Para Que Sirve La Cebolla?

Para que sirve la cebolla?1

La Allium cepa, mejor conocida como cebolla, es un bulbo subterráneo perteneciente a la familia de las Liláceas que tiene su origen en Asia, desde donde se fue extendiendo por Europa hasta llegar a América. Se caracteriza por ser una hortaliza que está formada por varias capas que en realidad son hojas dispuestas una sobre otra que se van engrosando y volviéndose carnosas.

Desde tiempos muy remotos esta hortaliza se ha venido usando en la cocina como un condimento esencial o como un ingrediente primordial para la elaboración de otros productos culinarios, además de que se puede consumir asada, frita, cruda o hervida. Sin embargo, la cebolla no es solo un alimento imprescindible en nuestras cocinas sino que también es reconocida por sus múltiples propiedades medicinales que se derivan de la presencia de una serie de vitaminas, minerales y sobre todo aceites esenciales ricos en azufre y aliina, sustancias que le aportan a nuestro organismo un sinfín de beneficios.

Otra de las ventajas de la cebolla es que está disponible durante todo el año gracias a que existen distintas variedades, las cuales se distinguen por su color ya sean rojas, blancas o amarillas, su tamaño, el uso, sabor, forma, origen y precocidad.

Componentes nutricionales de la cebolla

Las propiedades digestivas, antibacterianas, expectorantes, antisépticas, vermífugas, diuréticas, desinfectantes, depurativas, antitrombóticas, antioxidantes, antitusivas, antiinflamatorias, laxantes y estimulantes de la cebolla vienen dadas por su importante contenido nutricional que se reparte en un 90% de agua y un 10% que se divide entre fibra, aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina A, vitamina E, ácido fólico, hidratos de carbono, ácido glicólico, ácido tiopropiónico, flavonoides como la quercetina, aceites esenciales ricos en componentes azufrados y sulfurados, potasio, calcio, sodio, fósforo, magnesio, hierro, yodo y silicio. También cuentan con principios activos como la alicina y la aliína.

Para que sirve la cebolla?2

Variedades de cebolla

Tanto la antigüedad como la extensión del cultivo alrededor del mundo han sido dos factores determinantes en cuanto a la variedad de cebollas que podemos encontrar en el mercado, de hecho se conoce que existen al menos 1200 variedades de cebolla, entre ellas podemos mencionar:

Cebolla blanca: este tipo se caracteriza por su atractivo aspecto, su brillo y el color de su piel el cual es el que precisamente le da el nombre. Posee un sabor suave, es de buena conservación y es ideal para emplearla en la elaboración de guisos.

Cebolla morada: son de gran tamaño, de bulbo redondo y de tonalidades violetas intensas en sus capas exteriores. Además son de las más ricas en antioxidantes y quercetina, un flavonoide con grandes propiedades antiinflamatorias.

Chalota: esta variedad también es conocida como echalote, cebolla francesa o escalonia y está dentro de una subvariedad de la hortaliza que se caracteriza por no poseer un bulbo único sino que consta de un grupo de hasta 15 bulbos pequeños con un peso máximo de 50grs. Poseen un sabor delicado, una forma alargada, piel dorada y una carne con un ligero tono morado.

Chata: se caracteriza por tener extremos aplastados, una piel delicada, sabor picante y penetrante. Aunque posee un color poco intenso, este se va tornando más vivo dependiendo del tiempo de almacenaje y también va ganando firmeza.

Perla: son cebollas muy pequeñas que más bien pertenecen a una variedad del puerro. Poseen un sabor entre suave y dulce, una apariencia ideal para platos gourmet y también pueden encontrarse en tonalidades rojizas.

Roja de Tropea: son cebollas precoces originarias de la región de Calabria en Italia que se caracterizan por tener un fuerte aroma, un sabor suave y dulce y un color que va entre blanco y rosado.

Otro aspecto estrechamente relacionado con la variedad de las cebollas y los nombres con los que se conocen depende en muchos de los casos de las zonas en las que son cultivadas. Otros tipos también son: De Roscoff una variedad típica de Francia, Všestarská de República Checa, Recas de las provincias de Castilla-La Mancha, Ptujski cultivada en Eslovenia, Nocerino de Italia, Makói vöröshagyma o Makói hagyma una variedad de cebolla que tiene denominación de origen protegida en Hungría, Liria una variedad muy característica en España, la variedad Grano, Valenciana o Cebolla Amarilla de España que es justamente la de mayor cultivo y consumo, entre otras.

Beneficios del consumo de cebolla

Si queremos brindarle a nuestro organismo la posibilidad de verse beneficiado de distintos nutrientes esenciales basta con hacer de la cebolla; sobre todo si es cruda, un producto alimenticio-medicinal esencial en nuestra dieta. Algunos de los muchos beneficios de la cebolla son:

  • Estimula el buen funcionamiento de la vesícula, el páncreas y el hígado.
  • Contribuye con la eliminación de toxinas y fermentos que se producen en el estómago luego de la digestión.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora la calidad y aumenta el conteo de esperma.
  • Combate y previene eficazmente las enfermedades respiratorias.
  • Ayuda a reducir la hipertensión y fluidifica la sangre.
  • Favorece la eliminación de líquidos gracias a su acción diurética.
  • Estimula y mejora el sistema digestivo.
  • Mejora nuestra salud visual y previene la aparición de enfermedades relacionadas con el ojo.
  • Su alto poder antioxidante la convierten en una de las hortalizas más importantes con respecto a la prevención del cáncer.
  • Mejora nuestro sistema óseo, inmunológico y circulatorio.
  • Reduce los niveles de estrés.
  • Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Promueve el rejuvenecimiento de las células, lo que no ayuda a mantener una piel sana y que nuestro cabello crezca.

Para que sirve la cebolla?3

Consejos y trucos sobre la cebolla

Si bien la cebolla es un alimento rico en nutrientes y que le aporta un sabor especial a los platillos, también es muy cierto que a todos nos ha hecho llorar alguna vez al cortarla, que nos deja mal aliento y que algunas veces puede resultar muy fuerte para nuestro paladar. Para resolver estos inconvenientes te dejamos algunos trucos para que tengas en cuenta y puedas seguir disfrutando de este alimento sin problemas:

  1. Si lo que quieres es rebajar su fuerte sabor puedes probar macerando la cebolla en un poco de zumo de limón o con aceite de oliva. Esto te ayudara a que sea menos picante, de textura más suave y seguirá conservando sus propiedades.
  2. Para evitar que comer cebolla cruda te deje un mal aliento solo tienes que masticar algunos granos de café o algunas hojas de perejil.
  3. Para que no pique en los ojos y los ponga llorosos cuando la estamos picando basta con meterla en el congelador por 15 minutos.

También te puede interesar leer Para que sirve el AjoPara que sirve la CurcumaPara que sirve el Plátano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!