Para Que Sirve La Cefalexina?

Para que sirve la cefalexina?1

La cefalexina es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas que se prescribe como tratamiento de algunas infecciones del tracto respiratorio, el oído, la piel, tracto urinario, huesos, ginecológicas, dentales y otras que hayan sido provocadas por bacterias. También puede resultar útil en aquellos pacientes con hipersensibilidad a la penicilina.

Este medicamento solo puede adquirirse con receta médica y se puede encontrar en forma de tabletas, cápsulas y como suspensión oral. La presentación que le prescriba su médico y la duración del tratamiento dependerá de la condición que presente el paciente pero por lo general va de 7 a 14 días.

Algunas marcas que podemos encontrar en el mercado farmacéutico son: Arlexen, Capxin, Ceporex, Keflex, Keflet, Panixine, Keftab, Flextinol, Nafacil, entre otros. Estos nombres pueden variar de acuerdo al país además de estar disponibles las presentaciones genéricas.

Dosificación de la cefalexina

Como sucede con otros medicamentos, la dosis, la presentación y la duración del tratamiento con cefalexina que requiera cada paciente va a depender de una serie de factores como el tipo de infección, la gravedad de la misma, la edad, el peso y otros aspectos que su médico tratante considere importantes.

La dosis que suelen indicarse son las siguientes:

Infecciones del tracto respiratorio superior: de 250 a 500mg por vía oral cada 6 horas en un periodo de 7 a 10 días aproximadamente.

Infecciones de la piel: 250mg cada 6 horas o 500mg cada 12 horas, ambas por vía oral.

Cistitis: 250mg vía oral cada 6 horas o 500mg vía oral cada 12 horas en un periodo de entre 7 a 14 días.

Infecciones bacterianas: de 250 a 500mg cada 6 horas por vía oral. Dependiendo de la condición que presente el paciente y la gravedad de dicha infección el tratamiento deberá ser por un período de 7 a 21 días.

Otitis media: 500mg vía oral cada 6 horas por al menos 10 o 14 días. Cuando el germen causal no ha podido determinarse las dosis serán de 75 mg a 100 mg por kg de peso, divididas en 2 o 4 dosis diarias.

Osteomielitis: 500mg cada 6 horas por vía oral. Dependiendo de la condición del paciente y la gravedad de la infección el tratamiento podría ser por un periodo de 4 a 6 semanas. En el caso de presentar osteomielitis crónica el tratamiento puede extenderse de 1 a 2 meses adicionales.

Niños: de 25 a 50mg/kg divididos en 4 tomas por día. Ciertas infecciones pueden requerir de dosis de entre 75 y 100 mg/kg/día, dividida en 4 tomas diarias.

Para que sirve la cefalexina?2

Advertencias y precauciones sobre la cefalexina

  • Procure tomar este medicamento a la misma hora durante todos los días que dure el tratamiento.
  • La cefalexina no funciona para tratar resfriados, influenza u otras infecciones de tipo viral.
  • La presentación de suspensión liquida para vía oral puede contener azúcar por lo que su uso no está recomendado para personas con diabetes.
  • Este antibiótico puede causar diarrea o en caso de presentarse puede ser señal de que se ha producido una nueva infección. Si la diarrea es líquida o con sangre notifíquelo a su médico tratante y no tome ningún medicamento para este síntoma hasta que se le autorice.
  • Hágale saber a su doctor si usted es alérgico a cualquier medicamento sobre todo si se trata de penicilina, si sufre de alguna enfermedad en el hígado, el riñón, tiene problemas del intestino o estómago, si es diabético o se encuentra desnutrido porque es probable que necesite modificar la dosis del tratamiento o someterse a pruebas especiales para así poder tomar el medicamento.
  • No suspenda el tratamiento con cefalexina antes del tiempo que le ha indicado el médico así los síntomas mejoren.
  • Este fármaco no está recomendado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Tanto las tabletas como las cápsulas de este fármaco deben tomarse enteras y acompañadas de un vaso grande agua. También se pueden tomar con cualquiera de las comidas.
  • No ingiera alcohol mientras esté bajo tratamiento con cefalexina. Preferiblemente evítelo los 2 días previos y posteriores del inicio del tratamiento.
  • Este antibiótico puede alterar los resultados de ciertas pruebas médicas por lo que es importante que lo notifique al doctor o al personal de laboratorio que está tomando el mismo antes de someterse a cualquier prueba de laboratorio.
  • Hágale saber a su doctor todas las medicinas que toma antes de iniciar un tratamiento con este fármaco para así evitar que se presenten interacciones con anticoagulantes, metformina, o probenecid.
  • Los pacientes con enfermedades renales o insuficiencia renal deben ser muy cuidadosos al tomar este medicamento ya que el mismo se elimina precisamente por la orina. Para ello deben ser vigilados muy de cerca por el doctor, realizarse ciertas pruebas de laboratorio o necesitar una dosis menor a la que normalmente se prescribe.

Para que sirve la cefalexina?3

Efectos secundarios de la cefalexina

Algunas personas pueden experimentar una serie de efectos adversos durante el tratamiento con cefalexina como: dolor de cabeza, acidez vómitos, mareos, cansancio extremo, urticaria, fiebre, prurito, diarrea, dolor abdominal, picazón en los genitales o el recto, confusión, dolor en las articulaciones, mareos, sibilancia, agitación, dolor de garganta, escalofríos, inflamación inusual de alguna parte del cuerpo, alucinaciones, heces muy liquidas o con sangre, dificultad para tragar o respirar, piel pálida o de color amarillento, orina oscura, picazón o flujo vaginal, sarpullido, disepsia, entre otros.

De presentar estos o cualquier otro síntoma es de suma importancia que le notifique a su doctor ya que podría ser necesario suspender el tratamiento o tomar otras medidas médicas necesarias.

Sobredosis de cefalexina

Una forma de evitar una sobredosis o el con consumo de una dosis mayor a la indicada de manera accidental es precisamente seguir la indicaciones del médico y tomar solo la dosis necesaria. Una sobredosis con cefalexina puede desencadenar síntomas bastantes desagradables como: vómitos, diarrea, náuseas, hematuria o malestar epigástrico.

También pueden presentarse otros síntomas pero se debe estar muy alerta ya que esto podría deberse a que se presentó una infección sobreañadida o que existe alguna enfermedad distinta a la infección que no ha podido ser detectada.

El uso de este medicamento por periodos muy largos puede hacer que se vea reducida la flora intestinal o que se proliferen ciertos microrganismos resistentes a la acción del mismo.

De cualquier forma es importante que se cuente con la vigilancia médica adecuada para evitar estas situaciones o para que si se presentan se puedan tomar a tiempo las medidas correspondientes. Tambien te puede interesar leer Para que sirve la amoxicilina, Para que sirve cefuroximaPara que sirve la gentamicina y Para que sirve Eritromicina.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!