Para Que Sirve La Cefuroxima?

Para que sirve la cefuroxima

A partir de estudios realizados por Alexander Fleming fueron descubiertos los antibióticos, fueron estudiados cultivos donde se percató de que ciertas sustancias generadas por algunos microorganismos eliminaban las bacterias, dando inicio a una revuelta en la investigación. Gracias a todos esos estudios actualmente tenemos el apoyo de medicamentos encargados de eliminar bacterias, existiendo distintas familias de acuerdo a su mecanismo de acción; entre ellos encontramos la cefuroxima. Hablemos sobre este antibiótico, para qué sirve la cefuroxima, algunos efectos, entre otros puntos importantes.

Que es la Cefuroxima?

Es un antibiótico de amplio espectro que forma parte de los antibióticos beta-lactámicos (cefalosporinas) de segunda generación. Se encuentra relacionado con la cefoxitina y cefamandol, pero es superior por su elevada resistencia a las penicilinasas, aportándole efectividad contra algunas bacterias productoras de penicilinasa y contra Neisseria gonorroheae.

¿Para qué sirve?

La cefuroxima suele ser indicada para tratar infecciones generadas por bacterias sensibles como:

  • Infección genitourinaria: infecciones en vías urinarias, gonorrea no complicada, cistitis, uretritis. puedes leer Para que sirve la Furosemida
  • Infección de articulaciones y huesos: osteomielitis, artritis séptica, profilaxis en fracturas exteriorizadas y cirugías para reemplazar rodilla y cadera.
  • Infección en personas inmunocomprometidas y profilaxis en intervención general.
  • Infecciones odontogénicas y maxilofaciales: la meningitis.
  • Infección en el tracto respiratorio: faringitis, otitis media, neumonías generadas por bacterias susceptibles, faringoamigdalitis, bronquitis crónica con exacerbaciones generadas por microorganismos, sinusitis crónica y aguda, bronquitis aguda con inconvenientes por bacterias.
  • Infecciones de tejidos blandos y de la piel: infecciones del rostro, celulitis, epiglotitis y fascitis.

Actúa contra los microorganismos siguientes:

  • Son menos efectivas las cefalosporinas de segunda generación contra cocos grampositivos, comparadas con las de primera generación.
  • Tiene efecto activo contra Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus epidermis y estreptococo beta-hemolítico.
  • Son más activas en contra de los microorganismos gramnegativos, comparadas con su acción contra las grampositivas.

En resumen, la cefuroxima suele ser indicada para distintas infecciones con intensidad leve hasta moderada, generada por gérmenes sensibles a dicho medicamento, tales infecciones son: otitis, amigdalitis, sinusitis, neumonía, faringitis, infecciones urinarias, infecciones en tejidos blandos y en la piel. puedes leer para que sirve la Prednisolona

cefuroxima

¿Cómo actúa la Cefuroxima en el cuerpo?

Impide el tercer y último paso de la síntesis de la pared bacteriana al conectarse a ciertas proteínas de la pared bacteriana conocidas como “proteínas de enlace a la penicilinas” (PBP). Las proteínas se concentran entre varios cientos de miles de cada bacteria, variando su composición un poco de un microorganismo a otro. Esta clase de diferencias estructurales de las proteínas lo que muestran es que ciertas cefalosporinas pueden conectarse a ella de forma más estable que otras y por ello, algunas realizan una actividad mayor que otras frente a bacterias específicas.

Cuando impide el último paso de la síntesis de pared bacteriana, dicha bacteria no es capaz de culminar su ciclo vital generándose su lisis y por consiguiente la muerte. Gracias a las autoenzimas bacterianas se genera la lisis de la bacteria cuya actividad se encuentra cohibida normalmente por un inhibidor. Lo que se cree es que dicho inhibidor es interceptado por las cefalosporinas con los que son activadas las autolisinas.

Efectos secundarios

Es posible que la cefuroxima cause algunos efectos secundarios, de ser así, la persona debe informar al médico tratante si los síntomas siguientes persisten: vómitos, diarrea, náuseas. Incluso algunos efectos secundarios pueden agravarse: picazón, sarpullido, urticaria, sibilancia, dificultad para tragar o respirar, inflamación de la garganta, inflamación de la cara, inflamación de la lengua, inflamación de los labios o los ojos, heces con sangre y muy líquidas, fiebre durante el tratamiento, cólicos estomacales hasta por dos meses o más después de culminado el tratamiento, dolor de garganta, retorno de la fiebre, escalofríos.

Almacenamiento o desecho de este medicamento

La cefuroxima debe mantenerse en su empaque original, herméticamente cerrado y alejado del alcance de los infantes. Las tabletas deben ser almacenadas a temperatura ambiente, alejadas del calor excesivo y la humedad. El medicamento líquido debe almacenarse en el refrigerador, herméticamente cerrado y todo medicamente que no haya sido utilizado luego de 10 días debe ser desechado.

Al momento de ser desechados los medicamentos que ya no son necesarios, la persona debe asegurarse de que los niños, las mascotas y adultos mayores no puedan consumirlos. No deben desecharse en el inodoro.
la cefuroxima

Uso y dosificación de la cefuroxima

La cefuroxima se presenta en suspensión (líquido) y en tabletas para ser administrados de forma oral. Usualmente se toman dos veces al día entre 5 y 10 días, dependiendo de la infección que se esté tratando y el nivel de gravedad. En el caso de la gonorrea, suele tomar una sola dosis de cefuroxima. En el caso de la enfermedad de Lyme, debe tomarse dos veces al día por 20 días. La tableta puede tomarse con o sin alimentos y la suspensión puede tomarse con alimentos. La dosis debe ser tomada más o menos a la misma hora todos los días del tratamiento. puedes leer Para que sirve la Azitromicina, Para que sirve el Clotrimazol

Es fundamental que la persona siga estrictamente las instrucciones de la etiqueta de la receta del médico y solicite al médico tratante o farmacéutico que le aclare cualquier duda respecto al medicamento. La cefuroxima debe tomarse exactamentecomo lo indique el médico, la cantidad no debe ser mayor ni menor a la receta del médico. Cada presentación del medicamento es absorbida de forma distinta en el cuerpo y no puede sustituir una presentación por otra; lo más probable es que su médico ajuste la dosis. La suspensión debe ser agitada antes de cada uso para combinar adecuadamente el medicamento. En cuanto a las tabletas, deben ser tragas completas, por su fuerte sabor amargo, no debe ser triturada la tableta. Para los niños es preferible que tomen la suspensión.

Durante los primeros días del tratamiento deberá comenzar a sentirse mejor, de no observar mejoras lo mejor es llamar al médico. La cefuroxima debe ser tomada hasta culminar la receta, si se omite alguna dosis o se deja de tomar pronto, lo más probable es que la infección no sea tratada totalmente y las bacterias se resistan a los antibióticos.

Otros usos de este medicamento

En algunas ocasiones la cefuroxima es utilizada para el tratamiento de la neumonía. Lo más adecuado es consultar al médico respecto a los riesgos de utilizar la cefuroxima para el tratamiento de su condición de salud. Es posible que la cefuroxima se recete para otros usos, lo primordial es que solicite la información adecuada a su médico tratante o al farmacéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!