Para Que Sirve La Canela?

Para Que Sirve La Canela2

La canela es una especia muy conocida por su uso en la cocina para dar un toque especial a platillos tanto dulces, como saldos; sin embargo, sus funciones van mucho más allá, la Cinnamomun zeylanicum o Cinnamomum verum, es una especia que aporta muchos beneficios a nuestra salud. Sus múltiples y potentes componentes nutricionales han hecho de la canela una alternativa medicinal desde épocas muy remotas, los egipcios la utilizaban para embalsamar sus momias, en la antigua Grecia y Roma para mejorar la digestión, mientras que en la India su uso en la medicina ayurvédica es milenario.

En la actualidad también se ha podido comprobar, que el aceite de canela tiene efectos muy fuertes que inhiben el crecimiento de los hongos, incluso se hacen estudios actualmente para determinar si posee o no una capacidad antibacteriana. Otro de los usos que se le da a la canela en una gran magnitud, están relacionados con la industria de los cosméticos.

Características del árbol de canela

La Cinnamomun zeylanicum o canela proviene de un árbol perenne, perteneciente a la familia de las Lauráceas, originario del sur de la India y Sri Lanka, lugares con climas cálidos y bastantes húmedos, aunque hoy en día su cultivo se ha extendido a otros lugares del mundo como Brasil, Islas Mauricio, Islas Seychelles y Madagascar.

El árbol de canela se caracteriza por alcanzar entre los 10 y los 15 metros de altura, sus hojas en forma ovalada y puntiaguda, su tallo de consistencia leñosa, flores de color rojo o blanco y frutos de color negro-azulado.

¿Cómo se obtiene la canela?

Las conocidas ramas de canela, se obtienen de la corteza interna del árbol, para ello se extraen y se frotan dichas ramas, luego se enrollan, se secan y se dejan blanquear por algunas horas.

Para conservar las ramas de canela de forma correcta, lo recomendable es colocarlas en envases herméticos y almacenarlos en lugares frescos, alejados de la luz.

Para Que Sirve La Canela?

Propiedades y componentes nutricionales de la canela

Los diferentes usos de la canela en el ámbito medicinal vienen dados por su variada presencia de vitaminas, minerales y otros componentes fundamentales, los cuales le otorgan propiedades digestivas, bactericidas, antisépticas, antiparasitarias, antimicóticas, antiulcéricas, antivomitivas, carminativas, antiescleróticas, antiagregante y afrodisíacas.

Dentro de la composición de esta especia, podemos encontrar muchísima vitamina C, también contiene vitamina B1 y otros minerales como el potasio, calcio, hierro, fósforo, boro, plomo, zinc, sodio, yodo, níquel, manganeso, cobre, cobalto, cromo y estroncio, así que a pesar de que no puedes comerla en gran cantidad debido a su sabor demasiado fuerte, está muy bien equipada de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo requiere a diario, motivo por el cual vale la pena consumirla.

Además de esto posee fibra, taninos, mucílagos, cumarinas, ácido ascórbico. Por su parte, el aceite esencial de canela está compuesto de vainillina, limonelo, alcanfor, eugenol, farnesol, garaniol, furfural, pineno y principalmente cinnamaldehído.

Beneficios del consumo de la canela

  • Posee efectos relajantes, por tal motivo es que ya hace mucho tiempo atrás que se utiliza con la finalidad de ayudar a las personas a la eliminación del estrés, se le considera como un relajante natural bastante potente.
  • Tiene un poder antiinflamatorio que permite que sea muy útil en cremas que se hacen con la finalidad de calmar el dolor, especialmente todos esos que se dan en las articulaciones y también colabora grandemente con las molestias musculares.
  • Uno de los usos más fuertes que se le da a la canela, está relacionado a las enfermedades del aparato respiratorio, ayuda para tener un alivio de la congestión, síntomas generales de la gripe y la tos.
  • Se sabe también que la canela colabora en contra de la diarrea, y ayuda a las personas que la toman en forma de infusiones.
  • Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.
  • Estimula las funciones cerebrales, sobre todo en adultos mayores.
  • Ayuda a reducir el nivel de colesterol.
  • Es considerada como uno de los 7 principales antioxidantes naturales.
  • Sus propiedades anti-bacterianas y anti-microbianas ayudan a suavizar y limpiar las impurezas de la piel, sobre todo si se emplea como ingrediente de alguna mascarilla facial.
  • Estimula la buena digestión, abre el apetito y disminuye las probabilidades de sufrir acidez estomacal.
  • Resulta eficaz para el tratamiento de: enfermedades respiratorias, menstruaciones irregulares, infecciones vaginales, úlceras en la boca, mal aliento, hongos en manos y pies, acné, entre otros.

Para que sirve la canela?3

Efectos secundarios de la canela

El consumo de canela ya sea en remedios naturales o comidas debe hacerse de forma moderada, ya que la misma de ser consumida en dosis elevadas puede desencadenar una serie de efectos adversos en nuestro organismo, tales como: sensación de tristeza, somnolencia, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, calambres, secreciones nasales, fuertes dolores estomacales, vómitos, náuseas, diarrea, alergias, enrojecimiento de la piel, gastritis, entre otros. En dosis excesivas puede llegar a producir serias dificultades respiratorias y hasta ataques convulsivos.

Las dosis terapéuticas no deben exceder los 2 a 4 grs diarios. Igualmente, es importante destacar que el consumo excesivo o por largos periodos de la corteza de canela puede llegar a producir inflamaciones en la boca, úlceras y ardor en la boca.

Contraindicaciones de la canela

El aceite esencial de canela o la especia misma puede estar contraindicada en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas, ya que esta especia se caracteriza por estimular el útero y provocar la contracción de sus fibras lisas, es decir, posee facultades abortivas.
  • Personas con sensibilidad digestiva o que padezcan úlceras, cálculos biliares, cólicos o síndrome de intestino irritable.
  • Personas que lleven un tratamiento anticoagulante de base.

Es por ello, que siempre que se emplea de forma medicinal o se considere consumir regularmente en nuestra dieta es importante consultar con nuestro médico de cabecera. También te puede interesar leer Para que sirve el Toronjil, Para que sirve la Quinoa y Para que sirve la Maca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!