Para Que Sirve La Chia?

Para Que Sirve La Chia

La semilla de chía es un superalimento debido a la gran cantidad de propiedades que aporta a nuestro cuerpo con tan solo consumir cantidades pequeñas. La chía o Salvia hispánica es una planta herbácea originaria de México, Guatemala y Nicaragua que tienen muchos nutrientes, es junto con el Lino que da semillas de linaza una de las plantas con más concentración de Omega 3 ácido alfa linoleico conocidas y precisamente son muy cultivadas para aprovechar sus semillas molidas como alimento.

La planta de chía tiene 1m de altura, crece en ramilletes y da cosecha entre Julio y Agosto una sola vez al año. Su semilla contiene 38% carbohidratos (30.5% fibra insoluble, 3.1% fibra soluble y almidones). Esta semilla aporta muchos beneficios para nuestra salud. La semilla de chía también se conoce como: Fresco de Chan o Semilla de Chan, puede comerse en los yogurt, en cereales, o en algunas bebidas, estas semillas no tienen ningún sabor por lo que es muy usado en algunas comidas o en reposterías sustituyendo otras semillas y trae muchos beneficios a la salud.

beneficios de planta de chia

PROPIEDADES DE LA SEMILLA DE CHÍA

La semilla de chía es un alimento muy completo en todo sentido podemos encontrar: carbohidratos, que es energía para el cuerpo, proteínas, minerales como calcio, boro que ayuda a fija el calcio en los huesos, hierro, potasio, sodio, zinc, omega 3, grasas naturales de donde se obtiene el aceite de chía, omega 6 ácido linoleico, fibra dietética, antioxidantes, vitaminas y oligoelementos que son necesarios para el cuerpo en pequeñas cantidades.

En mayor porcentaje de los componentes de la semilla es fibra, en 100g de esta semilla encontramos 34.4g de fibra, posee hasta el doble de proteína que otras semillas, cinco veces más calcio que la leche, dos veces la cantidad de potasio que los plátanos y tres veces más antioxidantes que los arándanos, siete veces más omega 3 que el salmón y tres veces más hierro que las espinacas. Creo que con lo anterior hemos resumido la importancia de este alimento.

beneficios del agua de chia

BENEFICIOS DE LA SEMILLA DE CHÍA

Ayuda a Bajar de Peso

La chía se ha hecho muy famosa por ayudar a bajar de peso. Esto lo logra gracias a que controla el apetito, con la cantidad de semillas y agua que se alojan en el cuerpo dando sensación de saciedad, con la fibra que contiene ayuda a la digestión.

Hoy en día la semilla de chía es muy usada para adelgazar, ya que entre los problemas comunes que tienen las personas al momento de querer hacer una dieta para bajar de peso es tener mucha hambre y esta semilla es buena para controlar el hambre. La chía provee al cuerpo de buena fibra saludable, ya que forma un gel en el estómago de la persona que lo consume de tal manera que esta se sienta satisfecha. Esta fibra también es la que hace que sientas pocos antojos de querer comer algo que pueda arruinar tu dieta y así puedas tener buenos resultados con ella.

Las semillas de chía contienen muchas razones por las cuales son unas de las mejores para que puedas bajar de peso, ya que tienen nutrientes que ayudan a que tu peso se controle, tiene proteínas que ayudan a tus músculos y nutrientes para mantenerte saludable.

Ayudan a Mantenerte Hidratado

Este es otro de los beneficios que hacen famoso esta semilla ya que es auxiliar para personas con diabetes o en fase cercana a esta con glucosa alta, ya que la chia al tomarse con un vaso de agua debidamente absorbida hace que nuestro organismo se hidrate de forma prolongada durante todo el día ya que la semilla absorbe hasta 12 veces su peso en agua y forme como un gel. Esto lo convierte en un alimento bueno para deportistas, personas que acuden al gimnasio o que hacen ejercicio para evitar la deshidratación.

Es fuente de Omega 3

También ayuda a la aceleración del metabolismo por medio de su calcio y ácidos grasos como el omega 3 (ácido alfa linoleico) que ayuda a la reducción de posibles inflamaciones ocasionadas por el sobre peso. También es bueno para el sistema nervioso central, mantiene nuestras células y órganos vitales, hace brillante la piel y pelo. Finalmente el omega 3 ayuda a disminuir los niveles altos de triglicéridos y colesterol, previene la formación de coágulos y disminuye la presión arterial. Como ya mencionamos la chía contiene 7 veces más omega 3 que el salmón.

Debes de saber que antes de consumir esto debes de consultar con un médico ya que si estas tomando algún medicamento que tenga que ver con la presión alta no debes de tomar o consumir la chía, ni deben de tomarla las personas que tomen medicamentos para arreglar la sangre. Por eso debes de tener mucho cuidado y saber tomarla para que puedas ver buenos resultados.

Aporta Energía Extra

Esta semilla es una fuente muy grande de proteínas y minerales esenciales que ayudan a personas con alta actividad física ya que contiene más proteínas que cualquier verdura y dos veces más potasio que el plátano. Su contenido alto en fibra y proteínas ayuda a la regeneración de tejidos y aumento de masa muscular y el contener más calcio que la leche mantiene nuestros huesos y dientes en buen estado.

Aporta Antioxidantes

Otro punto fuerte de la chía es su gran aporte de antioxidantes conteniendo tres veces más que los arándanos; Los antioxidantes nos ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y mantener nuestras moléculas jóvenes retardando la oxidación natural, esto nos hará ver y sentir más jóvenes.

Para Que Sirve La Chia2

FORMAS DE COMER SEMILLAS DE CHÍA

Las semillas de chía tienen un sabor muy característico y ligero pero con agua este pasa desapercibido. Al ser una semilla se puede utilizar en muchos alimentos como: salsas, panes, postres, aguas, batidos, jugos, yogurts, cereales, ensaladas o con leche.

Agua de Chía: La forma más común de consumir la chia es en un vaso de agua. La forma correcta es agregar de 2 a 2 1/2 cucharadas de semillas (25 gramos) en un vaso de agua y dejar reposar durante 20 minutos. Se debe de consumir 30 gramos al día para adelgazar.

Agua de Chía con Limón: Esta es la bebida recomendada para bajar de peso, su preparación es colocar chia suficiente en un vaso con agua y dejar reposar por 20 minutos, preparar en una jarra agua de limón natural, después licuar el vaso de agua de chia y mezclar todo sin agregar azúcar (se puede agregar miel). Esto combate la saciedad y mejora la digestión. Se recomienda por las mañanas.

Entre otras preparaciones de la chia son: aceite de chia, semillas crudas de chia con yogurt, agregar semillas en todas las ensaladas, gelatina con chia, galletas de chia, pan, té con chia y un sin fin de preparaciones que te puedas imaginar.

Sabiendo todas las bondades que tiene este alimento, debemos mencionar las contraindicaciones que consumir en exceso puede causar cáncer de próstata, puede producir alergias, no consumir si tienes problemas renales o problemas en el esófago y no es recomendable para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!