Para Que Sirve La Butilhioscina?

Para Que Sirve la butilhioscina

Butilhioscina es un antiespasmódico semisintético que deriva de la escopolamina. Sus fines medicinales se enfocan en los dolores del tracto intestinal. Otra de sus funciones es aliviar los problemas en las vías urinarias, siendo efectivo en los tratamientos que a estas problemáticas concierne. Por otro lado, también ayuda en los tratamientos de colon irritable, úlceras gástricas, espasmos y trastornos gastrointestinales, estreñimiento y más.

Por ser un medicamento de venta bajo indicación médica, no se recomienda hacer uso del mismo en los primeros meses de embarazo ni durante el período de lactancia. Si bien no se ha comprobado que éste pueda hacer daño a la madre o al bebé durante las etapas mencionadas, se recomienda evitarlo para prevenir posibles problemas en el futuro.

En el área de los receptores neuromusculares, la butilhioscina es capaz de llevar a cabo el desarrollo de su accionar, a través de un antagonismo parasimpático competitivo. Esto produce la relajación de los músculos lisos de las vías gastrointestinales, biliares y genitourinarias, reduciendo los dolores provocados por cólicos en los órganos propiamente nombrados. La eliminación del complemento se lleva a cabo por vía biliar y urinaria luego de metabolizarse en el hígado mediante hidrólisis enzimática. Quizás te interese saber para que sirve la Buscapina.

Indicaciones de la butilhioscina

La butilhioscina es un antiespasmódico, por lo tanto es el suplemento perfecto para tratar dolores espasmódicos, específicamente los que afectan a los músculos lisos del tracto gastrointestinal, biliar y de las vías urinarias. Es indicado para tratamientos de colon irritable, úlcera gástrica y duodenal, espasmos y trastornos de la motilidad del tracto gastrointestinal, estreñimiento espástico, construcciones postoperatorias, en dismenorrea, incontinencia urinaria, entre otras.

En algunos casos, esta droga se recomienda para el dolor abdominal, como molestias menstruales. Sin embargo, es favorable buscar otras vías para cesar el dolor, dado que este es un medicamento con fuerte rendimiento que puede llevar a causar efectos secundarios.

Efectos secundarios de la butilhioscina

Estos efectos aparecen en raras situaciones, pero aún así son posibles. Algunos de los efectos colaterales es la presencia de pupilas dilatadas, visión borrosa, aumento del ritmo cardíaco, retención de líquidos, sequedad de la boca y la garganta.

Además, podría causar efectos cardiovasculares, provocando hipotensión, taquicardia o reacciones alérgicas, aunque esta última es aún menos probable. Podría afectar al sistema nervioso central, con sensaciones de adormecimiento, desorientación, midriasis, vértigo, etc.

En ocasiones, es posible sufrir efectos metabólicos, notando escasez en la sudoración y la producción de saliva o también puede que en algunas personas cause problemas para orinar, mayor cantidad de secreción de bicarbonato, menor producción de tripsina y amilasa pancreática, disminución en el tránsito esofágico, etc.

El consumo de butilhioscina, como una práctica con diversas posibilidades de efectos secundarios, también puede presentar acortamiento de la respiración y aleteo nasal, urticarias, edema angioneurótico, erupciones y otros posibles efectos relacionados con las alergias.

Por último, puede llegar a afectar nuestra visión, provocando cicloplejía, midriasis, visión borrosa, anisocoria, glaucoma o pigmentación del globo ocular. Sin embargo, los efectos secundarios más frecuentes de esta medicación son las alergias y las reacciones idiosincráticas.

Antes de consumir butilhioscina, se debe estar atento a las contraindicaciones para no tener ningún problema: Asegurarnos de no sufrir hipersensibilidad a ninguno de los componentes de la fórmula, dado que se encuentra contraindicada para estos pacientes. Insuficiencia hepática, complicaciones respiratorias, glaucoma de ángulo cerrado, alergias al parabeno íleo paralítico, estenosis pilórica, taquicardia paroxística, hipertrofia prostática, acalasia, insuficiencia renal, retención urinaria y megacolon. Te puede interesar saber para que sirve la adrenalina.

La Butilhioscina

Precauciones generales en cuanto a la butilhioscina

No debe ser considerado el consumo del componente en personas que estén en etapa de embarazo, lactancia o bien, pacientes geriátricos y pediátricos. La combinación con otros medicamentos puede potenciar los efectos y la probabilidad de padecer algún efecto secundario. Algunos de los fármacos incompatibles son los antidepresivos tricíclicos, betaadrenergicos, quinidina, antihistamínicos y disopiramida.

La combinación de estos medicamentos puede causar el efecto adverso de butilhioscina. Por lo tanto, se deberán extremar los cuidados para que no sea indicado a pacientes que dispongan de atonía intestinal, íleo paralitico, colitis ulcerativa, enfermedad cardíaca, xerostomía, reflujo gastroesofágico, fiebre o hipertrofia prostática.

Embarazo y lactancia: Restricciones de uso

El efecto del uso de butilhioscina durante el período de embarazo es incierto. Aún no se han comprobado fehacientemente lo que puede llevar a provocar en embarazos humanos; por lo tanto, se debe evitar el consumo del compuesto para no generar efectos colaterales. Sin embargo, bajo vigilancia médica, puede ser administrado si es sumamente necesario.

Debemos tener en cuenta que la falta de información sobre los efectos en embarazadas se basa en los dos últimos trimestres del embarazo. Por lo tanto, en el primer período de gestación está prohibida la ingesta del medicamento. Uno de los puntos que se desconoce es si el compuesto se elimina a través de la leche materna, es por ello que en período de lactancia también está inhabilitado el consumo.

Butilhioscina

Sobredosificación o ingesta accidental: Manifestaciones y acciones

Si luego de la ingesta del componente se presentan alteraciones de la visión, pérdida de acomodación, sequedad en la boca, bradicardia continuada con taquicardia y alucinaciones, lo más seguro es que haya sufrido una sobredosificación del medicamento, por lo que se recomienda someterse a un lavado gástrico o provocar el vómito, apomorfina, instilación de carbono o sulfato de magnesio al 15%. Sin embargo, si el caso es de una sobredosis, debe llamar al servicio de emergencia de su localidad para una inmediata atención médica.

Las manifestaciones por sobredosis se dan a través de taquicardia, retención de orina, sequedad de las mucosas, hipotensión arterial e insuficiencia respiratoria de intensidad variable, según la cantidad de butilhioscina consumida.

La sobredosis puede tratarse aplicando IV de fisostigmina de 0.5 a 2 mg, sin sobrepasar 1 mg por minuto. En los adultos este tratamiento puede repetirse hasta llegar a un total de 5 mg. Las alteraciones en la presión arterial podrán tratarse con la aplicación de norepinefrina. En caso de que sea necesario, podría solicitarse la asistencia de un respirador artificial para el paciente afectado. Tal vez te interese saber para que sirve el naproxeno.

  • Adultos: La dosis por vía oral recomendada es de 10 a 20 mg y de 3 a 5 veces al día.
  • Niños: Se recomienda precaución o evitar el uso en menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!