Para Que Sirve La Cinarizina?

Para Que Sirve La Cinarizina

La cinarizina es una droga utilizada para el tratamiento de trastornos relacionados con el movimiento o, en su defecto, el equilibrio. Sus principales usos son para controlar el mareo al subir a los vehículos —cinetosis—, en la enfermedad de Meniere o en casos de vértigo.

Los síntomas para los que está recomendado el uso de la cinarizina son, entre otros, vértigo, náuseas o vómitos y acufenos.

  • Algunas recomendaciones: la cinarizina es para uso en adultos y en niños mayores de cinco años. Ante cualquier duda, consulte a su médico.

Composición de las dosis de cinarizina

Las dosis de cinarizina se pueden obtener en gotas o cápsulas. Cada cápsula contiene aproximadamente 75 miligramos de cinarizina.

  • Atención: la cinarizina en cápsulas contiene lactosa y la solución en gotas contiene alcohol. Por lo tanto, si usted resulta alérgico o imposibilitado para ingerir estos compuestos, consulte a su médico.

Tratamiento con cinarizina

Lo más seguro es que su médico lo haya recetado, pero en caso de automedicación, recuerde que tiene la posibilidad de preguntar al farmacéutico o a un profesional de la salud, en el mejor de los casos. No tenga miedo de preguntar ante cualquier duda. Puede interesarte saber para que sirven los esteroides.

En caso de administrar cápsulas, las correspondientes deben ser tomadas después de una comida para facilitar su absorción. Dependiendo de la causa del tratamiento, la dosis escogida varía:

  • Cinetosis en adultos y pequeños mayores de 12 años: 30 miligramos antes de viajar (dos horas aproximadamente), además de un refuerzo de 15 miligramos por cada 8 horas durante el viaje.
  • Cinetosis en pequeños de hasta 12 años (nunca menores de cinco años): 15 miligramos antes de viajar (dos horas aproximadamente), además de un refuerzo de 7,5 miligramos por cada 8 horas durante el viaje.
  • Trastornos de equilibrio en adultos y pequeños mayores de 12 años: 30 miligramos cada 8 horas.
  • Trastornos en pequeños de hasta 12 años (nunca menores de cinco años): 15 miligramos cada 8 horas.

Efectos adversos o síntomas provocados por la cinarizina

Aunque no haya en la actualidad muchos efectos secundarios probados con respecto a la cinarizina, los hay en casos aislados. Los mismos pueden ser hinchazón de garganta o facial, urticaria leve, irritación cutánea, enrojecimiento y hasta ampollas subcutáneas. Quizás te interese saber para que sirve el cloruro de magnesio.

Pueden aparecer reacciones extrapiramidales, es decir, movimientos involuntarios de los músculos de la cara, cuello y lengua, temblor o hiperactividad. Además, hipersalivación. Si alguno de estos síntomas aparece, interrumpa el tratamiento y consulte a su médico para un cambio de dosis o suspensión total del medicamento.

También pueden aparecer somnolencia, molestias digestivas, dolor excesivo de cabeza, sequedad de glándulas salivales, exceso de sudoración, aumento de peso y erupciones cutáneas. En muy raras ocasiones aparecieron úlceras bucales e ictericia —coloración amarilla de la piel—, pero fue en pacientes que han sido expuestos a la medicación durante un tiempo prolongado. Puede interesarte saber para que sirve el paracetamol.

En el caso de alergia a alguno de los componentes del medicamento o a la misma cinarizina, es conveniente consultar al médico o llamar inmediatamente a la emergencia médica.

Cinarizina

Contraindicaciones de la cinarizina

Ante la sospecha de intolerancia a la lactosa o el diagnóstico de dicha enfermedad, no tome cinarizina, pues sus cápsulas contienen lactosa. De la misma manera si sufre intolerancia a azúcares diversos.

Es preciso que antes de tomar cinarizina, descarte alergias a cualquiera de los componentes del medicamento. Por lo tanto, consulte a su médico y no utilice la cinarizina hasta no estar realmente seguro de los resultados de un test de alergia.

  • ¿Cómo sé si soy alérgico a la cinarizina? Si aún no se ha realizado el test de alergia o todavía aguarda los resultados, puede que al tomarlos sufra hinchazón brusca de rostro, labios, lengua, entre otros. También puede aparecer dificultad para la respiración o crisis de asma, y en el último de los casos, el shock anafiláctico con pérdida de conocimiento, palidez y sudoración excesiva. Por todas estas cosas, es importantísimo que descarte ser alérgico antes de comenzar el tratamiento con cinarizina.
  • ¿En qué casos es mejor no tomar cinarizina? Si el paciente es un pequeño menor a cinco años, no es recomendable el uso de cinarizina. También en adultos que padecen Parkinson o tienen antecedentes de enfermedades renales o hepáticas, además de infecciones sanguíneas como la porfiria.

Si usted está tomando otros medicamentos, debe informar a su médico antes de comenzar este tratamiento, sobre todo si son ansiolíticos, antinflamatorios, antidepresivos, entre otros. Recuerde actualizar permanentemente a su médico sobre su historia clínica para que se realice un mejor diagnóstico y un tratamiento acorde a su organismo.

La Cinarizina

También está contraindicado en período embarazo, lo mismo si se encuentra amamantando. Y si tiene que conducir automóviles o maquinarias laborales, tampoco debe tomar cinarizina, pues puede que tenga somnolencia, lo que le restará capacidad de alerta.

Si mientras está realizando el tratamiento, usted quedara embarazada, debe avisar con urgencia al médico para que reacomode el tratamiento a su nuevo estado. Además, en el caso de comenzar a tomar otra medicación, debe advertir el uso de la cinarizina con anterioridad para evitar interacciones peligrosas con otras drogas. Puede interesarte saber para que sirve la butilhioscina.

Mantenga su historia clínica actualizada con regularidad y consulte con el médico todo tratamiento con cinarizina. No comience a tomarlo sin que el médico correspondiente evalúe las causas del malestar, además de recetar sus horarios de toma y dosis que necesita; ni interrumpa el tratamiento motu proprio, dé aviso a su médico para que evalúe si puede dejar de tomar la medicación o si corresponde que prosiga con el tratamiento habitual. Si olvidara tomar una dosis de cinarizina, asegúrese primero de que hayan pasado al menos 8 horas desde la última toma para evitar sobredosis de medicación. Bajo ningún punto de vista tome una dosis doble para compensar el olvido.

Recuerde consultar al médico y no recomendar el medicamento a otra persona, por más similares que resulten sus síntomas. Cada organismo reacciona diferente a la medicación y, por lo tanto, es necesario que se administre por un médico capacitado a tal fin. Y no tenga miedo de preguntar lo que no comprende, ni de asegurarse las veces que sea necesario de que entendió las indicaciones de su médico para la toma de cinarizina.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!