Para Qué Sirve La Calabaza?

Para que sirve la calabaza?1

La calabaza, es una hortaliza rica en agua y de baja densidad calórica, con muchas propiedades nutricionales, que se puede consumir cocinada como verdura, cocida, frita, gratinada, acompañada de salsas y como guarnición de diversos platos.

Las más conocidas son las que definen varios géneros de la familia de las cucurbitáceas, dentro de la familia del pepino, las comunes, los calabacines, las calabazas de verano e invierno y las calabazas grandes.

Además, bajo esta denominación se incluyen una serie de especies y variedades botánicas pertenecientes al género Cucurbita, cuya aplicación principal es en consumo de sus frutos maduros por parte del hombre, cociéndolos, elaborando mermeladas, pasteles y otras preparaciones.

Nutrientes de la calabaza

Cada una de las calabazas, aporta principalmente hidratos complejos, acompañados de fibra y variedad de micronutrientes, entre los que destaca su aporte de carotenos de todo tipo como ha demostrado un estudio realizado en Austria, así como en potasio, vitamina A y vitaminas del complejo B.

También proveen mucha vitamina C, riboflavina, potasio, cobre y manganeso. Menos cantidad pero también significante de vitamina E (alpha tocoferol), tiamina, niacina, vitamina B6, folato, hierro, magnesio y fósforo.

Según concluyó una investigación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, además de fibra podemos encontrar pectinas y lignanos, que tienen valiosas propiedades para el organismo dada su capacidad de retener agua así como glucosa.

Beneficios del consumo de calabaza

Gracias a todos sus componentes nutricionales, la calabaza es aconsejable para el consumo en todas las etapas de la vida, sobretodo en la infancia, ya que contribuye al buen estado de la  piel, los huesos y los dientes, así como del sistema nervioso y el aparato digestivo.

-Su fibra absorbe agua, podemos saciarnos fácilmente con su consumo y favorecer el tránsito intestinal para prevenir o revertir el estreñimiento.

-Las semillas de la calabaza son una fuente concentrada de minerales y vitaminas, pero sin colesterol, lo cual es excelente para la salud cardiovascular.

-Sus hidratos de carbono, aunque poseen sabor dulce, podrían ser beneficiosos en la prevención y tratamiento de la diabetes.

-Es un un alimento ideal para proteger la piel y la visión.

¿Cómo usar calabaza en la cocina?

Esta hortaliza es muy versátil, podemos incluirla tanto en platos dulces como salados, fríos o calientes, pero siempre se consume cocida y podemos ingerir aún su piel una vez cocida y previamente lavada.

Lo más común es preparar la calabaza asada u horneada, porque conserva todo su sabor y color, pero también podemos prepararla al vapor, salteada o hervida en poca agua, en trozos grandes y con piel para que conserve mejor sus nutrientes.

Para que sirve la calabaza?2

Compra y conservación de la calabaza

La mejor temporada para escoger una buena calabaza es el otoño, donde lo principal es fijarse en la piel. Si es lisa y fina, puede estar un poco verde.

Las mejores calabazas son las de piel gruesa pero intacta, con el pedúnculo, y un peso elevado en relación al tamaño.

Para su conservación, lo ideal es colocarlas en un lugar fresco y seco. Una vez partidas, en la nevera duran al menos una semana, cubiertas con film, tapando la piel, o guardadas en una bolsa perforada.

La planta de la calabaza

La calabaza es una planta herbácea anual, rastrera, y de tallo pentagonal, sin espinas, originaria de países cálidos. Posee hojas cordiformes pentagonales, con manchas blancas entre las nervaduras. La corola presenta grandes lóbulos, tiene forma lanceolada y es de color amarillo.

Los sépalos de las flores hembras tienen hojas de forma lobuladas. Su fruto, en pepónide, elipsoidal o redondo, es liso o abultado, y se cubre de polvo blanco cuando está muy maduro. La piel es de color rojo, amarillento o anaranjado. Presenta manchas serpentinas, reticulares, onduladas o rayadas.

El pedúnculo, pentagonal, está unido al fruto, y es parte muy desarrollada es la base del tallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!