones extrapiramidales las cuales desaparecen al suspender el tratamiento con cinitaprida. En caso de persistir la sintomatología, debe practicarse inmediatamente un lavado estomacal y la dosificación sintomática. Es posible controlar las reacciones extrapiramidales a través de medicamentos anticolinérgicos, antiparkinsonianos o antihistamínicos que contengan propiedades anticolinérgicas.

Consideraciones sobre la cinitaprida

  • Antes de comenzar el tratamiento con cinitaprida, usted debe leer minuciosamente el prospecto del medicamento.
  • El prospecto no debe ser desechado para consultar otras dudas respecto a cinitaprida.
  • Cualquier duda debe ser aclarada por el médico tratante o el farmaceuta.
  • Aunque otra persona presente los mismos síntomas que usted, la cinitaprida no debe administrarse sin autorización del médico porque puede ocasionarle daños a su salud.

Lee más sobre Para Que Sirve El Pepto BismolPara Que Sirve El Estómago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!