Para Qué Sirve La Cal Viva?

El término “cal” hace referencia a todo tipo de sustancia inorgánica a base de calcio. La cal viva, es un material alcalino que se fabrica a partir del carbonato de calcio, el cual se encuentra en las piedras calizas. Estas piedras son trituradas y luego calcinadas a 2.000 grados Fahrenheit, hasta formar la cal.

Existen dos tipos de cal: Cal viva y cal apagada. La primera de estas reacciona rápidamente con el agua. Mientras que la segunda, es el resultado de agregar cal viva al agua. Se caracterizan por ser un polvo blanco, y su componente primario es el óxido de calcio.

Cómo Se Obtiene La Cal Viva?

Este material se suelen comercializar en forma de terrones. Para llegar a este punto, primero es necesario pasar la piedra caliza por una reacción de descomposición térmica. En términos generales, consiste en descomponer una sustancia en sustancias simples.

En este sentido, el carbonato de calcio, el cual se encuentra en las piedras calizas, debe calentarse en altas temperaturas para obtener la cal viva. Sin embargo, al entrar en contacto con el dióxido de carbono (elemento presente en la atmósfera), la cal pasa a transformarse en piedra caliza.

Para evitar esto, sólo hay dos alternativas:

  • Enjuagar con agua la cal viva, hasta convertirla en hidróxido de calcio, o cal apagada.
  • Aislar la cal viva con un embalaje hermético.

La cal viva se divide en dos categorías dentro del mercado: Granulada y molida. La primera de estas cuenta con terrones medianamente grandes y requieren de más agua para apagarse y suavizarlo. Por otro lado, la molida es similar a un polvo blanco, y no requiere pasar por agua para poder utilizarse en la industria.

Usos De La Cal Viva

La cal viva es un producto muy versátil. Puede utilizarse como desinfectante de pozos sépticos, o en cualquier proceso del tipo industrial. Cuenta con propiedades absorbentes, impermeabilizantes, cementantes, entre otras. Además, es un agente catalítico.

Esto significa que se utiliza en la refinación de metales o en la fabricación de vidrio, para apartar las impurezas. Otros usos destacados son:

  • La cal viva es un ingrediente esencial para la elaboración de cemento.
  • Se utiliza fertilizante para neutralizar la acidez de los suelos para la agricultura.
  • Se emplea para elaborar suplementos de calcio.
  • La cal viva también se utiliza como tratamiento para las aguas residuales.
  • Se puede fabricar vidrio, porcelana, entre otros.
  • Elimina las impurezas del acero, y cumple múltiples funciones en la industria metalúrgica.
  • La cal viva, cuando se quema en los hornos especiales, se caracteriza por ser incandescente. Anteriormente se utilizaba este brillo como iluminación.
  • Algunas culturas utilizaban la cal viva en los cadáveres para suprimir el olor ocasionado por la descomposición. De hecho, para evitar el contagio de enfermedades mortales a través del aire, a las personas se les enterraba con cal viva.
  • La cal viva también es empleada para elaborar cal blanca. Este producto es principalmente utilizado como pintura, y su función es blanquear cualquier pared o superficie.
  • Con los terrones de cal viva se pueden fabricar medicamentos, papel, e incluso alimentos para consumo animal y vegetal.

Precauciones Al Manipular Cal Viva

Hay que tener mucho cuidado al momento de manipular la cal viva. Este material químico es altamente alcalino, lo que implica que el contacto con la piel podría generar irritaciones, quemaduras u otras reacciones. En caso de haber  contacto con la piel, debe lavarse inmediatamente con agua.

Por otro lado, la cal viva produce calor cuando se mezcla con agua. Es muy importante, en todo caso, agregar la cal viva al agua y no al revés. Asimismo, es imperativo dejar este producto químico fuera del alcance de los niños.

También puedes leer: Para Qué Sirve la Piedra Pómez?, Para Qué Sirve El Azufre y Para Qué Sirve El potasio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!