Para Que Sirve La Cianocobalamina?

Para qué sirve la cianocobalamina

Ya sabemos que la vitamina B12 tiene un papel fundamental en el metabolismo del cuerpo humano, debido a que es preciso el aprovechamiento de las grasas, proteínas y carbohidratos en la alimentación diaria. La ausencia de este compuesto en el organismo puede causar problemas neurológico y anemia, por eso es necesario para el organismo. La cianocobolamina es una forma de aportarle de manera sintética al organismo de personas que no tienen la capacidad de absorber el compuesto de manera natural. Hablemos un poco sobre algunas dudas respecto a los usos, efectos secundarios, ciertas consideraciones y beneficios relacionados con la cianocobalamina.

Que es la Cianocobalamina?

Es una manera de obtener el compuesto de vitamina B12 artificialmente, la cual es requerida por el cuerpo para la fabricación y desarrollo de células nerviosas, células sanguíneas y proteínas sanas. Además colabora en el metabolismo normal de carbohidratos y de grasas. La cianocobalamina suele ser utilizada para el tratamiento de personas que no son capaces de absorber naturalmente la vitamina B12. Forma parte de los fármacos pertenecientes a las vitaminas.

¿Para qué sirve la cianocobalamina?

  • La cianocobalamina en inyecciones sirve para prevenir y tratar la carencia de vitamina B12, cuya falta ha sido producida por: infecciones, anemia perniciosa o por algunos fármacos que disminuyen su absorción por medio de los alimentos.
  • Para tratar la anemia y evitar daños en los nervios de manera permanente.
  • Se puede usar la inyección de cianocobalamina para comprobar el grado de absorción de la vitamina B12 por el organismo.
  • Sirve para aportarle vitamina B12 a través del torrente sanguíneo, a personas que no tienen la capacidad de absorber en el intestino dicho compuesto.

Presentación y dosificación

La presentación comercial de la cianocobalamina viene en solución envasada para inyectarse de forma subcutánea o intramuscular. Generalmente es colocada en un centro médico o en el consultorio del médico tratante. Durante la primera semana de tratamiento probablemente reciba una inyección de cianocobalamina diaria. Cuando los glóbulos rojos empiezan a normalizarse, el tratamiento será aplicado de forma alternada por 15 días y después por unas 3 semanas cada tres a cuatro días. Luego de ser tratada la anemia, el tratamiento lo seguirá aplicando una vez por mes para evitar que regrese la anemia.


Para qué sirve la cianocobalamina

Otros usos de la Cianocobalamina

  • En ciertas ocasiones la inyección de cianocobalamina se utiliza para tratar algunas condiciones relacionadas con la herencia y que disminuyen en el intestino la absorción de la vitamina B12.
  • La cianocobalamina también es utilizada para el tratamiento de la aciduria metilmalónica.
  • En ciertos casos se inyecta la cianocobalamina en bebés antes de nacer como una forma de prevenir la aciduria metilmalónica luego de nacer.

Precauciones sobre la cianocobalamina

Antes de iniciar con la aplicación de inyecciones de la cianocobalamina, la persona debe informar al farmacéutico o al médico sobre alergias en cualquiera de sus presentaciones. Incluyendo las alergias a otros componentes que puedan afectar la efectividad de la cianocobalamina.

En caso de estar tomando algún tratamiento con o sin prescripción médica, como por ejemplo suplementos nutricionales, vitaminas y productos elaborados con hierbas. Si está tomando algunos de los siguientes medicamentos recuerde informar al médico: colquicina, antibióticos, ácido fólico, ácido paraaminosalicíico, metotrexato y pirimetamina.

Efectos secundarios de la cianocobalamina

En caso de producirse cualquiera de los síntomas abajo descritos, usted debe informar inmediatamente al médico y detener el tratamiento: sensación de inflamación corporal, diarrea, dolor en las piernas, calambres o dolor muscular, necesidad de orinar frecuentemente, sed extrema, dificultad al respirar, confusión, silbido al respirar o tos, aceleración de la frecuencia cardíaca, cansancio exagerado, inflamación el algunas partes del cuerpo, calor, dolor o aflojamiento en una pierna, mareos, cefalea, urticaria, enrojecimiento del rostro, erupciones en la piel, picazón y dificultad para tragar.

Para qué sirve la cianocobalamina

Consideraciones sobre la cianocobalamina

La persona debe cumplir con las citas médicas y pruebas de laboratorio que sean indicadas para verificar la respuesta positiva del organismo a la cianocobalamina. Es fundamental que el paciente tenga a la mano un listado donde se detallen las medicinas o tratamientos adicionales que esté ingiriendo, esta lista debe incluir los suplementos dietéticos y vitaminas. La lista debe suministrarla al ser ingresado en una clínica y al asistir a consulta con el médico tratante, esta es una información esencial en cualquier emergencia que pueda presentarse.

Si este tema te interesa entonces no dejes de leer Para Que Sirve La Tiamina, Para que sirve la Penicilina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!