Para Que Sirve La Calistenia?

Para Que Sirve La Calistenia1

Desde hace mucho tiempo tener una musculatura definida o entrenar se asocia directamente al gimnasio, entrenamiento con máquinas o mancuernas, etc. Actualmente, han surgido diversos métodos novedosos para entrenar y lucir un cuerpo bien definido; aunque también existen otras más antiguas de las que se habla poco, entre esas técnicas se ubica la calistenia. Precisamente de la calistenia trata este post bastante interesante.

Qué es la Calistenia?

El término procede de las palabras griegas kallos y sthenos (bella y fortaleza), la calistenia generalmente incluye ejercicios efectuados sin algún material. El propio peso del cuerpo será la resistencia a usar, estos ejercicios también son conocidos como adiestramientos previos a cualquier actividad de alto impacto.

¿Para qué sirven los ejercicios relacionados con la Calistenia?

Ayudan a incrementar la resistencia en los músculos.

Incremento de la fuerza muscular limitada, no olvides que el peso del cuerpo es la resistencia.

Incremento del aspecto explosivo de la fuerza.

La hipertrofia muscular limitada por el peso corporal.

Perfecciona la postura del cuerpo y el equilibrio en tu centro de gravedad.

La flexibilidad mejora.

Los ejercicios de calistenia son multiarticulares.

Beneficia el sistema esquelético, articular y cardiovascular.

Una vez que logras tener control sobre tu peso corporal estos ejercicios son altamente satisfactorios, recordemos que nuestro cuerpo ha sido diseñado para moverse.

Por lo general, el objetivo en los gimnasios es el aumento de masa muscular, trabajando con pesos libres los músculos de forma aislada, pero en la calistenia se trabajan las progresiones y los grupos musculares, ejercicios que van de lo más simple a lo complejo. Por tal razón, en distintos ejercicios los músculos estabilizadores se deben activar.

Para Que Sirve La Calistenia2

Movimientos de Calistenia

Los movimientos a continuación son los más comunes en la calistenia:

  • Movimiento dominadas: el músculo dorsal, los deltoides y bíceps se trabajan fundamentalmente. El cuerpo se alza de manera que tus brazos queden abiertos, el pecho es llevado prácticamente hasta que toque la barra.
  • Movimiento de bandera: tu cuerpo se mantiene horizontalmente en equilibrio, una barra vertical te sostiene, de manera similar a una bandera. Se necesita buena flexibilidad y fuerza abdominal.
  • Bomberos: se combinan las dominadas con una extensión corporal, entonces queda sobre la barra. Se requiere de muchísima explosividad y fuerza relativa. Además, se trabajan los pectorales menor y mayor, el tríceps braquial y los antebrazos.
  • Calvario: te colocas parado con las manos en forma de “U” en tu cuerpo.
  • Movimiento de velas: de forma paralela el cuerpo se sostiene a barras horizontales a 90 grados. Se necesita suficiente fuerza en el tronco y los bíceps braquiales.

Si quieres ampliar esta información Para Que Sirve El CardioPara Que Sirve La Educacion Fisica

¿Por qué las personas prefieren la Calistenia?

Las técnicas junto a los métodos usados durante la práctica de calistenia hacen de dicha actividad la mejor para cualquier tipo de personas, gracias a que no hay límites de edad. La calistenia incluso es recomendada en padecimientos como problemas de rodilla, hernia de disco o la escoliosis.

Debido a que permite moldear el cuerpo y no causa impactos en articulaciones, además de alinear y tonificar el cuerpo a la vez, ha transformado a la calistenia en la clase preferida por la mayoría. Mejorar la postura, poner en movimiento el cuerpo, cuidar tus articulaciones y tonificar grupos musculares son simplemente algunos motivos para preferir la práctica de esta actividad.

Lee el siguiente artículo Para Que Sirve La Natación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!