Para Que Sirve La Cebolla Morada?

para-que-sirve-la-cebolla-morada1

Es posible que en algún momento utilizaste cebolla morada para preparar deliciosos platos en casa y disfrutar de una grandiosa cena, gracias a su incomparable toque de sabor que le aporta a tus comida; pero no te has detenido a pensar que la cebolla morada no solamente sirve para preparar deliciosas recetas, sino que también tiene múltiples beneficios para tu salud. Por esta razón hemos realizado este post, para qué a partir de hoy comiences a sacarle todo el provecho a la cebolla morada.

Cebolla Morada

Proveniente de Asia Central y ampliamente utilizada dentro de la dieta mediterránea, su utilización como hortaliza así como su cultivo son bastante antiguos, llegando a extenderse alrededor del mundo. Entre las variedades de cebollas, encontramos la cebolla morada que resalta por su llamativo color y su toque de dulzura bastante pronunciado, en comparación con las otras variedades. Tiene un toque ligero de picante y una elevada conservación.

Usos de la cebolla morada

  • Es utilizada para dar gusto a guisos y puede ser consumida sin necesidad de cocinarla en ceviches, ensaladas, pastas, sándwiches, entre otros.
  • Posee propiedades medicinales y nutricionales.
  • Es un excelente protector contra la luz ultravioleta en flores, frutas y plantas.
  • Es posible prevenir ciertas enfermedades gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Alimento muy saludable, gracias a ser una fuente de vitamina C, fitoquímicos y flavonoides, compuestos sulfúricos.
  • Existen casos comprobados en la prevención de enfermedades del corazón, gracias a sus compuestos de azufre por su capacidad anticoagulante.
  • Disminuyen los niveles de triglicéridos y colesterol, para tener estos resultados se requiere incrementar el consumo de cebolla morada.
  • Consumir la cebolla morada ayuda a combatir el cáncer, sobre todo si es consumida hasta 6 veces por semana puede disminuir de manera significativa los riesgos de producirse algunos tipos de cáncer (cáncer colo-rectal, cáncer de la laringe y cáncer de ovario), gracias a ser rica en flavonoides.
  • Es perfecta para quienes buscan reducir medidas porque contiene solo 45 calorías, no contienen grasas, ni colesterol y son bajas en sodio.
  • Contribuyen con fibra, la cual es fundamental para conservar la sensación de saciedad y para tener una buena digestión.
  • Incrementan el estado de ánimo, la cantidad de homocisteína se ve reducida gracias al folato (sustancia que impide el paso de nutrientes la cerebro) presente en las cebollas moradas.
  • Genera una baja de dopamina, serotonina y norepinefrina (estas hormonas ayudan a incrementar la sensación de bienestar).
  • Masticarlas durante unos 3 minutos ayuda a eliminar un gran número de gérmenes causantes de caries; gracias a sus agentes antimicrobianos.
  • Ayuda a fortificar los dientes.

¿Cómo evitar el mal aliento al comerla cruda?

Generalmente las cebollas producen mal aliento, pero es posible disminuir el mal aliento al enjuagarte con jugo de limón y agua la boca o masticar un manojo de perejil.

para-que-sirve-la-cebolla-morada2

Propiedades y características de las cebollas moradas

Las cebollas moradas poseen numerosas capas carnosas, esta abundancia les beneficia para que esta pueda guardar para su alimentación sustancias nutritivas. La corma se encuentra en la zona inferior y es una base con muchas raíces en forma de cono.

Formación nutricional de la cebolla morada

Es rica en vitaminas A-B-C y E, contiene muchos oligoelementos y minerales como: magnesio, cloro, calcio, hierro, fósforo, potasio, azufre, etc. Contiene insulina natural y vegetal (glucoquinina) que ayuda a batallar contra la diabetes. Sus enzimas colaboran en las funciones del Sistema Respiratorio y favorecen la fijación del oxígeno. Las cualidades nutricionales y propiedades de la cebolla morada son parecidas a las de otra clase de cebollas, pero se destaca por sus elevados niveles de antioxidantes como las antocianinas.

para-que-sirve-la-cebolla-morada3

Consideraciones sobre las cebollas moradas

Si bien es cierto que la cebolla morada posee importantes propiedades y le aporta grandes beneficios a la salud, es posible que algunas personas alérgicas experimenten una desagradable erupción de coloración rojiza al tocar la cebolla, además de una picazón en los ojos y enrojecimiento. A pesar de que no se conoce de casos graves de alergias ligadas con las cebollas, pero si nota después de consumir cebolla morada que su piel se enrojece, se inflaman sus labios y tiene una sensación de hormigueo, le cuesta respirar, baja su presión, es posible que esté experimentando una reacción anafiláctica y debe consultar inmediatamente un médico.

Si te ha gustado esta lectura entonces no dejes de ver Para Que Sirve La Pomada De ManzanaPara Que Sirve La Cebolla, Para que sirve el Ajo

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!